domingo, 27 de diciembre de 2015

VIllancico: Arbolito (SPA)


Arbolito de Navidad
(villancico tradicional español)

Esta noche es noche buena
Vamos al monte, hermanito
A cortar un arbolito
Porque la noche es serena

Los reyes y los pastores
Cantan siguiendo una estrella
Le cantan a Jesus nino
Hijo de la Virgen bella

Arbolito, arbolito
Campanitas te pondre
Quiero que seas bonito
Que al recien nacido te voy a ofrecer

Arbolito, arbolito
Campanitas te pondre
Quiero que seas bonito
Que al recien nacido te voy a ofrecer

Iremos por el camino
Caminito de Belen

Iremos porque esta noche
Ha nacido el nino Rey

Esta noche es noche buena
Vamos al monte, hermanito
A cortar un arbolito
Porque la noche er serena

Los reyes y los pastores
Cantan siguiendo una estrella
Le cantan a Jesus nino
Hijo de la Virgen bella

Arbolito, arbolito
Campanitas te pondre
Quiero que seas bonito
Que al recien nacido te voy a ofrecer

Arbolito, arbolito
Campanitas te pondre
Quiero que seas bonito
Que al recien nacido te voy a ofrecer

Iremos por el camino
Caminito de Belen

Iremos porque esta noche
Ha nacido el nino Rey

Iremos porque esta noche
Ha nacido el niño Rey









VIllancico: Arbolito

jueves, 24 de diciembre de 2015

"Himno a Camaná" - Segunda parte

Leer "Himno a Camaná" - Primera parte

¿Quién compuso realmente el Himno de Camaná?
(Artículo escrito por Milton E. Zevallos Vergara)

Durante décadas se atribuyó la creación del Himno de Camaná a Guillermo Mercado, como si hubiese sido él quien escribió tanto la letra (autor) como la música (compositor). Pero el ilustre personaje arequipeño era poeta, más no músico. Resulta increíble pero la única referencia que tenemos de la creación de nuestro himno (que es uno de los tres símbolos cívicos de la provincia, junto con la bandera y el escudo), únicamente es el nombre del poeta y el año 1940, que tan solo fueron mencionados en la Monografía de la Provincia de Camaná bajo el título “Himno Oficial de Camaná, con motivo del Cuarto Centenario de su primera Fundación Española”. Pero de allí a esta parte no hay absolutamente nada más.

Guillermo Mercado Barroso (Arequipa, 1904-1983) era un reconocido poeta de la corriente indigenista cuyos hermosos poemas de hondo contenido social son apreciados por su lenguaje cadencioso y humano, habiendo traspasado incluso las fronteras de nuestro país. Mercado era pues, un excelente poeta, pero no pudo crear la virtuosa música de nuestro himno, porque simplemente no era músico.

Dispuesto a remediar esta situación de orfandad, me propuse encontrar al postergado compositor de nuestro emblemático himno. Como recordábamos líneas arriba, Morante había afirmado que el himno fue compuesto para el IV Centenario de la fundación de Camaná, por lo tanto era correcto conjeturar que formaba parte del programa oficial de festejos de nuestra comuna. Debíamos iniciar entonces la búsqueda en los archivos de la Municipalidad Provincial de Camaná y decidí hacerlo a partir de 1939 (año en que debió celebrarse originalmente el importante acontecimiento), aún a sabiendas que los festejos se pospusieron hasta noviembre de 1944 en espera del presidente Manuel Prado, pero era imperativo suponer que podíamos encontrar algún rastro sobre la elaboración del himno por lo menos un año antes de 1940, año este último al que el Dr. Morante atribuyó su creación.

Una a una hojeé las páginas del Copiador de Oficios de la municipalidad agotando 1939 y 1940 sin encontrar un solo dato. Resultaba entonces que, o Morante se había equivocado al consignar el año o que irremediablemente no se había registrado información sobre este tema. Sin dejar abatirme por la decepción decidí seguir adelante con los libros de los años siguientes, con la esperanza de tropezarme con algún rastro de nuestra emblemática composición. Hasta que efectivamente la búsqueda por fin dio un día sus frutos: el 6 de octubre de 1943, a través del oficio N°317 el alcalde Dámaso Dongo se dirigió al Inspector de Enseñanza de la Provincia para comunicarle que en sesión de concejo del 28 de setiembre del mismo año habían acordado aprobar “el Himno a Camaná elaborado por el Maestro Aurelio Díaz E., letra y música.” Así mismo le adjuntaban una copia del “himno en referencia para que se digne hacerlo aprender por los alumnos de todas las Escuelas de la Provincia”.

Allí estaba el ansiado nombre del compositor de la música de nuestro himno que había buscado tan exhaustivamente: Aurelio Díaz E., aunque la alegría inicial de hallar este documento, se convirtió luego en otra gran incógnita al leer que el compositor aludido en este oficio era considerado como el creador de la letra y la música, alterando aún más la poca información disponible; sin embargo el dilema no fue tan difícil de resolver, porque al investigar un poco más las piezas encajaron perfectamente.

Aurelio Díaz Espinoza (Arequipa, 1897-1983), era un prestigioso músico, director de orquesta, compositor de sinfonías y, entre otras virtudes, era además el autor de la música del célebre Himno de Arequipa (1940). Sin embargo, como aclaramos líneas arriba sobre Guillermo Mercado quien fue netamente poeta, más no músico; Aurelio Díaz Espinoza era eminentemente músico pero no era lírico. Tan es así que cuando el alcalde de Arequipa, Julio Ernesto Portugal, convoca a concurso para la elaboración del himno de la ciudad blanca, Díaz Espinoza se presenta solo para añadir la música a la letra que había escrito previamente el poeta Emilio Pardo del Valle.
Pero esa es otra historia; porque en lo que respecta a Camaná, ante la importante evidencia documental presentada en este artículo, habiendo hecho el seguimiento y comprobado las trayectorias, poética de Mercado y musical de Aurelio Díaz; podemos afirmar con seguridad que nuestro glorioso himno fue escrito por Guillermo Mercado Barroso y compuesto por Aurelio Díaz Espinoza, esclareciendo ahora si definitivamente su origen en espera que las autoridades ediles y educativas de nuestra provincia impartan estos nuevos conocimientos entre la población en general, poniendo énfasis en los maestros y alumnos de todas las instituciones educativas de nuestra provincia.

HIMNO OFICIAL DE CAMANÁ

Aprobado en sesión de concejo de la Municipalidad Provincial de Camaná el 28 de setiembre de 1943, siendo alcalde don Dámaso Dongo.

Letra: Guillermo Mercado Barroso
Música: Aurelio Díaz Espinoza

CORO
Elevemos al sol de la historia
los clarines de un himno marcial
porque un día regó de oro y de gloria
esta tierra de sabia inmortal.

ESTROFAS
Camaná vega hermosa y jocunda
tierra brava de ilustre blasón
eres noble, feliz y fecunda
en tu larga y viril tradición.

En tu valle florido la sombra
de los andes se tiende a soñar,
mientras canta, retumba y te nombra
la voz ancha y eterna del mar.

El abuelo relató del río
que nos cuenta tus glorias de ayer,
corta a veces rugiente y bravío
el silencio de tu atardecer.

Y tus huertos de cerco sonoro
donde anida la luz y el amor,
alzan todos un himno de oro
sobre un amplio y violento verdor

Tierra madre de insignes varones
de talento, civismo y virtud,
sus preclaras y excelsas acciones
son la herencia de tu juventud.

Es el verso triunfal de Llamosas
o es de Quimper la altiva oración;
pero en tu alma dialogan las rosas
junto al fuego de tu corazón.

Honra tuya también es Barranca
que la ciencia se ufana de él,
su recuerdo y la fama le arranca
un lozano y eterno vergel.

Hoy cantamos tu edad coronada
de una cumbre de glorias es ya,
mientras una triunfal clarinada

en los siglos tu nombre será.

