martes, 9 de agosto de 2016

Homenaje Arequipa en sus 476 aniversario

MI RENDIDO HOMENAJE A AREQUIPA EN SUS 476 ANIVERSARIO.
Por el poeta: Edgar Flores Barreda.

Cielo azul de Arequipa, mójame con cada gota de tu llanto la piel rugosa del alma. Y vuélveme un verde ropaje abrigando tu vientre bendito. Lleno del jardín del pecho juntando cariños estrellados. En las vertientes de tus venas llevando dulzuras para un audaz picaflor. En los gozos del arrullo que sienten aletear ternura de vuelos. En los pétalos coloridos que regalan todo su querer. Y en los destellos misteriosos del rocío cuando mira con mil ojos a Dios.

Mójame cielo azul de Arequipa con tus aguaceros en el embrión de mi alegría. En mis claras auroras que deliran junto al tibio amanecer. En el sueño de las violetas que dibuja la sonrisa del sol. En los ecos que pían dentro las rocas cuando sienten frío. En la tibia hoguera donde arden fragancias de rosas blancas. En el ostentoso fruto que busca paladear una boca. Y postrado en tu altar jurándote fidelidad eterna hasta morir.



Mójame cielo azul de Arequipa con tus besos de miel en el panal de la vida. Hoy y siempre con amor de perlas resplandeciendo blancuras al mundo. Con fe solemne apagando la sed de las raíces más profundas. Verdeando esperanzas en las praderas del mañana. Tarde o temprano igual que al Misti parado como a un Dios en su tierra. Con locura de idilios como a Silvia y Mariano Melgar en Vallecito. 



Y siglos infinitos hasta rugir con afán de broncas cadenas dentro las venas.

Mójame con encanto de cielos labrando joyas de amor en tus canteras volcánicas. Rezando con sinfonías mientras el silencio duerma sin alientos del viento. Bailando un carnaval sobre la granada hasta que reviente agua colorada. O como al labriego abriendo surcos del saber con humildad de un gañán. Haciendo altares con acendrada devoción para la Virgencita de Chapi en Polobaya. O como al desierto que anhela embriagarse con una gota de tu llanto sediento.


Edgar Flores Barreda, en entrevista en RPP, 2014.
Mójame a tu gana y donde quieras multiplicando el trabajo campesino. O como al León del Sur cuidando celosamente las riquezas de tu suelo. O como al soldado defendiendo la Patria y su Libertad inviolables. Con paternal sapiencia germinando semillas en los poros de la madre tierra. Con piedad angelical cuando me encuentres hecho polvo fino en el olvido. Y con generosidad si ya reposo en la morada de la eternidad.

Mójame cielo azul de Arequipa cantando con cascadas en tus quebradas. Orando con sagrada devoción en tu hermosa catedral. Aprendiendo a gorjear solemnes himnos como el pequeño ruiseñor. Admirando tus bellos paisajes que a toda hora cautivan al mirar. O gritando como el orgulloso Characato al Perú entero ¡Viva Arequipa! ¡Viva el quince de agosto! ¡Viva el 476 aniversario! ¡Viva! 

¡Viva! Responda jubiloso reventando el volcán Misti.

Autor
Edgar Flores Barreda.
La Unión-Cotahuasi

cotahuasiunion@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario