martes, 18 de abril de 2017

"Ecce homo" de Roberto Ramirez Z.O.

Inspirado en la Semana Santa de Arequipa, Ecce Homo de Roberto Ramírez Z.O.

Datos biográficos por Luis Justo Caballero (*)

Nació en 1896 en la ciudad de Lima , creció y se desarrolló en Arequipa hasta su muerte ocurrida el 01 de setiembre de 1995.

Los hermanos Ramírez Zevallos Ortiz fueron tambie´compositores (Roberto, Miguel Angel y Alberto; se conoce de hermano Alberto la marcha "Libertad y democracia" y "La polkita de amor"). El mayor de los hermanos, Roberto, sería el que destacaría en el trabajo creativo. Recibió sus primeras lecciones del mismo Luis Duncker Lavalle, quien era amigo cercano de la familia e influiría con suma importancia en su estilo compositivo.

Don Roberto (1896-1995) fue músico casi autodidacta. Su oído e intuición sobrenaturales, por un lado, y el conocimiento innato de la síntesis y de la elegancia, por otro, definieron en nuestro músico una capacidad inagotable para la armonía y para la totalidad de los requerimientos que exige el ser compositor. Hizo de su vida un solo ininterrumpido de creación. Refugiado en su casa de la Calle Nueva (Arequipa) y en su extraordinario piano Geyer plasmó en él, durante cien años  (de soledad) la música más original y de mayor trascendencia que se haya compuesto, posiblemente, en el Perú.

Todas son piezas pianísticas, y algunas de denso sabor local, que a fuerza de ser "arequipeñas" son universales. En su madurez (ojalá la partitura exista) compuso su obra más ambiciosa "Alucinaciones", una sucesión de cinco preludios, estructurados como poema sinfónico. También varios conciertos, cuyo nombre de uno de ellos fue puesto un poco en broma "Concierto de Corea" parafraseando el "Concierto de Varsovia" de Addinsel que en la década del 50 llegó a Arequipa y no fue del gusto de nuestro compositor. Fantasía Nicolai, compuesta en homenaje a su colega y amigo Nicolás Reynoso. Otras obras:

RELACIÓN DE OBRAS

- Las ocho de la noche en Arequipa (**)
- La caravana pasa (**)
- Los pasos del viento (**)
- Visión azul (**)
- Evocación (**)
- Guitarras (**)
- Tocattas
- Ana María
- Elsa
- Brasilia en su catedral
- El humo
- El primer amor de la bailarina
- La tragedia del Enano
- Las flores
- El intelecto
- Otoñal
- Concierto de Corea
- Alucinaciones (cinco preludios)
- Visión del mar y mi pena de su playa solitaria

[...]

Notas y fuente: 
(*) Luis Justo Caballero, Cuadernos de música peruana Año 01-Nro.03. página 15
(**) Obras de juventud

Más información


No hay comentarios.:

Publicar un comentario