[fin de cita]




Fuente:
- Revista cultural e histórica CAMANÁ HISTÖRICA, Director: Milton E. Zevallos Vergara, Año V Nro. 011-Noviembre-2014.

***********************************************************************************
Actualización al 10/11/2021

En el año 2019 ubicamos junto a Manuel Cruz, las partituras con la música original del HIMNO DE CAMANÁ, y se ha grabado la versión para piano y voz con la interpretación de la soprano Cristina Conde Vargas que se presentó ceremonia organizado por la Municipalidad de Camaná y el Sr. Milton Zevallos Vergara el día 06 noviembre 2021.

Aquí la versión original del HIMNO de CAMANÁ


Aquí la ceremonia de  presentación de la música original del Himno de Camaná



Partitura del Himno de Camaná

Historia de la música del Himno de Camaná by OmrCarrazco on Scribd

"Himno a Camaná" - Primera parte



(Artículo escrito por Milton E. Zevallos Vergara)

La noche del martes 4 de agosto de 1942 el amplio salón del cine teatro Princesa lucía particularmente repleto de gente. Parado en la puerta de ingreso de la calle Puente Grau, su propietario Alfredo Hartog Granadino, padre de nuestra Miss Mundo Madeleine Hartog Bell, no disimulaba la emoción de ver su cine tan abarrotado para ser un día de semana. Lo curioso era además que las personas que se habían congregado en su local, no estaban allí precisamente para ver una película mexicana o de vaqueros, sino más bien acudían movidos por la gran expectativa que se había generado ante el anuncio de oír por primera vez las notas musicales del recientemente compuesto Himno a Camaná.

Este himno no era el que actualmente conocemos y cantamos en los colegios y actos oficiales de nuestra provincia (creado por Guillermo Mercado y Aurelio Díaz Espinoza); sino que era otro himno escrito un año antes por don Luis Castillo Yáñez, un distinguido vecino de esta ciudad que provenía de antiguas familias de la centenaria Villa Hermosa, de las cuales seguramente surgía su espontaneo amor al terruño natal.

Don Luis Castillo, a inicios de la década del 40, había decidido motivar a la juventud camaneja, que por aquellos años estudiaba en el colegio Independencia Americana de la ciudad blanca, para que formara un club con fines culturales. Se formó así bajo su iniciativa en el año 1941, el Club Unión Camaná con sede en Arequipa, estando integrado por siete conocidos jovencitos de entonces: José Chehade Salomón, Pedro Morante Campos, Edwin Neyra Argote, Abraham Febres Cruz, Washington Granda Peralta, Blas Berlanga Beltrán y Oscar Guitton Vílchez, a los que se les unían los hijos de don Luis: Rolando y César Castillo Justo. El entusiasta grupo solía reunirse en la misma casa de su patrocinador, que se ubicaba en la calle Consuelo de Arequipa, para intercambiar inquietudes e ideas. Así, tal vez influidos en la reciente creación del himno arequipeño (1940), entre la tertulia y la música floreció el ideario de crear un himno para nuestra provincia, que hasta entonces carecía de uno.

Don Luis, quien era notario en Camaná, decidió dar el primer paso y dejando de lado el estilo serio de sus escritos notariales, trazó fervorosas líneas que, colmadas de sentimiento conformarían luego el coro y las dos estrofas del preciado himno. Seguidamente era necesario colocarle una música a sus coplas. A pesar de que era diestro con la guitarra y melodioso en el canto, optó por encomendarle la composición de la música a un personaje que había compuesto ya conocidos himnos (entre ellos el del colegio Independencia Americana) e inmortales canciones: Benigno Ballón Farfán. El popular músico, ícono de la cultura arequipeña, plasmó con destreza su conocimiento e inspiración musical en los versos de Castillo Yáñez para consumar el esperado himno que, como relatábamos, fue estrenado aquel lejano martes 4 de agosto de 1942.

