Pages - Menu

sábado, 10 de agosto de 2013

Luis Duncker Lavalle: Vida y obra

No sé si cometí delito de derechos al subir éste documental. Pero al conversar con nuestro amigo Antonio Ugarte y Chochano (productor de la Serie: Ilustres Arequipeños), llegué a la conclusión que probablemente nadie suba éste video a la "nube", al parecer vivimos entre la rapidez de la modernidad que la historia (y peor si es musical) se deja de lado.

La gran inspiración melancólica en la obra de Duncker al final de sus obras se manifestó en sus obras Nostalgia, Leyenda Apasionada y Mazurka patética; personalmente, sus mejores obras. Su lirismo y el mensaje sonoro que deja al saborearlas me hace ponerlas en el sitial de preferidas, al terminar de escucharlas uno saborea ese amargo mate de la tarde-noche que se toma cuando cae el sol.

No se quedan atrás sus valses de estilo marcadamente europeo; como "Caricias", impreso bajo el seudónimo de A.de Suli. También "Luz y sombra" que es uno de los ejemplos clásicos de las obras en cuya interpretación se combinan diversos varios movimientos melódicos (el arreglo para orquesta que veremos líneas abajo es gracias al músico arequipeño Bernardo García Izquierdo (1960´s ?) recientemente fallecido)

Un detalle que llama la atención acerca de la vida bohemia de Duncker fue su cercanía al grupo literario "El Aquelarre", aunque pensándolo mejor parece el mejor lugar para cultivar sus inspiraciones, pensamientos, anhelos, ideales y logros... "El Aquelarre", ese senado nocturno de literatos arequipeños en donde la presencia del músico absorbía todo lo que después se transformaría en poesía pianística.

Vida y obra de Luis Duncker Lavalle. Los detalles de cada video se encuentran en su descripción.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada