sábado, 10 de agosto de 2013

"Arrullo", vals de Benigno Ballón Farfán


De cómo llega la música.

Seguramente muchas veces qedan en nuestra memoria, canciones qe forjan nuestra identidad musical; la forma más común es escuchar nuestro entorno familiar, un tío que siempre recurre a ese viejo disco de fin de semana, o la canción qe tarareaba nuestra madre mientras hacía los quehaceres en el hogar, las canciones qe le gusta al abuelo, qe baila la nieta... en fin.

Conversando con José "Pepe" Valencia, distinguido ex-profesor del CRM Luis Duncker Lavalle, nos anima a incluir la obra en un recital de piano... nos sugiere no repetir ya los consabidos Melgar y Silvia... sino un vals qe a su entender era hermoso "Arrullo", a decir del maestro le fue enseñado por el mismo compositor cuando enseñaba en el colegio experimental de Miraflores, verdaderamente un vals sincero y equilibrado.

Un detalle muy interesante es qe el vals "Arrullo" tiene una marcada influencia en la primera melodía den el famoso vals "Fascination" compuesto por Fermo Dante Marchetti en 1904 y con letra de Maurice de Féraudy (1905), Ballón Farfán tenía 12 años de edad; por lo tanto es muy probable que la melodía de "Fascination" haya servido a Don Benigno para iniciar "Arrullo".

Se puede escuchar una versión de "Fascination" grabada en 1917 aquí, la primera grabación que se realiza de "Arrullo" es en 1923, cinco años después.

No queremos desmerecer el trabajo del maestro, pero sí evidenciar las fuentes europeas de su inspiración.

Con adaptación de Prof. Gino Callata y la Big Band del CRM Luis Duncker Lavalle "Arrullo":



La grabación de 1917, "Fascination", para su comparación auditiva





Presentación de vals Arrullo (de Ballòn Farfàn), versión cantada:

Piano: Adolfo Escajadillo
Soprano: Paola Funes








4 comentarios:

  1. Mi padre me dijo que la inspiracion para crear el vals ARRULLO fue asi: La luna vuelca el Fanal de su luz plata y marfil, es decir que en el aterceder al ,ocultarse el sol, salian los encargados de prender los faroles, para iluminar la ciudad y tambien comenzaban los romances de los enamorados a la luz del candil y venian las inspiraciones del arrullo del varon a la dama, y no como estan en las grabaciones que se muestran de que una mujer se fascina de su imagen. Tampoco nunca vi, en la Discoteca de mi padre , un disco de los presentados en este trabajo Gracias por la presentacion de Big Ban

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hay una version cantada

      Borrar
    2. Hola disculpa, me podrias pasar la partitura de Arrullo? por favor, es para una investigacion de la Unsa

      Borrar
    3. Claro que sí, por favor deje su correo electrónico

      Borrar