En 1942 don José Chehade Salomón (hijo del próspero comerciante palestino Bichara Chehade Alam), Pedro Morante Campos (hijo de nuestro insigne historiador José María Morante), como la mayoría de los integrantes del club, tan solo contaban con 16 años y habían esperado con nerviosismo este estreno por varias semanas. Se prepararon varios números que uno a uno fueron presentándose en el proscenio, generando mayor suspenso entre los asistentes; hasta que llegó el momento en que el conjunto artístico del Club Unión Camaná subió al escenario para interpretar el esperado himno. Los acordes del piano inundaron la sala y con cada nota entonada se iba haciendo por fin realidad el sueño de don Luis Castillo y los jóvenes integrantes del club, quienes con visible emoción veían por fin cristalizarse este noble proyecto de dotar de un tema distintivo a nuestra provincia. Un himno que nacido del enorme cariño que este valioso grupo le tenía a su tierra y a pesar de que luego no se consolidaría como himno oficial de la provincia, significó un hito cultural en la Villa Hermosa de Camaná.

Epílogo

De acuerdo al oficio N° 317 del 6 de octubre de 1943, que encontramos en los archivos de la municipalidad provincial, el himno actual de Guillermo Mercado y Aurelio Díaz, fue aprobado en sesión de concejo del 28 de setiembre de 1943, pero no existe ninguna evidencia de que hubo un concurso para elegir el himno oficial de la ciudad, como si lo hubo en Arequipa. Aunque de lo que si tenemos certeza es de que algún descontento rondó entre los miembros del Club Unión Camaná con el himno implantado por la comuna un año después del estreno de su himno, pues el miércoles 15 de noviembre de 1944, que fue el día central de conmemoración del IV Centenario de la fundación española de Camaná y que además tuvo como invitado principal al mismísimo Presidente de la República, Manuel Prado Ugarteche, se vieron circular unos volantes entre la población camaneja con la letra de su himno y una dedicatoria que resueltamente decía lo siguiente:

HIMNO A CAMANÁ

Dedicado por el “Club Unión Camaná” a su querida tierra en el IV Centenario de su fundación española.

Letra del señor Luis Castillo Yáñez
Música del señor Benigno Ballón Farfán
Los pueblos como las naciones, tienen un Himno, que canta sus glorias y sus tradiciones, es por eso que, los componentes del “CLUB UNIÓN CAMANÁ” no hemos escatimado esfuerzo para dar a nuestra VILLA HERMOSA, un himno que diga bien de su historia y su grandeza.
Recibidlo pues con cariño, ya que con ello, ayudáis a acrecentar más el afecto por Camaná, y estimuláis a los socios del “Club Unión Camaná” a seguir infatigables en la brega, hasta conseguir un mayor progreso y bienestar para su provincia.

Camaná 15 de noviembre de 1944

CORO
En conjunto las voces alcemos
Por la tierra que nos vio nacer;
Y quererla por siempre juremos
Ya que en ello sentimos placer.
Hoy venimos con tono ferviente
A ofrecerte con dulce emoción
Muy altiva y erguida la frente,
Los latidos de un fiel corazón

ESTROFAS
Linda villa de nuestros abuelos
De hijos grandes y eterno verdor;
Eres tu CAMANÁ nuestro anhelo,
Y es por ti, que sentimos amor,
Tu gran valle, auspicioso y fecundo
Paraíso que invita a soñar,
Es proverbio que sea del mundo,
Un Edén, al que arrulla su mar.

Por tu tierra cruzaron legiones
De abnegados y nobles Señores,
Que ostentaban muy dignos blasones,
De guerreros y conquistadores.
Y hoy te veo Esmeralda engastada
En el mar, tan sublime y preciosa,
Ostentar ricamente poblada
Tu tan noble y gentil VILLA HERMOSA.

Camaná, 15 de noviembre de 1944




Fuente:
Revista cultural e histórica CAMANÁ HISTÖRICA, Director: Milton E. Zevallos Vergara Nro. 006-2012, página 08 y 09