miércoles, 15 de enero de 2014

La obra de los hermanos Manuel y Luis Gámez de Errea


La mayoría de autores concuerdan que uno de los primeros vals criollos que se publican en el Perú son los de Eduardo Recavarren (Al pie del Misti) y Abelardo Gamarra (Ángel hermoso), dando inicio a la oleada de música criolla que se cultivaría con diferentes matices en la costa y en la sierra patria.

Décadas antes del auge criollo en Arequipa las familias acomodadas practicaban la música para piano de compositores europeos, ésta practica era común entre las mujeres, como parte de su dedicada formación. la práctica de salón propicio la creación musical aficionada y en algunos casos muy lograda aún profesional, es el caso de los hermanos Gámez de Errea.

LA FAMILIA DE LOS HERMANOS GÁMEZ

Sobre el árbol genealógico de los hermanos Gámez, el investigador Darío Gonzales, detalla:

Padres y abuelos de los hermanos Manuel y Luis Gámez de Errea.

Al respecto de la vida familiar de Luis Gámez de Errea y gracias a los comentarios que hiciera Luis Augusto Aguirre Gámez (descendiente de la familia); se sabe que Luis Gámez gustaba mucho de tomar baños de pies con agua caliente; adolecía de gangrena y murió de un ataque al cerebro (hemiplejia) a los 33 años. En su matrimonio tuvieron una hija Rebeca Gámez de la Fuente quien se casó con Augusto Aguirre de la Fuente, hermano de Manuel Lorenzo Aguirre de la Fuente, el que fuese compositor.

MANUEL GÁMEZ DE ERREA: VALS "UN RECUERDO DE AREQUIPA"

Nos encontramos con una interesante obra titulada "Un recuerdo de Arequipa" obra escrita para piano de 160 compáses, inferimos que se publicó entre los años 1850 y 1860 (razones que luego explicaremos) y cuya partitura fue grabada e impresa en planchas de metal en París.

El autor de la obra es Manuel Gámez, nombre que no es común entre los compositores que siempre se nombran como arequipeños de renombre, seguramente porque sus creaciones no sobrevivieron a la pérdida de archivos familiares ni trascendieron del ambiente local. La primera noticia que tenemos de Manuel Gámez es una pequeña nota biográfica que lo refiere junto a su hermano Luis Gámez:

Manuel y Luis Gámez.- Entre los muchos pianistas y compositores de aquella época merecen mención especial. El primero, excelente pianista y el segundo ejecutante de mérito y profesor.
Luis Gámez dejó composiciones del carácter de la época: mazurcas, polcas, habaneras, entre ellas una mazurca de gracioso y elegante tema, arreglada después por Manuel Aguirre y que es: "Mazurca 1850" Manuel y Luis Gámez tuvieron estrecha amistad con Gottschalk, y ofrecieron con él algunos recitales. (1) 
No dejemos de mencionar que Luis Gámez tuvo como alumno a David H. Molina, quien comenzaría con fuerza el movimiento sinfónico en Arequipa y Bolivia.

Llama la atención que su destreza con el piano haya llevado a Manuel Gámez a compartir escenario junto a Louis Moreau Gottschalk (1829-1869) compositor estadounidense que estuvo por tierras latinas entre los años 1865 y 1868. Hablemos de éste encuentro. Gottschalk llega al Perú el 18 de octubre de 1865 y se presenta en el Teatro Municipal de Lima el 17 de noviembre, interpretando varias obras que necesitaban el apoyo de pianistas locales, entre las obras que ejecutaba con regularidad tenemos (algunas composiciones suyas) : Gran dúo de bravura sobre el Torvador de Verdi, Murmullos eólicos, El banjo, Zarzuela el loco de la Guardilla, Ojos Criollos... entre otras. Interpretó varios conciertos hasta el mes de enero de 1866 a dos pianos y a 4 manos, y fue ovacionado por la sociedad limeña.

Entre mediados de enero y el 18 de marzo del 1866, Gottschalk se dirige a Arequipa, dando una nueva serie de conciertos y recitales, para lo cual suponemos que invitó a los hermanos Gámez, tal como lo refiere Adela Pardo en su nota biográfica.

Volviendo a "Un recuerdo para Arequipa", nos da mucho que pensar el título de la obra, pues Gottschalk acostumbraba titular y dedicar obras con el mismo inicio "Un recuerdo de...", en inglés: souvenir, y las dedicaba a las ciudades por donde pasaba, por ejemplo: Souvenir de la Suisse (1851),Souvenir de Lima (1855), Souvenir de la Havane (1859) Souvenir de Cuba (1860) y varias otras obras para piano solo. Quedaría la posibilidad cercana que nuestro compositor arequipeño Manuel Gámez tituló su obra bajo la influencia del viajero norteamericano, quizás hasta le ayudó a contactar a un impresor en París, lugar donde se formó musicalmente Gottschalk.

Manuel Gámez se casó con 19 de octubre 1862 con Soila Gutierrez, con quien tuvo 06 hijos, la última de ellas nació en 1882; esta fecha marca un espacio temporal en el cual el músico-compositor pudo haber tenido mayor actividad artística.

La obra tiene tres partes definidas: INTRODUCCIÓN, VALS Y CODA. Predominando la tonalidad de La bemol, con modulaciones a Fa menor y Mi bemol. La introducción es contrastante en sus recursos expresivos, es necesario hacer notar el PIU LENTO ¿acaso alguna reminiscencia local? Ya para la exposición y desarrollo del vals propiamente dicho se utiliza el tempo de 3 por 4 que es marcado constantemente por la mano izquierda a la usanza europea, bajo la formula conocida de bajo y acordes. La melodía del vals es claramente notoria y no requiere mayor dominio técnico, teniendo adornos de arpegios ligeros en la octava superior. Finalmente la CODA expone secuencias rítmicas uniformes de escalas descendentes que se dirigen a la tonalidad predominante.

La obra escrita original (como muchas otras) se encontraba en archivos de la Biblioteca CRM-LDL apareciendo imperceptible a primera vista en su listado, grande fue nuestra sorpresa al leer el título y mucho más al conocer sobre su creador.

Creemos que fue necesario hacer éste comentario sobre el vals, a raíz de ampliar la valiosa publicación realizada por el Dr. Augusto Vera Béjar, titulada EL VALS AREQUIPEÑO (2008). En la cual no se daba referencia a la creación de Gámez; además de seguir con la firme intención de llenar los vacíos que el olvido y descuido de nuestra sociedad ha ocasionado en la herencia musical de nuestra región y en el Perú.





Carátula y primera página del vals para piano "Un recuerdo de Arequipa"




LA OBRA DE LUIS GÁMEZ DE ERREA

La fama de los hermanos Gámez, como buenos músicos y conocedores de los principios de armonía, los llevaron a ser reconocidos entre la sociedad de la segunda mitad del XIX, así Luis Gámez realizó encargos como arreglista de obras de piano que los aficionados realizaban. Tal es el caso del Sr. Diego Pozo quien requiere de los servicios musicales de Luis Gámez para lograr que su creación titulada "Un recuerdo del 13 de agosto de 1868" sea llevada al piano.

¿Pero que hecho resaltante sucedió el 13 de agosto 1868, históricamente sabemos que Arequipa sufrió los embates de un terremoto en todo el sur del país, el movimiento telúrico fue de 8 grados en escala Mercalli y que trajo oleadas que dejaron irreconocible gran parte de la costa sureña (especialmente Arica, en ese tiempo territorio peruano). ¿Acaso la marcha es un recuerdo por los caídos en el fenómeno natural?

Otra probabilidad menos trágica del origen de la música es de causas netamente sociales, quizás un cumpleaños o sencillamente el hecho de dedicar afectuosamente parte de las meditaciones musicales del autor. Y resulta curioso el hecho que el titulo "Un recuerdo..." nos remonte, una vez más, a su hermano... por consecuencia a Gottschalk.


 
Facsímil de "Un recuerdo del 13 de agosto de 1868" Diego Pozo, Arreglo para piano Luis Gámez


Tal como lo registra Francisco Mostajo la "Canción guerrera de los Hijos del Misti" fue de gran difusión y se cantaba en las ceremonias y reuniones de la vida civil de Arequipa hasta fines del siglo XIX [1]. Para 1940 y con motivo de la convocatoria para el himno del cuatricentenario de la fundación de Arequipa, el Dr. José Alejandro Pacheco Andía, hijo del coronel Trinidad, envió una comunicación escrita al alcalde con la siguiente petición:

“… a este respecto diré que bien conocido es el tradicional himno “Hijos del Misti” que surgió al calor de la revolución arequipeña del año 65 [1865] y culminó con la victoria del 02 de mayo. Desde entonces ese canto guerrero es considerado alma y nervio de esa ciudad, y como tal es intangible. Lejos de reemplazarle promoviendo nuevos concursos debe consagrársele en las próximas fiestas como himno oficial […] a fin de que sea coreado por todos […] Demás también decir que sus autores, mi Señor padre y el eminente músico don Luis Gámez, merecen el recuerdo y respeto de su viril pueblo. Ofreciendo proporcionar los datos que se me piden y colaborar a la restauración de la música del himno en referencia, me es grato suscribirme de Ud. Señor alcalde, su atento y S.S. Dr José A. Pacheco Andía.”

Letra de la "Canción guerrera de los hijos del Misti" escrita el 27 abril 1864 y publicado en el cancionero "Mixtura para el Bello Sexo", 1893. 

CANCION GUERRERA DE LOS HIJOS DEL MISTI

CORO
Hijos del Misti volad
A los campos de la gloria
En busca de la victoria
Que os dará la libertad.

I
Nuestros padres por ser libres
Como leones pelearon
Y al espirar nos dejaron
Por herencia su valor
Tan sagrado testamento
Le cumpliremos prolijos
Transmitiendo a nuestros hijos
Patria, libertad y honor.

II
La destrucción, el incendio
La guerra más desastrosa
La muerte más horrorosa
Nunca nos hizo temer
Todos los que libre nacieron
Cual hijos de padres bravos
Solo ante el nombre de esclavos
Se sienten desfallecer

III
¡Oh libertad! Madre nuestra
Si algún día nos faltarás
En la oscuridad dejáras
A toda la creación
Porque tú eres del Dios mismo
La luz que mundo ilumina
Tú eres la estrella divina
De la santa redención

IV
Antes pérfidos tiranos,
Que la libertad sucumba
Al pie del Misti su tumba
Vuestro orgullo encontrará
Venid traidores iberos
Llegad soberbios hispanos
Que en nuestras robustas manos
Vuestra ambición morirá.

Hijos del Misti volad
A los campos de la gloria
Muriendo con honra y gloria
Por la santa libertad

Trinidad Pacheco Andía
Arequipa, abril 27 de 1864



Por su representatividad histórica y como parte del trabajo de revaloración de la canción “Hijos del Misti”, en el año 2016 se procedió a su restauración basado principalmente en la fuente oral proporcionada por Mario Arenas Rodríguez (1917-2016), y los apuntes musicales que publicara Juan Guillermo Carpio Muñoz en el Pendón Musical de Arequipa (2014).



Presentamos la versión para banda sinfónica de la “Canción guerrera de los hijos del Misti”.


La transcripción de la melodía preservada en la memoria del Dr. Mario Arenas Rodriguez fue primordial para proseguir con la tarea de restauración musical y posterior adaptación a banda sinfónica. Además, se recurrió a los apuntes recogidos por Darío Gonzáles quien ya había la primera labor de recopilación y transcripción de la Canción guerrera de los hijos de Misti; a diferencia de ese trabajo, se ha tomado en cuenta el texto y lo necesario de su cantábile por ello el resultante tiene un ritmo más fluido y melódico tal cual lo cantó el Dr. Arenas, con estilo de himno evidente.

Otra de las musicalizaciones de Luis Gámez de Errea con temática patriótica se encuentra en la décima edición de Mistura para el bello sexo (1893), se imprimió la “Canción patriótica el 14 de abril” con letra de Armando de la Fuente y música de Luis Gámez compuesta el 04 de agosto de 1864:

CORO
A las armas volad compatriotas
A vengar el catorce de abril
Que ha llegado el momento supremo
De salvar a la patria, o morir

RELACIÓN DE OBRAS DE LUIS GÁMEZ DE ERREA
  • Canción guerrera de los hijos del Misti, letra de Trinidad Pacheco Andía (27/04/1864)
  • Canción patriótica el 14 de abril, letra de Armando de la Fuente (04/08/1864)
  • Mazurca 1850, reeditada por Manuel Lorenzo Aguirre de la Fuente
  • Un recuerdo del 13 de agosto de 1868, arreglo musical.
  • Danza(s), sin ubicar
  • Minuet(s), sin ubicar
  • Polca(s), sin ubicar
  • Habanera(s), sin ubicar
  • Mazurca(s), sin ubicar





Citas y fuentes:

[1]  Arequipa: juicio a la guerra del 79, Arturo Santos Mendoza, 2003
- Adela Pardo Gámez de Belaunde, Arequipa su pasado, presente y futuro, 1967.
- Carlos Raygada, Guía Musical del Perú, 1956.
- S. Frederick Starr, Louis Moreau Gottschalk, 2000.
- Vernon Loggins, Where the Word Ends: The Life of Louis Moreau Gottschalk, 1958.
- Transcripción MIDI en Sibelius 6.0
- Archivo Luis Pareja
- Sobre el terremoto de 13 agosto 1868, http://cavb.blogspot.com/2011/08/el-dia-que-se-acabo-el-mundo-en-arica.html




No hay comentarios.:

Publicar un comentario