sábado, 25 de junio de 2016

El compositor de música tradicional Arequipa: Victor Alejandro Neves Bengoa (1914-1997)


DON VICTOR ALEJANDRO NEVES BENGOA
(1914 - 1997)

Nació en Arequipa en el Callejón del Solar el 21 de marzo de 1914, fue el primogénito de Don Víctor Alejandro Neves Cortez y Doña María Candelaria Bengoa Chávez.

Creció en el barrio El Beaterio - La Antiquilla- Yanahuara, a los tres años ya interpretaba las canciones que habitualmente escuchaba de las armoniosas voces de su padre y tío quienes conformaban el dúo “los Payadores Mistianos” los mismos que grabaron los temas inolvidables como “Adiós Yanahuara Linda” y “Espantosa Soledad”.

Víctor Neves Bengoa con su esposa Enid Cáceres Muñoz

Fue el hermano mayor de una familia de siete hermanos como son: Mery Luisa, Olga, Ernesto, Eva, Luz, Dearly y Lucho NEVES BENGOA, todos compositores. Contrajo nupcias con Enid Cáceres Muñoz, una dama arequipeña que ocupó cargos políticos en la comuna distrital y Provincial de Arequipa, sus hijos: Víctor Hugo, Gina, Mary, Oscar, Sonia, Nélida, Lupe y Katherine Neves Cáceres.

Realizó sus estudios primarios en la Institución Educativa “Núñez del Prado” ubicada en el Puente Bolognesi y los estudios secundarios en las aulas del “Glorioso Colegio Nacional de la Independencia Americana”, ubicado en el local del antiguo Convento de los Agustinos.

Durante su adolescencia (17 años) formó un grupo musical con Enrique Flores, Octavio Daza e Ignacio Camet cultores de música, con la misión de hacer conocer nuestra música emprendiendo una gira por Mollendo, Moquegua, Tacna, Arica y cuando pretendió llegar a Santiago de Chile uno de los integrantes de la agrupación Octavio Daza recibe una carta urgente de su madre, lo que ocasionó su regreso, posteriormente continuaron con la gira por Puno, Cuzco y Ayacucho.

Ingresó a la Universidad Mayor de San Andrés de la Paz Bolivia (segunda casas de estudios superiores más prestigiosas de nuestro vecino país, partícipe de muchos movimientos de lucha durante las dictaduras y emblema de la educación boliviana), siguió los estudios en la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas donde se graduó como Bioquímico Farmacéutico.

Durante esta etapa de estudiante universitario Víctor Alejandro Neves Bengoa trabajaba en la Farmacia Andina de los Hermanos Arce, su gusto por la lectura y las añoranzas vividas; junto al gran colectivo de estudiantes arequipeños motivan a cantar y hacer conocer nuestra melancólica música a estudiantes y profesores de la Universidad de nuestro vecino país y fue por intermedio de radio “Illimani” de La Paz Bolivia que enviaban saludos y serenatas a las familias arequipeñas.

Ejerció la docencia como maestro en el Colegio Anglo Americano de la Paz Bolivia, recibiendo felicitaciones por su ejemplar labor en la enseñanza de las asignaturas de Biología, Física y Matemática. En esta etapa, advierte la gesta de la llamada Revolución Nacional de Bolivia (periodo histórico en el cual gobierna el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), la que realizó transformaciones fundamentales en la participación ciudadana, la distribución de tierras, el control del Estado sobre los recursos naturales y la economía boliviana).

Don Víctor Neves Bengoa también había empezado a mostrar su marcado regionalismo teniendo en claro que su esposa e hijos tenían que ser de nacionalidad arequipeña. Es así, que culminando sus estudios superiores junto a su esposa emprenden el regreso a su ciudad natal.

En Arequipa se aboca a su profesión como Bioquímico Farmacéutico siendo el primer Farmacéutico de “Droguerías Farmacéuticas” (1966), después y con mucho sacrificio logra comprar su propia Farmacia llamada “Redox” ubicada en la Calle Peral No.121 A, en el cercado de la ciudad.

Para 1970, fue integrante de la agrupación política “Alemania Oriental o República Democrática Alemana” (RDA), debido a ello, es invitado a conocer los países de la Alemania Democrática así como: Polonia, Rusia, Grecia, Hungría y otros.

Recordando a su ciudad “Arequipa” su inquieto corazón se aceleraba y lo llevaba a retomar su vena artística componiendo nuevos versos; la música su pasión lo acompañaba e impulsaba a la creación, y en las horas de lumbre el “ Viejo Cantor del Yaraví” escucha en el silencio, sollozar la palabra, el compáz de la guitarra le marca la tonada, la belleza, la campiña, el amor, el crepúsculo de la noche serena, el sonar de las vihuela y las tertulias con grandes amigos invaden su inspiración.

Es tan original sus composiciones que magnetiza lo ancestral con lo actual convirtiéndolo en poesía, expresando alegría amalgamando y formando delicadamente su producción musical, dedicadas a su patria pequeña Arequipa.

Don VICTOR ALEJANDRO NEVES BENGOA, Compositor, Cantante, Poeta, Bioquímico Farmacéutico, Maestro, Deportista y Político, es el cantautor más representativo del siglo XX, que realmente expresa el sentimiento mestizo arequipeño.

Reconocimientos.-

En lo profesional Bioquímico Farmacéutico: Antorcha de Plata del turno Farmacéutico (1993)
En lo Artístico canta autor música arequipeña:
  • VIEJO CANTOR DEL YARAVI 1969 – 1er Puesto del I Festival de la canción arequipeña Galardón “Misti de Oro”1969.
  • El Limón Verde Galardón de oro 1972
  • Amigo Corazón 1976 1er. Puesto 6to Festival de la Canción de Trujillo.
  • El Ñocarnavalon 2do. puesto Festival de Arequipa
  • Adobo en domingo
  • Noble guitarra. 2do puesto del 1er. Festival de la Canción Peruana
Canciones de su autoría:
  1. Adiós Madre Mía 1934
  2. Serenata Mistiana 1936
  3. Caymeñita 1945
  4. La trilla 1946
  5. Chaque Tripas 1951
  6. Un adobo en domingo 4to. del festival de Arequipa 1979
  7. Quebradita de Chilina 1965
  8. Astero de Plata 1982
  9. El Borrao Barbachan 1983
  10. El Limón Verde Galardón de Oro 1972
  11. Amigo Corazón 1976 1er. Puesto 6to Festival de la Canción de Trujillo
  12. VIEJO CANTOR DEL YARAVI 1969 – 1er Puesto del I Festival de la canción arequipeña.
  13. El ÑoCarnavalón 2do. puesto Festival de Arequipa
  14. Los Tunales 1950
  15. Santa Catalina 1970 
  16. Noble guitara 
  17. Ñusta (inédita 1974)
  18. México 70 (inédita 1969)
  19. El Urbanizador (inédita 1967)
  20. Andenes de Paucarpata
  21. Guitarra Arequipeña (inédita 1968)
  22. Las Cartas del infiel (inédita 1981)
  23. Himno a Ilo (inédita 1991)
  24. El Minero
  25. El retoño (música extraviada)
  26.  Adiós (música extraviada)
  27.  Mujer fatal (música extraviada)

Tertulia de amigos, a la guitarra Víctor Neves Bengoa con su hermano Ernesto

Recorte periodístico Diario El Pueblo, Arequipa 07 diciembre 1972

En caluroso abrazo con el intérprete Miguel Aspilcueta Zúñiga, del dúo "Los Hermanos Azpilcueta"









Serenata mistiana
(vals de Víctor Neves Bengoa)

La noche es bella y es serena con quietud de soledad,
llega el viento desde el río trayendo su murmurar,
tras los techos va la luna proyectando su fulgor,
y allá lejos está el Misti en fantástica actitud.

Con la canción del trovador que pone su alma en su cantar,
las mandolinas al trinar la melodía  de este vals,
arpegios graves armonizan las guitarras al sonar,
y el guitarrón de la estudiantina nos da la emoción.

Escucha la canción de nuestra serenata,
que con luna de plata te vienen a cantar,
son todos tus amigos que forman la barriada,
la muchachada buena de bohemia y tradición.

El balcón se ha engalanado, 
y las flores han brotado,
como bella inspiración,
a felicitarte hemos venido,
escucha Misti querido, 
nuestra felicitación.






Fuentes:

- Familia Neves
- Blog http://victornevesbengoa.blogspot.pe/
- Colección Armando Tejada
- Arequipa y su música, 100 años de discografía, Luis Pareja, 2013
- El Pendón musical de Arequipa, Juan Guillermo Carpio Muñoz, 2014





No hay comentarios.:

Publicar un comentario