domingo, 1 de abril de 2018

Himnos de Arequipa: "Mi canto a Arequipa"

También llamado "Canto a tu gloria", es el canto compuesto en 1936 por Benigno Ballón Farfán y con letra del Grupo Juvenil de Arte que fue interpretado el 15 de agosto de1 937 por el CCCXCVII del aniversario de la fundación de Arequipa, en ceremonia presidida por el Alcalde de Arequipa Alberto Rey de Castro, fue puesta en el programa oficial después del Himno Nacional del Perú.

Durante los tres años siguientes, el Canto tu gloria fue interpretado como himno de Arequipa en los actos oficiales de la Municipalidad hasta 1940. En consecuencia de la práctica de la obra de Ballón hubo una controversia luego que se anunciara como ganador al Himno del Cuatricentenario (de Aruelio Díaz Espinoza y Felipe Pardo del Valle). El debate se dió entre la década del 1940 al 1950, según relata Carpio Muñoz, en las actuaciones oficiales se escuchaba al finalizar las voces acapella entonando "Mi canto Arequipa" y la confusión se acrecentaba cuando los integrantes del Núcleo Areqqepay entonaban su propio himno, compuesto por Francisco Mostajo.


MI CANTO A AREQUIPA

Canto tu gloria
Arequipa, lírica y audaz
Tu noble historia
Bien grabada en mi alma quedará

Arequipa, Arequipa,
Sultana,
Suelas el arrullo del amor
Bajo un vaporoso cielo azul
Y al pié de tu magno volcán
Canto tu gloria
Arequipa, lírica y audaz

¡ Oh bella Arequipa !
Cuna de mil tradiciones
Tú siempre serás nuestro baluarte
Cumbre augusta de la libertad

¡ Oh bella Arequipa !
Madre de las grandes rebeldías
Tú siempre serás símbolo eterno
De las glorias de nuestro Perú
¡ Oh blanca Arequipa
Perla oculta entre Los Andes !

Canto tu gloria
Arequipa, lírica y audaz
Tu noble historia
Bien grabada en mi alma quedará

1 comentario:

  1. Mis saludos a mis paisanos.

    Hay un ERROR ENORME, en las letras de MI CANTO A AREQUIPA

    Dense cuenta que seria MUY DIFERENTE que esta cancion/himno A Arequipa, ... se hubiera llamado: CANTO AREQUIPA.

    En el 1er titulo, MI CANTO A AREQUIPA, significa que el que canta, lo hace, DANDOLE HONORES ... AAAA ... Arequipa.

    En cambio CANTO AREQUIPA, significaria que CONTINUAMENTE de la boca del cantante, sale AREQUIPA y nada mas.

    O sea, claramente el titulo: MI CANTO A AREQUIPA, ... esa A solitaria, viene de HACIA, ... o DIRIGIDA A, porque ES UNA CANCION DEDICADA A AREQUIPA. ... Ese es el sentido que le da ese: "A Arequipa."

    De manera equivalente, ES EQUIVOCADO que se diga:

    CANTO A TU GLORIA ... que
    CANTO TU GLORIA

    SON frases TOTALMENTE DIFERENTES, y que significan diferentes cosas.

    Yo a este PRIMER HIMNO A AREQUIPA, desde muy chico, lo escuchaba de labios de mi madre, QUIEN FUE ALUMNA en el curso de musica, DE BENIGNO BALLON FARFAN mismo, ... y ella, SIEMPRE cantaba:

    CANTO A TU GLORIA, ... Arequipa lirica y audaz. ... etc.

    Entonces, sostengo que es un MAGNO ERROR, el estar cantando:

    Canto tu gloria, ... etc. ... Sostengo que la letra correcta de este himno de B. Ballon Farfan ES:

    CANTO A TU GLORIA, ... Arequipa lirica y audaz: ... etc.

    ResponderBorrar