sábado, 4 de abril de 2015

De los destinos del Pajarrillo Errante


Del errante
y sus destinos

Hasta hace un año no se conocía públicamente el origen de una tonada muy arraigada en la memoria musical de nuestra Arequipa, la canción Pajarillo Errante llegó hasta nuestro tiempo gracias al arreglo del maestro Carlos Málaga quien recogió la versión popular para llevarla al arreglo coral con solista.

Gracias a la reciente investigación de Juan Guillermo Carpio, se tiene que fue una canción compuesta  y grabada en 1908 por los mexicanos Jesús Abrego y Leopoldo Picazo.





Debe haber sido tal la aceptación y popularidad de la canción que el peruano Romualdo E. Alva (1870-1945) hizo un arreglo para piano sin mencionar el origen ni autoría de la misma. La partitura transcrita de esa versión y que ponemos de referencia:



Las versión de Carlos Málaga tuvo gran aprobación en los círculos corales y hasta el día de hoy es parte del repertorio obligado del cancionero arequipeño. Una de esas versiones no mencionada por el Dr. Carpio es la editada por Mario A. Cuzzi Cuadros en 1982, una grabación de muy poca difusión, dirigida y cantada por el tenor Manuel Cuadros Barr.





En el vecino país sureño también se han registrado versiones de la misma canción triste mexicana. Una versión es la recogida por Rosario Hueicha Leviñanco (1923-2000) quien recopiló y grabó mucho del acervo popular dejando también evidencia del errante.








La canción hizo honor a su nombre y tuvo muchos destinos, todos sus destinos la acogieron, adoptaron e hicieron propia. El errante pajarillo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario