Pages - Menu

jueves, 16 de enero de 2014

"A orillas del Rímac" un vals de José Benigno Ugarte Díaz

La importancia de la obra radica en la "nacionalización" de los valses vienenes, agregándole el toque criollo peruano, además de la simplificación del vals europeo, haciéndolo fácil de escuchar, recordar , intepretar y difundir. "A Orillas del Rímac" se publicó en un formato corto y muy difundido por varios años.

Para la segunda mitad del siglo XIX la música de entretenimiento tenía a un compositor popular de gran actividad: José Benigno Ugarte Díaz (1857-1919), nació en Arequipa y desde muy pequeño recibió instrucción en la ciudad capital graduándose como abogado en la Universidad San Marcos. Según Raygada y otros su producción musical estuvo destinada al teatro.

José Benigno Ugarte Díaz (1857-1919)

Sobre la abundante producción de José Ugarte, Raygada realiza un gran listado de sus obras. Y sobre detalles de su vida, se puede revisar los enlaces en las fuentes de la presente. Es mencionado como compositor de importancia por Elvira Hercilla (música y compositora) en una conferencia dada en 1927 en la ciudad de Arequipa.

La partitura original de éste vals se publicó en la revista El Perú Ilustrado Nro. 59 en el año de 1889, está instrumentada para piano solo en tonalidad de La menor, de extensión corta y fácil ejecución. Desconocemos si la obra originalmente tuvo letra. Al compararla auditivamente con otras dos obras del mismo autor (Minué y Flamengo) notamos que realmente el dominio de la técnica pianística de J.B. Ugarte es mucho mayor que el que se muestra en el vals "A orillas del Rímac", quizá la intención original de su autor haya sido lograr su fácil ejecución y difusión entre aquellos que tengan las nociones básicas de lectura musical al piano. 

Mucha de la música de finales del 1800 se apoderaba del espacio sonoro de las veladas familiares y veladas literarias; espacios donde nacerían los futuros compositores aficionados al vals. Y obras como ésta inquietarían a los intérpretes a componer sus propias visiones musicales para acompañar las fiestas y reuniones urbanas.

Escuchamos la transcripción del Vals "A orillas del Rímac"



Fuentes:
Guía musical del Perú, Carlos Raygada.
Zoila Vega Salvatierra, Vida musical cotidiana en Arequipa durante el Oncenio de Leguía (1919-1930), ANR
Biografía e imágenes de José Ugarte Díaz en Ancestry Comunity aquí
Partitura original publicada por Nemovalse aquí
Transcripción MIDI en Sibelius 6.0




No hay comentarios:

Publicar un comentario