miércoles, 24 de enero de 2018

Semblanza de una maestra: Alina Irene Lazo Maldonado (1889-1954)



ALINA IRENE LAZO MALDONADO (1889-1954)
Docente de artes del Colegio Sagrado Corazón de Jesús[1]


Nació en el año de 1889 en la ciudad de Arequipa, hija del señor José Lucas Lazo Castellanos y de la Sra. Elvira Maldonado de Lazo, sobrina de las ilustres pedagogas Srtas. Amelia Lazo Castellanos (1854-1924) y Jesús Lazo Castellanos (1862-1939) hermana de Rosa A. Lazo de Giraldo (1900-1985) como se consignan en las crónicas sociales de la época la familia Lazo estuvo ampliamente relacionada con familias de Tacna, Moquegua y Lima. Formó parte de la plana docente del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, importante centro de estudios de nivel primario y secundario para señoritas fundado por sus tías las Srtas. Amelia y Jesús Lazo Castellanos[2]. Desempeñó diversos cargos en el colegio, fue secretaria y enseñó los cursos de Castellano y Bellas artes[3].

Fotografía de Alina Lazo (con lentes), principios del siglo XX



LABOR PEDAGÓGICA

Al respecto de su labor como maestra, en el archivo familiar se conserva un manuscrito de Concepción Yépez L., que resume su actividad docente, así como detalles familiares a lo largo de vida, por lo que se presume que ésta crónica haya sido leída en alguna ceremonia posterior a su fallecimiento:
La co-fundadora y subdirectora del Colegio Del Sagrado Corazón De Jesús desde su tierna edad revelaba aptitudes para el estudio, era aplicada e inteligente de un carácter reposado, aficionada a la Música y a las Bellas Artes. Como alumna se distinguió por su capacidad, carácter dócil y fiel cumplimento de sus deberes, esta conducta satisfizo a la directora Srta. Amelia Lazo C. y la nombró como secretaria del Colegio con quien empezó una proficua labor en bien de la niñez y juventud estudiantil. Una vez terminados sus estudios viendo la Srta. directora el desarrollo precoz de sus cualidades y dotes especiales que poseía, la designó como profesora de Castellano y Bellas Artes, siendo todavía muy joven pues obtuvo bastante éxito en la enseñanza de estos cursos, fue solicitada para transmitir estos conocimientos en las clases de instrucción media, siguiendo adelante en su progreso la joven maestra.

Cuando la directora Srta. Amelia Lazo Castellanos tuvo que ir a Lima fue acompaña por Alina Lazo, en esos años de estadía en la capital, contrajo matrimonio con el señor Juan Chávez, de cuya unión tuvo una hija, Sra. Dora Chávez de Núñez. En esa época durante el tiempo de permanencia en Lima por motivo de la enfermedad de su tía, Alina dictaba clases de castellano y bellas artes en casas de familias distinguidas que sabían valorar sus conocimientos y enseñanza fructíferos. Muerta su tía en Lima regresó a Arequipa al colegio del Sagrado Corazón de Jesús cuando estaba regentado por su otra tía Srta. Jesús Lazo Castellanos y volvió a hacerse cargo de los mismos cursos de enseñanza hasta 1939 que la Srta. Jesús muere, asumiendo la subdirección acompañando a su hermana Rosa A. Lazo de Giraldo en la dirección del colegio.

En este período de tiempo desplegó gran actividad en la ardua labor de la enseñanza y al mismo tiempo puso de manifiesto las bellas cualidades que la caracterizaban como maestra modelo, edificando de esta manera la conducta moral de las alumnas. Es digno de admirar la voluntad decidida y casi absoluta que tenía Alina para el desempeño de sus funciones como maestra, pues era un cúmulo de virtudes que ojalá muchas poseyeran dichas cualidades. Como maestra era bondadosa y comunicativa para transmitir sus conocimientos, justa en amonestar y aquilatar el comportamiento de las niñas, generosa en prodigar sanos y prudentes consejos cimentados en la moral cristiana. Piadosa y ejemplar que formaba corazones sanos apoyados en el baluarte del catolicismo. Con la muerte de Alina Irene Lazo, el magisterio de Arequipa perdió a una maestra modelo que consagró la mayor parte de su vida a la educación e instrucción sólida de la voluntad estudiantil. Como madre piadosa dejó un legado precioso de la santa resignación, la cual, demostró haber practicado hasta el último instante de vida, soportando con fortaleza los dolores que aquejaban su atribulado corazón, exhaló el último suspiro abrazando al Cristo crucificado diciendo: " ¡Aquí está mi vida, te la entrego! ¡Dios mío!”
Con su esposo Sr. Juan Chávez, con quien contrajo nupcias en 1925.

Fecha y rúbrica colocada al final de uno de sus manuscritos 


AFICIÓN MUSICAL

El ambiente familiar y laboral de la docente estaban rodeados del cultivo de la música en especial de la música de cuerdas[4] siendo la guitarra el instrumento en el cual encontró su deleite considerando también la cercanía al maestro Manuel M. Tirado Zegarra, quien fue colega suyo y muy presumiblemente su mentor.

Foto del archivo familiar, se aprecia a Alina Lazo con lentes,
aproximadamente en el año 1940.


Imagen de Alina Lazo, año 1951

Murió el 11 de julio de 1954, su desaparición causó profundo pesar en la comunidad docente y estudiantil. Sus restos se encuentran en el Pabellón San Ramón Nº 295 del Cementerio General de la Apacheta.

***



[1] Artículo escrito en diciembre 2017 por Omar G. Carrazco Llanos, toda la información de carácter familiar, así como las fotografías fueron concedidas por José Alonso Núñez Gambarini, quien custodia el archivo familiar Lazo. Entrevista y conversaciones personales en diciembre 2017.
[2] Hélard Fuentes Pastor, Historia del Cementerio General de La Apacheta, Ed. Sociedad de Beneficencia de Arequipa, 2016.
[3] A la fecha la familia ha conservado pinturas al óleo, dibujos y finos cuadros bordados.
[4] Para 1916, aparece presentándose en un programa literario musical, interpretando “Un Seor á Seville” para bandurria y guitarra. Nota de programa – Archivo Lazo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario