Un alma sensible con sonido a valle:
Luis Justo Caballero (1935)
Por Omar G. Carrazco Llanos
Luis Justo Caballero (1935)
Por Omar G. Carrazco Llanos
Luis Justo Caballero, Arequipa 1935, Nació en distrito de Uraca-Corire, provincia de Castilla, en la región de Arequipa y se inició en la música, tocando el piano de su casa de la ciudad de Arequipa por influencia de su tía Estela que tocaba el piano sonatas de Beethoven, piezas de Chopin, Schumann, Tchaikovski, Listz, Paderewski y Duncker. Allí tuvo la oportunidad de conocer a los compositores y pianistas M. Nicolás Reynoso y Roberto Ramírez, el mismo cuenta de M. Nicolás Reynoso[1]: “…sabes yo conocí, en mi infancia a don Nicolás Reynoso. Cuando iba a afinar el piano que había en casa. Yo lo esperaba para oírlo afinar. Estaba ahí, a su lado todo el tiempo que demoraba... esperaba el acorde, la sucesión de acordes con los que comprobaba la afinación.... y luego tocaba. No imaginas cuánto debo a don Nicolás”.
Fotografía del maestro |
Recibió clases de música del maestro Edgar Valcárcel, en la década de 60´s viaja a España donde estudió la guitarra con José Luís Parra y José Luís Rodrigo. A su retorno al Perú en 1970 y se dedica a la enseñanza de guitarra clásica y a la composición.
Su encuentro con la música popular se produjo gracias al poeta Félix Puescas quien lo llevó a la Sociedad de Autores que dirigía Manuel Acosta Ojeda. Quedó impactado al escuchar a Pablo Casas, Rufino Ortiz, a los hermanos Julio y Carlos Dávila, Carlos Hayre y Manuel Acosta[2]. Ello le llevó a conectarse con la vena de la música popular naciendo así el deseo de tener un medio impreso que vincule y documente a los músicos académicos y populares, naciendo la revista Cuadernos de Música Peruana que ya va en su publicación Nro. 13 hasta el 2017, en cada edición hay diferentes tópicos desde poesía, artículos científicos, musicología y en especial transcripciones para guitarra a fin de enriquecer el repertorio guitarrístico peruano con homenajes a Raúl García Zárate, Carlos Hayre y Manuel Acosta Ojeda entre otros.
Don Luis Justo actualmente radica en Lima y siempre con el ánimo de seguir con su publicación y gestionar aportes a la cultura de nuestro país.
Sus composiciones, interpretaciones y arreglos gozan y demuestran de una expresividad única, entre sus trabajos figuran:
- Fuga II (J.S. BACH) - Versión 3 guitarras-L. Justo - 1era Guitarra J. Velaochaga/2da Guitarra L. Justo/3era Guitarra C. Hurtado
- Gavotta (J.S. BACH) - Version 2 guitarras-E. Pujol - 1era Guitarra L. Justo/2da Guitarra J. Velaochaga
- Estudio V (F. SOR) - Guitarra: L. Justo
- Estudio VI (F. SOR) - Guitarra: L. Justo
- Canción para Claudio Luís (L. Justo) - Guitarra: J. Velaochaga
- Oriental (E. Granados) - Dúo de guitarras: 1era Guitarra L. Justo/ 2da Guitarra E. Mayhuire
- Rosignol (ANÓNIMO) - Dúo de guitarras: 1era Guitarra L. Justo/2da Guitarra R.Cornejo
- Imapakmi Urpi (ANÓNIMO) Arr. L. Justo - Guitarra L. Justo
- Ecce Homo/Roberto Ramíirez Z.O. (arr. L. Justo) - Guitarra J. Echecopar
- Andina I/L. Justo - Guitarra D. Bernard
- Aires del Perú/ L. Justo - Guitarra Jorge. C. Vega
- Noches de amor y de alegría/L. Justo - Guitarra Jorge. C. Vega
- Delirio (ANÓNIMO) Arr. L. Justo - Guitarra M. Zedog
- Ya me voy a unas tierras lejanas (ANÓNIMO) Arr. L. Justo - Guitarra P. Su Castro
- En los manglares de Puerto Pizarro/L. Justo - Guitarra P. Su Castro
- Vals en Do mayor/ L. Justo y M. Galindo - Guitarras M. Mendoza/E. Raborg
- La niña de los cabellos rojos I/L. Justo - Guitarras Cuarteto Temple Diablo
- La niña de los cabellos rojos II/L. Justo - Guitarras Cuarteto Temple Diablo
- La niña de los cabellos rojos III/L. Justo - Guitarras Cuarteto Temple Diablo
- En un atardecer/M. Acosta (Arr. L. Justo/D. Bernard) - Guitarra E. Mayhuire
- Saucesito Palo Verde (ANÓNIMO) Arr. J. Echecopar/L. Justo - Guitarra E. Mayhuire
- In Memoriam/L. Justo - Guitarra E. Mayhuire
- Una canción para Claudio Luís/L. Justo - Guitarra M. Zedog
- Homenaje a Guillermo/L. Justo - Guitarra G. Manrique
- La palabra Violeta/L. justo (Arr. M. Orozco) - Guitarra M. Orozco
- Disco compacto: En el camino
- Disco compacto: Escuela de Guitarra
- Disco compacto: Imapakmi Urpi
- Disco compacto: La palabra violeta (Obras y Escritos)
Obra "El tiempo recobrado" inspirada en una obra literaria del mismo nombre del autor Marcel Proust
NOTAS:
[1] A modo de anécdota: “La última vez que lo vi [a Don Reynoso] fue entre los años 1975-1976, en una visita que hice a Arequipa y fui a saludarlo a su casa, me recibió con mucha amabilidad. Fui con mi guitarra, y entrando a su sala encontré sonando en una grabadora una pieza que estaba estudiando noche y día: la "Suite Antigua" de Guido Santórsola. Escuché y se me movió el piso. Don Nicolás vio mi estupor, porque por instantes me pregunté como es que me ha grabado. Luego se aclararon las cosas. La grabación en su grabadora casera, había sido hecha la noche anterior por Carlos Barbosa Lima, que era amigo de don Nicolás y de su hijo”
[2] Comenta LJC de la
composición de Hayre y Acosta “Es una composición en que la premisa y la
conclusión son de una logicidad absoluta”,
No hay comentarios.:
Publicar un comentario