miércoles, 25 de abril de 2018

Guillermo J. Moscoso Vargas Torres (1921-2002)

Don Guillermo Joaquín Moscoso Vargas Torres, fue hijo del gran compositor arequipeño Don Manuel Ismael Vargas y de Doña María Torres Vargas, nació en la ciudad de Arequipa en el barrio tradicional de San Lázaro un 25 de junio de 1921.[1]

Desde niño acompañó a su padre en los eventos musicales y aprendió la música bajo la batuta de su progenitor, estudió su primaria en el colegio La Salle, sus estudios secundarios en el Colegio Independencia Americana. Al culminar sus estudios regulares ingresó a estudiar medicina, pero su vocación por la música hizo que dejara estos estudios para dedicarse enteramente a la ejecución del piano y la flauta traversa.

Formó parte del personal fundador de la Escuela Regional de Música de Arequipa[2], conjuntamente con los Aurelio Díaz Espinoza, José Vargas Ballón, José Luis García, Juan Francisco Ballón, Benjamín Espinoza, Armando Maristany entre otros.

También fue parte de la Asociación Orquestal de Arequipa[3] bajo la batuta de directores como Armando Marystani (ARG), Alexander Koseleff (RUS), Franceso Russo (ITA) y Anton Rocco Guadagno (ITA).

Su labor como docente de música fue muy requerida entre los centros educativos de la época, además de ser organista principal en las iglesias de Cayma, Yanahuara, San Agustín y otras.
Como pianista gustó la interpretación de los compositores Bach, Beethoven, Schubert, Liszt y F. Chopin.

Guillermo Moscoso-Vargas al piano en el ambiente familiar

Casado con Doña Rosa Villena Hidalgo (poetisa) tuvo ocho hijos muchos de ellos cultivaron el arte de la música y la pintura. En especial Rafael Moscoso Villena quien estudió en la Escuela Regional de Música Luis Duncker Lavalle, posteriormente en el Conservatorio Nacional del Perú y finalmente estudia composición en la Escuela Mannes College of Music en Nueva York[4], donde logra graduarse como compositor.

En el año 1962, Guillermo Moscoso Vargas compone un himno dedicado al presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy el mismo que fue enviado a la Casa Blanca por el autor. Al recibir la noticia el presidente y la familia estadounidense le remitió las felicitaciones y agradecimientos del caso además de una invitación a él y a toda su familia a residir en Norteamérica, a lo cual el compositor arequipeño desistió amablemente; el año 1963 el presidente John F. Kennedy fue asesinado. Además, la banda de la infantería de la marina de los EEUU grabó la marcha en su versión para banda, la cinta magnetofónica fue enviada a Don Guillermo Moscoso en el mismo año.


Como compositor ha escrito en diferentes géneros musicales, logrando en su producción diferentes himnos cívicos e institucionales, marchas, pampeñas, valses, polcas, foxtrot, etc. Muchas de ellas aún siguen inéditas.  Debemos mencionar también su labor como arreglista de yaravíes de la época para instrumentos como piano y voz.

Don Guillermo Moscoso, fallece en la ciudad de Lima el 23 de agosto de 2001, al igual que su padre prefirió el perfil bajo por lo que sus obras no se han difundido en los ambientes artístico o académicos, labor que está emprendiendo actualmente su familia, con el fin de lograr el reconocimiento y difusión pues son obras de valía única y sensibilidad artística digna de preservar para la historia musical de la nación.

OBRAS
Vuelve, vals
Miraflores, vals
Poema sinfónico
Los funerales de Atahualpa
Rostro perdido
Tierra mistiana
Himno del Colegio Domingo Zamácola y Jauregui
Himno del Colegio Francisco Javier de Luna Pizarro
Himno de la Confederación Ferrocarrilera
Himno del Colegio de la Universidad Católica Santa María
Himno a Chorrillos
Captación de la habanera Yo te quiero
Captación de canción de estudiantina Olé

***



[1] El presente reúne datos escritos y orales compartidos por la familia Moscoso Villena, quienes atesoran en el archivo familiar, recortes periodísticos, fotografías, partituras y otros. Editados por Prof. Omar G. Carrazco Llanos, 2018.
[2] Creada el 29 de enero de 1945, siendo presidente honorario Manuel L. Aguirre de la Fuente y Director estable el profesor ruso Alexander Koseleff
[3] Fundada el 23 de mayo de 1939


A continuación varias de las obras de Don Guillermo Moscoso para ser apreciadas.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario