jueves, 30 de enero de 2014

Anécdotas musicales (V). Un concierto original

El objeto principal de estas anécdotas es recrear el mundo sonoro de las historias y de alguna forma viajar en el tiempo, recreando esos paisajes, personas y silencios. Luego de la anécdota hacemos una pequeña pesquisa al respecto del intérprete y su obra.

//...
UN CONCIERTO ORIGINAL


En Arequipa en el siglo XIX, se interpretaba la música con órganos y melodios en ceremonias religiosas, con bandas de instrumentos de viento en actuaciones patrióticas, o bien con instrumentos de cuerda como laúdes, mandolinas, guitarras, clavicemballos y pianos en las tertulias musicales que organizaban las familiar aristocráticas o, en las populares serenatas en que además de algunos instrumentos señalados, se tañían: bandurrias y charangos. A la llegada de compañías de ópera, los arequipeños podían escuchar orquestas más variadas con violines, violas, flautas, oboes y cornos. En agosto de 1886, llefó el "afamado concertista francés": capitán Voyer, quien brindó una perfomance espectacular el domingo 22 de agosto en el Teatro de nuestra ciudad.



De 8 a 8 y 39 de la noche del indicado día, en la puerta del Teatro, la Banda de Gendarmes - como quien invita al acontecimiento - tocó varias piezas de su repertorio, mientras los adoradores de Euterpe compraban sus boletos de 6 soles para palco, de 1.40 por butaca, 1 sol para luneta y 40 centavos para galería. empezó la función artística cuando el capitán Voyer quien era el pianista, varias obras de música selecta con el acompañamiento de la "orquesta de profesores del Señor Don Juan Díaz"; pero lo que constituyó un suceso espectacular fue la segunda parte del programa en que Voyer, acompañado por la banda militar del batallón tarapacá, ejecutó un concierto para piano y banda militar que debió sonar mare mágnum por el contraste notorio entre el timbre delicado de un piano y la estridencia de una banda militar; pero que a los escuchas de la ocasión les pareció delicioso. En realidad, Voyer hizo una dapatación del "Concert - Stuck" de Weber para piano y orquesta, no sabemos si obligado por la falta de solvencia de la orquesta de Díaz, o por buscar la espectacularidad, o porque Voyer  - capitan al fin - se sentía dando una batalla con piano y banda militar. Cualquiera hubiese sido la razón de Voyer, esa fue la primera vez - y tal la única - en que los arequipeños escucharon un concierto para piano y banda de ¿ccaperos?
...//

El intérprete al que se refiere la narración anterior es el capitán la armada francesa y pianista Luis Marcelo Voyer, quien también ofreció conciertos del mismo tipo en Lima para el año de 1986, su repertorio incluía obras de los románticos europeos Mendelssohn, Beethoven y Weber. En Lima también incluyó la original forma de acompañamiento de la banda militar, a mi entender porque era mucho más factible encontrar bandas militares completas que sinfónicas, en los lugares donde ofrecía sus conciertos.

La obra pianística es el Konzertstück para piano y orquesta en fa menor, op. 79, J. 282, fue escrito por Carl Maria von Weber entre 1815 y 1821. Weber decidió no llamarlo concierto sino "pieza de concierto" (kozertstück), es exigente en la técnica pianística.

Escuchemos la versión para piano y orquesta, pues no hemos encontrado para piano y banda militar.


Fuente:

- Román Robles Mendoza, La banda de músicos: las bellas artes musicales en el sur de Ancash, 2000.
- Juan Guillermo Carpio Muñoz, Texao: Arequipa y Mostajo : la historia de un pueblo y de un hombre, Volumen II, 1983.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario