Pages - Menu

jueves, 24 de diciembre de 2015

"Himno a Camaná" - Segunda parte

Leer "Himno a Camaná" - Primera parte

¿Quién compuso realmente el Himno de Camaná?
(Artículo escrito por Milton E. Zevallos Vergara)

Durante décadas se atribuyó la creación del Himno de Camaná a Guillermo Mercado, como si hubiese sido él quien escribió tanto la letra (autor) como la música (compositor). Pero el ilustre personaje arequipeño era poeta, más no músico. Resulta increíble pero la única referencia que tenemos de la creación de nuestro himno (que es uno de los tres símbolos cívicos de la provincia, junto con la bandera y el escudo), únicamente es el nombre del poeta y el año 1940, que tan solo fueron mencionados en la Monografía de la Provincia de Camaná bajo el título “Himno Oficial de Camaná, con motivo del Cuarto Centenario de su primera Fundación Española”. Pero de allí a esta parte no hay absolutamente nada más.

Guillermo Mercado Barroso (Arequipa, 1904-1983) era un reconocido poeta de la corriente indigenista cuyos hermosos poemas de hondo contenido social son apreciados por su lenguaje cadencioso y humano, habiendo traspasado incluso las fronteras de nuestro país. Mercado era pues, un excelente poeta, pero no pudo crear la virtuosa música de nuestro himno, porque simplemente no era músico.

Dispuesto a remediar esta situación de orfandad, me propuse encontrar al postergado compositor de nuestro emblemático himno. Como recordábamos líneas arriba, Morante había afirmado que el himno fue compuesto para el IV Centenario de la fundación de Camaná, por lo tanto era correcto conjeturar que formaba parte del programa oficial de festejos de nuestra comuna. Debíamos iniciar entonces la búsqueda en los archivos de la Municipalidad Provincial de Camaná y decidí hacerlo a partir de 1939 (año en que debió celebrarse originalmente el importante acontecimiento), aún a sabiendas que los festejos se pospusieron hasta noviembre de 1944 en espera del presidente Manuel Prado, pero era imperativo suponer que podíamos encontrar algún rastro sobre la elaboración del himno por lo menos un año antes de 1940, año este último al que el Dr. Morante atribuyó su creación.

Una a una hojeé las páginas del Copiador de Oficios de la municipalidad agotando 1939 y 1940 sin encontrar un solo dato. Resultaba entonces que, o Morante se había equivocado al consignar el año o que irremediablemente no se había registrado información sobre este tema. Sin dejar abatirme por la decepción decidí seguir adelante con los libros de los años siguientes, con la esperanza de tropezarme con algún rastro de nuestra emblemática composición. Hasta que efectivamente la búsqueda por fin dio un día sus frutos: el 6 de octubre de 1943, a través del oficio N°317 el alcalde Dámaso Dongo se dirigió al Inspector de Enseñanza de la Provincia para comunicarle que en sesión de concejo del 28 de setiembre del mismo año habían acordado aprobar “el Himno a Camaná elaborado por el Maestro Aurelio Díaz E., letra y música.” Así mismo le adjuntaban una copia del “himno en referencia para que se digne hacerlo aprender por los alumnos de todas las Escuelas de la Provincia”.

Allí estaba el ansiado nombre del compositor de la música de nuestro himno que había buscado tan exhaustivamente: Aurelio Díaz E., aunque la alegría inicial de hallar este documento, se convirtió luego en otra gran incógnita al leer que el compositor aludido en este oficio era considerado como el creador de la letra y la música, alterando aún más la poca información disponible; sin embargo el dilema no fue tan difícil de resolver, porque al investigar un poco más las piezas encajaron perfectamente.

Aurelio Díaz Espinoza (Arequipa, 1897-1983), era un prestigioso músico, director de orquesta, compositor de sinfonías y, entre otras virtudes, era además el autor de la música del célebre Himno de Arequipa (1940). Sin embargo, como aclaramos líneas arriba sobre Guillermo Mercado quien fue netamente poeta, más no músico; Aurelio Díaz Espinoza era eminentemente músico pero no era lírico. Tan es así que cuando el alcalde de Arequipa, Julio Ernesto Portugal, convoca a concurso para la elaboración del himno de la ciudad blanca, Díaz Espinoza se presenta solo para añadir la música a la letra que había escrito previamente el poeta Emilio Pardo del Valle.
Pero esa es otra historia; porque en lo que respecta a Camaná, ante la importante evidencia documental presentada en este artículo, habiendo hecho el seguimiento y comprobado las trayectorias, poética de Mercado y musical de Aurelio Díaz; podemos afirmar con seguridad que nuestro glorioso himno fue escrito por Guillermo Mercado Barroso y compuesto por Aurelio Díaz Espinoza, esclareciendo ahora si definitivamente su origen en espera que las autoridades ediles y educativas de nuestra provincia impartan estos nuevos conocimientos entre la población en general, poniendo énfasis en los maestros y alumnos de todas las instituciones educativas de nuestra provincia.

HIMNO OFICIAL DE CAMANÁ

Aprobado en sesión de concejo de la Municipalidad Provincial de Camaná el 28 de setiembre de 1943, siendo alcalde don Dámaso Dongo.

Letra: Guillermo Mercado Barroso
Música: Aurelio Díaz Espinoza

CORO
Elevemos al sol de la historia
los clarines de un himno marcial
porque un día regó de oro y de gloria
esta tierra de sabia inmortal.

ESTROFAS
Camaná vega hermosa y jocunda
tierra brava de ilustre blasón
eres noble, feliz y fecunda
en tu larga y viril tradición.

En tu valle florido la sombra
de los andes se tiende a soñar,
mientras canta, retumba y te nombra
la voz ancha y eterna del mar.

El abuelo relató del río
que nos cuenta tus glorias de ayer,
corta a veces rugiente y bravío
el silencio de tu atardecer.

Y tus huertos de cerco sonoro
donde anida la luz y el amor,
alzan todos un himno de oro
sobre un amplio y violento verdor

Tierra madre de insignes varones
de talento, civismo y virtud,
sus preclaras y excelsas acciones
son la herencia de tu juventud.

Es el verso triunfal de Llamosas
o es de Quimper la altiva oración;
pero en tu alma dialogan las rosas
junto al fuego de tu corazón.

Honra tuya también es Barranca
que la ciencia se ufana de él,
su recuerdo y la fama le arranca
un lozano y eterno vergel.

Hoy cantamos tu edad coronada
de una cumbre de glorias es ya,
mientras una triunfal clarinada

en los siglos tu nombre será.

[fin de cita]




Fuente:
- Revista cultural e histórica CAMANÁ HISTÖRICA, Director: Milton E. Zevallos Vergara, Año V Nro. 011-Noviembre-2014.
- Canal YOUTUBE Visiontv Camana
- Canal YOUTUBE Meylin Tay




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada