Pages - Menu

sábado, 3 de junio de 2017

Himno de I.E. Sebastián Barranca - Camaná

De rusos,
estudiantes
y Camaná.

Gracias al comentario e investigación previa del Sr. Milton Zevallos, Director de la Revista Camaná Hermosa; se logra documentar musicalmente el caso de la sobrevivencia de un canto ruso compuesto por Dimitri Shostakovitch para un corto cinematográfico de 1932, y que pasó a ser el himno del colegio emblemático de la ciudad de Camaná, I.E. Sebastián Barranca. Aquí el detalle y posterior proceso de registro.

 

  

  • Identificar y ubicar la música original del himno. Песня о встречном (1932) "En pos de la vida" Letra: Boris Kornilov - Versión en español: Doménec Perramon Música: Dimitri Shostakovitch 

  • Comparación con la versión que se ha venido cantando en el colegio, que fue conservada sólo por tradición oral cerca de 50 años sin conocimiento de la música original, encontrando mínimas diferencias.
  • En suma, se ha realizado una puesta en valor de uno de los símbolos emblemáticos del colegio, transcribiendo la versión resguardada en la memoria colectiva de la comunidad educativa y que salvo mínimas diferencias es la misma que concibió el compositor. Por ello se adaptó toda la música para que permanezca dicha tradición. De esta manera podemos afirmar que la institución hizo suya la canción naciendo así el Himno del colegio Sebastián Barranca. Lo mismo que ha sucedido en otros ambientes musicales con bastante música popular (valses, polcas, fox, etc.) en éste caso particular y peculiar es una obra de carácter académico con claros tintes ideológicos (por su relación con el partido socialista)

  • El presente aporte ha permitido documentar musicalmente el himno del colegio, que podrá servir para difusión y enseñanza en diferentes elencos musicales, fortaleciendo la identidad y valores institucionales de la comunidad educativa y de la ciudad de Camaná.
- Archivo personal

No hay comentarios:

Publicar un comentario