sábado, 10 de agosto de 2013

Luis Duncker Lavalle: aportes al análisis y apreciación de su obra

Varias son las razones por las que la figura de Luis Duncker Lavalle merecía atención especial por la historia de la música peruana, a continuación veremos los recientes aportes sobre su obra y algunos comentarios personales que consideramos deberían ser parte del debate sobre la obra del músico.

LOS DUNCKER: VIDA Y OBRA

La figura de Luis Duncker Lavalle y su familia ha sido investigada recientemente en una publicación del 2016 por Néstor Ríos, quien se ha basado en diversas fuentes escritas y orales que dan cuenta de las diversas facetas y dramas que acontecieron en la familia del compositor. En la segunda parte del libro se muestran las partituras transcritas por el investigador y en algunos casos las imágenes originales que sirvieron de fuente, faltando precisar cuáles de ellos son autógrafos y cuales copias manuscritas.

Cabe resaltar dentro de la publicación el hallazgo de las obras inéditas "Vals flotante", "Guitarras peruanas" (de gran parecido al vals "Cholita"), "Plegaria del huérfano",  "El cielo está nublado" y una breve pieza para piano titulada "Nostalgia".

Los Duncker vida y obra. Autor: Néstor Ríos, 
Fondo Editorial de la Universidad Católica San Pablo
2016

La información que se encuentra en el libro, tiene amplio contenido biográfico y alberga las notas de comentaristas de la época sobre la obra de Luis Duncker así como también un especial apartado sobre las poesías y discursos que sus amigos e intelectuales le dedicaron. Estamos seguros que servirá de material para posteriores investigaciones más especializadas.

La publicación permitió que artistas locales integren a su repertorio las obras recientemente ubicadas, ése es el caso del lied la "Plegaria del huérfano" cuya copia se encontró en un archivo privado y que interpretó en el 2014 las sopranos Paola Funes y Sileny Pinto con el acompañamiento al piano la maestra Rocío Torres. Con ello se amplía el repertorio conocido del maestro arequipeño, dejamos a continuación el audio del lied.




ALGUNOS COMENTARIOS DE LA OBRA DE LUIS DUNCKER LAVALLE

La gran inspiración que tiene la obra de Duncker se refleja principalmente en los títulos Nostalgia, Leyenda Apasionada y Mazurka patética; las cuales consideramos sus mejores obras; incluso de mayor alcance artístico que el conocido "Quenas" que al parecer logró quedarse en el colectivo gracias a la grabación que hiciera la compañía disquera Víctor.

Por ejemplo, el lirismo y el mensaje sonoro que deja al oyente "Nostalgia" resume el drama que el compositor tuvo a lo largo de su vida y el anhelo de encontrar un lenguaje propio acercándose implícitamente al yaraví de la época. Sin duda ejemplo del romanticismo en América.

No se quedan atrás sus valses de estilo marcadamente europeo que podrían ser parte de un estudio mayor relacionado con la etapa de la historia denominada belle époque o República Aristocrática en Arequipa. Destaca el vals "Caricias", impreso bajo el seudónimo de A.de Suli, "Luz y sombra" que es uno de los ejemplos clásicos de las obras en cuya interpretación se combinan diversos varios movimientos melódicos.

Por otro lado, ha quedado en evidencia la cercanía de Duncker a la música tradicional que se practicaba en Arequipa rural y popular, ejemplo de ello es la captación y adaptación que hizo del yaraví "Ya la nieve se deshace", cuya autoría fue atribuida a Mariano Melgar. Este conocimiento de lo popular en sus estudios musicales lo llevaría a incluir motivos más expresos en obras como "Quenas" y "Cholita". Nótese por ejemplo, que en el final de "Quenas" Duncker hace referencia a una melodía que bien podría relacionarse con las danzas que aún sobreviven en el valle del Colca. En consecuencia, se puede observar la perspectiva que tenía como compositor de trabajar elementos del ambiente sonoro cotidiano de otros sectores sociales y cómo los integraba a las composiciones que se mostraba en los salones de Arequipa. Ejemplo de lo anterior se puede apreciar en el arreglo del yaraví atribuído a M. Melgar, "Ya la nieve se deshace", que Duncker adaptó al piano y voz. Podemos apreciar a continuación éste yaraví en la interpretación de la soprano Paola Fúnes con acompañamiento de la maestra Rocío Torres.


CONTENIDO POÉTICO EN LA MÚSICA DE DUNCKER

Un aspecto que también llama nuestra atención acerca de la vida de Duncker fue su cercanía al grupo literario "El Aquelarre", comunidad de intelectuales bohemios y senado nocturno de literatos arequipeños; en el cual el músico absorbía la inspiración poética que le servirá también para su poesía pianística. Por ello consideramos que la influencia de la poesía y el "Aquelarre" fue gravitante en la obra de Duncker, quien poseía un espíritu sensible que apreciaba la sutileza de la palabra.

Una muestra que nos puede ayudar a comprender mejor ésta faceta podemos escucharla en la romanza Lágrimas, con la voz de Cristina Conde (soprano) y Eros Medina (piano).




Uno de los bastiones del "Aquelarre" era definitivamente César "Atahualpa" Rodríguez quien desarrolló su propio estilo poético lleno de profundidad en sus pensamientos, búsqueda de modernidad y aprecio a su Arequipa.

Por lo tanto, no nos deja duda que tanto de la música tradicional mencionada anteriormente y el pensamiento literario que se compartía en el "Aquelarre" Duncker nutrió la obra de Duncker.

Los invito a escuchar algunos de los poemas de César "Atahualpa" Rodríguez, realcionados con su Arequipa de entonces, en la voz de Antonio Ugarte y Chocano.


LA LETRA DEL HIMNO DE LOS ESTUDIANTES PERUANOS

A manera de aporte a la publicación mencionada sobre Duncker, dejamos en estas líneas la letra del "Himno de los estudiantes peruanos", de la autoría del tribuno Francisco Mostajo y que Luis Duncker dotó de música. Fue obtenida del trabajo realizado por el Dr. Héctor Ballón Lozada en su investigación sobre Mostajo en la literatura arequipeña (2002). Lamentablemente a la fecha aún no se tiene ningún rastro sobre la música .

HIMNO DE LOS ESTUDIANTES PERUANOS

CORO
Ideal y fervor resplandezcan
en nuestra alma su limpia virtud,
y ¡oh futuro! en nosotros se encienda
la esperanza del patrio Perú

I
Que nos brinde Natura su aliento
y nos brinde su fuerza el saber,
y venzamos la ruta escabrosa,
cumplidores de augusto deber

II
Energía, energía, energía
que es la vida luchar y vencer,
y energía nos pide la ciencia
y energía la patria y el ser

III
A la mente, anhelosa de cumbres,
el estudio la impulse a volar;
mas los brazos trabajen el hierro
que algún día tendrán que empuñar.

IV
Oh la patria, que es madre bendita,
cual aguarda maestra honda labor
ciudadanos que labran su dicha
o soldados que alientan su honor.

***



Documental biográfico de la obra de Luis Duncker Lavalle
Producido por la Compañía Cervecera Backus, DVD Arequipeños Ilustres, 2005



Varias obras de Duncker Lavalle

2 comentarios:

  1. quien ha creado el video?

    ResponderBorrar
  2. Buenas noches. Soy estudiante de Comunicación y periodismo de la Universidad Privada del Norte - Lima.
    Les hago este comentario ya que, conjunto con mis compañeros de la universidad estamos realizando un documental respecto a la vida y obra de Luis Duncker Lavalle. Quisiera saber si podría entrevistar a alguna persona de su asociación que sepa sobre la vida de este gran personaje de la música arequipeña y en general de nuestro país. Espero puedan responderme apenas lean este mensaje.
    Gracias.

    ResponderBorrar