APUNTES BIOGRÁFICOS
Nació en Arequipa el 17 de junio de 1927, se inicia en el piano a los 9 años bajo la tutela de su padre Aurelio Díaz Espinoza, músico compositor y director de la entonces Escuela Regional de Música.
Realiza estudios de teoría. solfeo y armonía con Alejandro Koseleff. Posteriormente ingresa al Conservatorio Nacional de Música en 1952, donde estudia contrapunto y composición con Andrés Sas. Dirección de orquesta con Jean Constantinescu y Rodolfo Holzmann.
A los 21 años de edad compone su primera obra musical a nivel sinfónico ”Rapsodia Arequipeña”, para piano y orquesta que le valiera un Primer Premio Nacional.
Estando en Madrid estudió composición musical con Cristóbal Halffter. Contrapunto y fuga con el maestro Francisco Calés, piano con Américo Caramutta. En su estadía en Roma, trabaja con el maestro Virgilio Mortari en el campo de la composición contemporánea; dirección de orquesta con Herman Schergenn, clases maestras de piano con A. Agosti y de dirección en la Academia Chigliana de Sienna.
Para 1965, el gobierno español le concede una beca para realizar estudios de composición e interpretación de la música española en Santiago de Compostela, bajo la dirección de Federico Monpou. Posteriormente fue nombrado delegado del Perú en el festival de música de América y España, realizado ese mismo año en Madrid.
Como concertista de piano actuó con al Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Sinfónica de Arequipa, bajo la dirección de Theo Bulchwald, Alejandro Koseleff, Rocco Guadagno, Hans Mommer, Leopoldo la Rosa, José Santos y otros. Ha actuado como solista del piano con la orquesta Latinoamericana de Miami EEUU, interpretando su obra sinfónica: Rapsodia Arequipeña para piano y orquesta.
Se graduó como educador musical y también logró ser periodista colegiado. Llegando también a ser director artístico de Radio Nacional del Perú
El maestro Jaime falleció el 06 de febrero de 2020, en sus últimos años se dedicaba a componer y revisar sus obras, entre ellas su ópera Flora Tristán.
OBRAS ORQUESTALES
OBRAS CÍVICO - MILITARES
Nació en Arequipa el 17 de junio de 1927, se inicia en el piano a los 9 años bajo la tutela de su padre Aurelio Díaz Espinoza, músico compositor y director de la entonces Escuela Regional de Música.
Realiza estudios de teoría. solfeo y armonía con Alejandro Koseleff. Posteriormente ingresa al Conservatorio Nacional de Música en 1952, donde estudia contrapunto y composición con Andrés Sas. Dirección de orquesta con Jean Constantinescu y Rodolfo Holzmann.
A los 21 años de edad compone su primera obra musical a nivel sinfónico ”Rapsodia Arequipeña”, para piano y orquesta que le valiera un Primer Premio Nacional.
En 1958, es nombrado Director de la Escuela Regional de Música de Huánuco, en donde también ejerció como profesor de piano y dirección de coros. Gracias a su labor en Huánuco el gobierno peruano le confiere una beca de perfeccionamiento en composición, dirección y piano; a llevarse a cabo en España é Italia en 1964. Asimismo el Ministerio de Educación le solicita una investigación sobre la educación artística en los diferentes centros de educación europeos con el fin de replicar las buenas prácticas en nuestro país.
Estando en Madrid estudió composición musical con Cristóbal Halffter. Contrapunto y fuga con el maestro Francisco Calés, piano con Américo Caramutta. En su estadía en Roma, trabaja con el maestro Virgilio Mortari en el campo de la composición contemporánea; dirección de orquesta con Herman Schergenn, clases maestras de piano con A. Agosti y de dirección en la Academia Chigliana de Sienna.
Para 1965, el gobierno español le concede una beca para realizar estudios de composición e interpretación de la música española en Santiago de Compostela, bajo la dirección de Federico Monpou. Posteriormente fue nombrado delegado del Perú en el festival de música de América y España, realizado ese mismo año en Madrid.
Como concertista de piano actuó con al Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Sinfónica de Arequipa, bajo la dirección de Theo Bulchwald, Alejandro Koseleff, Rocco Guadagno, Hans Mommer, Leopoldo la Rosa, José Santos y otros. Ha actuado como solista del piano con la orquesta Latinoamericana de Miami EEUU, interpretando su obra sinfónica: Rapsodia Arequipeña para piano y orquesta.
Se graduó como educador musical y también logró ser periodista colegiado. Llegando también a ser director artístico de Radio Nacional del Perú
El maestro Jaime falleció el 06 de febrero de 2020, en sus últimos años se dedicaba a componer y revisar sus obras, entre ellas su ópera Flora Tristán.
OBRAS ORQUESTALES
- Misa Jubilar para coro y orquesta. (Premio Nacional, 1977)
- Rapsodia arequipeña, para piano y orquesta (Premio Nacional, 1949)
- Cantata a la ciudad caudillo, (Cantata para coro y orquesta, 1975)
- Sequencias (Obra comisionada para radio y televisión peruana)
- Concierto Macchu Picchu, para quena y orquesta (2006)
- Adagio para una danzante, para oboe solista y orquesta
- Lírica, para orquesta
OBRAS DE CÁMARA
- Preludio y fuga a la manera de Bach para cuarteto de cuerdas
- R. Sulli, R. Sulli (piano)
- Suite Estampas peruanas, para piano (Meditación, Huayno, Triste, Fiesta, Paisaje, Nocturno Triunfal)
- Estudio pentáfono (piano)
- Suite geométrica (piano)
- He visto tu memoria (versión para piano y para piano/voz)
- Toco una mano (versión para piano y para piano/voz)
- Al empezar enero (versión para piano y para piano/voz)
- Alas quisiera tener (versión para piano y para piano/voz)
- Contado tengo los días (versión para piano y para piano/voz)
- ¿Donde estás? (versión para piano y para piano/voz)
- Hace tiempo (versión para piano y para piano/voz)
- Harawi (versión para piano y para piano/voz)
- Héroe de América (versión para piano y para piano/voz)
- Largas horas (versión para piano y para piano/voz)
- Sol delos incas (piano)
- Tusuy (piano)
- Una sonora mano (piano)
- Melodía para un concierto (piano)
- El Señor del Gran Poder (para coro)
- No tengo tiempo para equivocarme (para coro)
- Canto coral (para coro mixto acapella)
- Entonces todo será verano, todo felicidad (balada)
- Himno de Huánuco
- Marcha del Sesquicentenario (1971)
- Himno del Colegio Militar de Chorrillos
COMENTARIOS GENERALES SOBRE SU OBRA
RAPSODIA AREQUIPEÑA
Compuesta y estrenada en 1949, fue premiada por la AODA de Arequipa en el Concurso al que convocó por motivo de su décimo aniversario de fundación. Ese mismo año fue estrenada en Lima bajo la dirección de Theo Bulchwald y la Orquesta Sinfónica Nacional.
Según comenta Ángel Eduardo Valdivia, "el piano se destaca a menudo con un magnífico brillo que se confunde luego entre las exquisitas frases del conjunto orquestal, logrando nuevos y luminosos efectos. La Rapsodia se inicia con una ligera introducción que conduce a la exposición del primer tema por el piano y la orquesta, apareciendo luego de una modulación, un tema de huayno de creación muy original presentado primero por clarinete, luego por oboe desarrollado en seguida por el piano. Una amplia cadencia sirve luego de introducción a un tema de marinera, también de original creación que ha de ser seguida por un yaraví de estilo netamente arequipeño, terminando la rapsodia, con un diálogo del piano y la orquesta sobre el tema inicial."
ESTUDIO PENTÁFONO (para piano)
Una de las primeras obras que compone Don Jaime es precisamente su Estudio Pentáfono, que estrena en Arequipa en 1969 interpretada por el mismo autor.
Está basada estrictamente en el sistema pentáfono, tejiendo con maeastría una serie de melodías y contraponiendo una forma armónica tradicional, no obstante a ello, difícilmente se advierte sus componentes pentáfonos. Se debe precisar que Don Jaime tomó como referencia que el sistema pentáfono fue la base de la música incaica, hecho ampliamente debatido en la actualidad.
SUITE GEOMÉTRICA (para piano)
Durante la estadía del compositor en Europa (1964-1968) se adentra en las nuevas técnicas de composición de la época. Ensayando con la visión de la música atonal, serial y aleatoria. La suite Geométrica resulta ser producto de su acercamiento a la música aleatoria y búsquedas tímbricas en el piano.
La grafía que se muestra en su partitura es de lo más novedosa pues representa en la partitura las seis figuras geométricas que integran la suite: Rombo, Ángulo, Curvas, Triángulo, Puntos y Espacio.
MARCHA DEL SESQUINCENTENARIO
La marcha fue la ganadora de un concurso nacional de música militar por la celebración del sesquicentenario de la independencia nacional en 1971, la marcha representa la combinación del sentimiento andino y un pronunciado tema militar. Es una de las marchas más populares en los desfiles militares del Perú.
La obra se estrenó el 15 de agosto de 1975 en el Teatro Municipal de Arequipa. Y fue compuesta a solicitud del alcade Guillermo Lira, en palabras del compositor sobre el origen de la cantata: "Tenía grandes deseos de trabajar una obra vinculada estrechamente a mi ciudad, a mi tierra, pues desde cuando tenía 20 años, edad en la que obtuve el primer premio nacional de composición con mi obra sinfónica "Rapsodia Arequipeña", para piano y orquesta, hasta la fecha no se me ha presentado una coyuntura feliz, cual ha sido la decisión de mi buen amigo el alcalde Lira".
La obra fue concebida teniendo en cuenta hechos históricos que han definido la actitud rebelde y romántica del pueblo arequipeño.
Concebida para ser interpretada por masa coral, orquesta de vientos, percusión, órgano y piano. La obra consta de cuatro movimientos:
a) Génesis
b) Yo no puedo callar
c) Te amé,te amo y te amaré
d) Cantata Caudillo
El primer movimiento está inspirado en el poema "Ofrenda cívica" del poeta César "Atahualpa" Rodríguez, que dice:
Y aquí la tienes siempre joven
siempre arrimada a su volcán
sin que la noche de los tiempos
la llegue nunca a madurar
Ella surgió de la plutónica
marea blanca del sillar
y de su sol y de su cielo
formando a tumbos el aduar
Mujer, en apariencia, cuando sueña;
varón en realidad
porque sus sueños son la trama
de un turbulento meditar
Como española fue impetuosa
como mestiza ¿qué será?
Del maridaje del acero hispano
con el bronce racial
ya se percibe la rotunda síntesis
de este nuevo metal.
El segundo movimiento "Yo no puedo callar", está plasmado en uno de los hechos cívicos de gran trascendencia de la historia de Arequipa, la protesta popular de 1950, en donde el espíritu rebelde se vuelca a las calles cayendo heróicamente el martir de la civilidad y juventud: Arutro VIllegas Romero. Francisco Mostajo en su poema, expone éste hecho de fuerza del pueblo arequipeño y revive mediante él, su contínuo mensaje histórico, recordando a Melgar, Siles y muchos más.
Yo no puedo callar, que no es mi boca
la boca de un esclavo. Ella protesta,
con acento viril, que no sofoca
el Despotismo que a la patria infesta
Ante tu huesa, mi civismo invoca
al fiel Melgar, el de inspirada testa,
y a Bonifaz, que en la trinchera es roca,
y a Siles, joven esperanza inhiesta.
¡Ay! los tres fueron juventud florida
como la tuya, Arturo, que has caído,
ofrendando a la patria tu alta vida.
¿Quién los mató? pregunta mi alarido
Las balas asesinas de oscas huellas
A ti también te victimaron ellas.
Básicamente éste segundo movimiento es una expresión impregnada fuertemente del sentimiento de Arequipa, utilizando el compositor un ritmo moderado, en donde la masa coral se equilibra con los bronces en una fusión sonora de gran sobriedad.
El tercer movimiento contiene en sus notas palabras de Mariano dedicadas a su musa Silvia:
Si atendieras a los ruegos
De un desventurado amante
Que por ti muere
Quizá no soportarías
El que viva padeciendo
Quien bien te quiere
Pero como tu crueldad
No se doblega ni ablanda
Con mi ternura,
Me tiene continuamente
Exhausto y aniquilado
Con penas duras
¿ Será otro, acaso, el feliz
A quien tributas las glorias
Que a mí me niegas ?
Aquel te sabrá estimar
Pero no con la ternura
Del que hoy desprecias
Te amé, te amo y te amaré
Aunque me creas indigno
De tal amor,
Yo alimentaré en mi pecho
Esta pasión que me causa
Tan cruel dolor
Finalmente, al cielo invoco
Que favorable decida
De mi destino,
Y entonces conocerás
Mi excesiva voluntad
Y mi amor fino
Éste movimiento contiene la sensibilidad lírica y pausada de la obra, en un fraseo cautivante (que es característico del compositor) las palabras del poeta vibran en la voz grave del cantante.
El nombre de la cantata "Ciudad Caudillo" contiene la temática a desarrollar para el cuarto movimiento, utilizando los instrumentos de percusión son utilizados con creciente sonoridad y se intercala los vientos con la masa coral en grandiosos acordes, para finalmente encontrar el tema musical del "Himno de Arequipa", éste tema es tratado en poliritmia remata finalmente en una elocuente reposición del mensaje musical expuesto en los primeros compases de éste cuarto movimiento.
Se estrenó en 1977 con motivos a celebrarse las bodas de plata de ordenamiento sacerdotal del Obispo Auxiliar de Arequipa, Monseñor Lorenzo Unfried Ginipel, acontecimiento que motivó al compositor dedicársela.
La obra consta de 6 partes iniciándose con la exposición del Padre Nuestro que estás en los cielos, generando un diálogo entre la masa coral y el solista. La originalidad en el tratamiento del Padre nuestro, es el preámbulo del tratamiento musical que tendrá la obra. En la segunda parte Señor ten piedad de nosotros, donde se presenta el tema principal, con caracter armónico de gran mística. El Gloria es brillante librado en ritmo binario; seguidamente el Santo es una muestra de colorido tímbrico creando el autor una fuerte corriente lírica desembocando en Cordero de Dios, que de acuerdo a la forma musical y texto litúrgico de la misa, repone el tema principal, finalizando grandiosamente con un Aleluya, donde prima la poliritmia y la modulación constante del tema musical.
ADAGIO PARA UNA DANZANTE
CONCIERTO PARA QUENA Y ORQUESTA "MACHU PICCHU"
El estreno estuvo a cargo de Nayou Ulloa, en la quena solista, acompañado de la Vesper Chamber Orchestra of South Bend, bajo la conducción de Wishart Bell, en el 2014.
BOSQUEJOS DE LA ÓPERA "FLORA TRISTÁN"
SU VISITA A CRM LUIS DUNCKER LAVALLE EN EL 2016
La visita del maestro a Arequipa se dió el 25 de noviembre de 2016, una fecha para recordar por la gran emoción al escuchar las enseñanzas del maestro sobre la escala pentafónica que ha venido estudiando y usando en sus composiciones, emoción que se transforma en ser espectador de la muestra sonora que realizó, presentando cuatro de sus obras para piano y voz, al piano el mismo compositor junto a la soprano Cristina Conde.
El estreno de esta bella obra se realizó el 11 de agosto de 2011. El maestro arequipeño que mayor producción orquestal está legando a la vida musical de la ciudad explora en una sonoridad nebulosa y cantabile, fiel a su estilo. Aunque el audio deja mucho que desear, en la obra resaltan los pizzicatos, y una rítmica casi pepetua que sorprende al oyente con fortes acordes al final de la obra.
Interpretaron en quella ocasión la Orquesta Sinfónica de Arequipa, bajo la dirección de la Mstra. Zoila Vega Salvatierra y en el oboe solista Richard Romero.
Interpretaron en quella ocasión la Orquesta Sinfónica de Arequipa, bajo la dirección de la Mstra. Zoila Vega Salvatierra y en el oboe solista Richard Romero.
CONCIERTO PARA QUENA Y ORQUESTA "MACHU PICCHU"
Jaime Díaz Orihuela manteniendo su propuesta sobre la música pentáfona incursiona un concierto para quena y orquesta, mezcla poco habitual.
BOSQUEJOS DE LA ÓPERA "FLORA TRISTÁN"
Adversidad y desengaño pueden resumir la vida de Flora Tristán. Para el 2013 el maestro Jaime Diaz ya venía escribiendo los bocetos de su ópera, una obra en la pretendía abordar las peregrinaciones femeninas junto a las miradas del sufrimiento propio y ajeno.
Para el 2019, logró plasmar un avance de las arias que completarían su ópera Flora Tristán, en una versión para cuarteto de cuerdas, las tres arias titulan Florita, Capitán Chabrie y Pío (el tío)..
De las breves alegrías,
de la música,
de la vida
La visita del maestro a Arequipa se dió el 25 de noviembre de 2016, una fecha para recordar por la gran emoción al escuchar las enseñanzas del maestro sobre la escala pentafónica que ha venido estudiando y usando en sus composiciones, emoción que se transforma en ser espectador de la muestra sonora que realizó, presentando cuatro de sus obras para piano y voz, al piano el mismo compositor junto a la soprano Cristina Conde.
A continuación los registros audiovisuales de la visita del maestro al Conservatorio Regional de Música Luis Duncker Lavalle.
HACE TIEMPO
Hace tiempo que camino hacia a ti,
tanto es mi ilusión que no sé si aún estás
Hace tiempo que camino hacia ti
tanto es mi ansiedad que no sé si me esperas
Que no sé si tu alma
aún aguarda el amor.
Tanto caminar, soñándote mi amor
tanta decepción y tantas caídas
Sólo soy capaz de sentir
¡amor por ti!
¡Quiero tenerte otra vez!
¡Tenerte otra vez!
AL EMPEZAR ENERO
Al empezar enero éramos solos
junto a las rosas,
Y con la marea ausente de las constelaciones,
hacíamos espuma de promesas.
Era buscar,
el día a la ternura para encontrar,
la huella de la dicha.
Ahora quiero encontrar
la huella de tu ausencia
perdida en las arenas.
Y tus manos ya no me basta,
el día tras las horas reproduciéndote,
Ni recobrar promesas
mendigo los sueños tristes
De otras gentes
que cuentan para amarse.
Para amarse,
frases cortas y opacas
TOCO UNA MANO
Toco una mano y toco
todas las manos de la tierra,
Nada es distinto de tu rostro
de tu voz instantánea;
Y la fuerza del corazón
es también un resplandor
en el cielo.
El amor es idéntico
Así mismo, yo soy
Una multitud
Sobre la tierra.
Todo el amor es nuestro;
Toco una mano y toco
Toda la hermosura.
Yo soy amor
Yo soy amor…
LARGAS HORAS
(obra inspirada en Mariano Melgar y la gran angustia por el amor ausente)
Sin ver tus ojos mandas
que viva mi pecho triste;
Pero el no verte y tener vida
es imposible.
Largas horas
que sin ti paso son insufribles,
Vivo violento nada me gusta,
todo me aflige.
El sol me envía para alegrarme
luz apacible; mas sino trae
tu imagen bella de qué me sirve.
En mi retiro aguardo sólo
hasta que viste de negro luto
el orbe entero la noche horrible.
***
Fuentes:
- Diario Correo, 15 agosto 1975, pag.02
- El hombre y su himno, Javier Diaz Orihuela, 1ra edición, 2008.
- Arequipa para los arequipeños, Héctor Valdivia Rodríguez, 2000.
- LP Ciudad Caudillo, Cantata a la ciudad caudillo:Canto sinfónico coral, SONO RADIO S.A.,1975
- Programa del concierto "Homenaje al compositor Aurelio Díaz Espinoza" en el Teatro Municipal de Arequipa, 10 diciembre de1969.
- Programa del concierto Cantata a la ciudad Caudillo, 5 de setiembre 1977
- Programa del concierto "Homenaje al compositor del Himno de Arequipa", en el Teatro Municipal de Arequipa, 16 de julio 1997
Muy buenas interpretaciones de Jaime, con el cual hace años que no nos vemos, ya que soliamos hablar de la musica de mi padre Benigno Ballon Farfan y de la musica de su padre Aurelio Diaz Espinoza , yo a ello me dedicaba poco, ya que estaba realizando mi carrera de Medico Cirujano Gracis a Omar por tomar su tiempo colocando estas interpretaciones y ya tambien coloco piezas musicales de mi padre Que siga la difusion de nuestra musica Arequipeña
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