domingo, 1 de abril de 2018

Himnos de Arequipa: "La Canción guerrera de los hijos del Misti"

Tal como lo registra Francisco Mostajo la "Canción guerrera de los Hijos del Misti" fue de gran difusión y se cantaba en las ceremonias y reuniones de la vida civil de Arequipa hasta fines del siglo XIX [1]. Para 1940 y con motivo de la convocatoria para el himno del cuatricentenario de la fundación de Arequipa, el Dr. José Alejandro Pacheco Andía, hijo del coronel Trinidad, envió una comunicación escrita al alcalde con la siguiente petición:

“… a este respecto diré que bien conocido es el tradicional himno “Hijos del Misti” que surgió al calor de la revolución arequipeña del año 65 [1865] y culminó con la victoria del 02 de mayo. Desde entonces ese canto guerrero es considerado alma y nervio de esa ciudad, y como tal es intangible. Lejos de reemplazarle promoviendo nuevos concursos debe consagrársele en las próximas fiestas como himno oficial […] a fin de que sea coreado por todos […] Demás también decir que sus autores, mi Señor padre y el eminente músico don Luis Gámez, merecen el recuerdo y respeto de su viril pueblo. Ofreciendo proporcionar los datos que se me piden y colaborar a la restauración de la música del himno en referencia, me es grato suscribirme de Ud. Señor alcalde, su atento y S.S. Dr José A. Pacheco Andía.”

Letra de la "Canción guerrera de los hijos del Misti" escrita el 27 abril 1864 y publicado en el cancionero "Mixtura para el Bello Sexo", 1893. 

CANCION GUERRERA DE LOS HIJOS DEL MISTI

Letra: Trinidad Pacheco Andía
Música: Luis Gámez

CORO
Hijos del Misti volad
A los campos de la gloria
En busca de la victoria
Que os dará la libertad.

I
Nuestros padres por ser libres
Como leones pelearon
Y al espirar nos dejaron
Por herencia su valor
Tan sagrado testamento
Le cumpliremos prolijos
Transmitiendo a nuestros hijos
Patria, libertad y honor.

II
La destrucción, el incendio
La guerra más desastrosa
La muerte más horrorosa
Nunca nos hizo temer
Todos los que libre nacieron
Cual hijos de padres bravos
Solo ante el nombre de esclavos
Se sienten desfallecer

III
¡Oh libertad! Madre nuestra
Si algún día nos faltarás
En la oscuridad dejáras
A toda la creación
Porque tú eres del Dios mismo
La luz que mundo ilumina
Tú eres la estrella divina
De la santa redención

IV
Antes pérfidos tiranos,
Que la libertad sucumba
Al pie del Misti su tumba
Vuestro orgullo encontrará
Venid traidores iberos
Llegad soberbios hispanos
Que en nuestras robustas manos
Vuestra ambición morirá.

Hijos del Misti volad
A los campos de la gloria
Muriendo con honra y gloria
Por la santa libertad

Trinidad Pacheco Andía
Arequipa, abril 27 de 1864



Por su representatividad histórica y como parte del trabajo de revaloración de la canción “Hijos del Misti”, en el año 2016 se procedió a su restauración basado principalmente en la fuente oral proporcionada por Mario Arenas Rodríguez (1917-2016), y los apuntes musicales que publicara Juan Guillermo Carpio Muñoz en el Pendón Musical de Arequipa (2014).



Presentamos el arreglo para banda sinfónica de la “Canción guerrera de los hijos del Misti”, 


La transcripción de la melodía preservada en la memoria del Dr. Mario Arenas Rodriguez fue primordial para proseguir con la tarea de restauración musical y posterior adaptación a banda sinfónica. Además, se recurrió a los apuntes recogidos por Darío Gonzáles quien ya había la primera labor de recopilación y transcripción de la Canción guerrera de los hijos de Misti; a diferencia de ese trabajo, se ha tomado en cuenta el texto y lo necesario de su cantábile por ello el resultante tiene un ritmo más fluido y melódico tal cual lo cantó el Dr. Arenas, con estilo de himno evidente.

Fuentes:

- El Pendón Musical de Arequipa, Juan Guillermo Carpio Muñoz,
- Archivo Luis Pareja Rivero
- Archivo Lazo Maldonado
- Archivo personal
- Transcripción y adaptación de la "Canción guerrera de los hijos del Misti" realizado por Prof. Omar Carrazco Llanos, 2018.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario