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miércoles, 15 de enero de 2014

"Un recuerdo de Arequipa", vals inédito de Manuel Gámez y un pequeño trabajo de su hermano.


La mayoría de autores concuerdan que uno de los primeros vals criollos que se publican en el Perú son los de Eduardo Recavarren (Al pie del Misti) y Abelardo Gamarra (Ángel hermoso), dando inicio a la oleada de música criolla que se cultivaría con diferentes matices en la costa y en la sierra patria.

En el siglo XIX, Arequipa y sus familias acomodadas practicaban la música para piano de compositores europeos, ésta practica era común entre las mujeres, como parte de su dedicada formación.

Nos encontramos con una interesante obra titulada "Un recuerdo de Arequipa" obra escrita para piano de 160 compáses, inferimos que se publicó entre los años 1850 y 1860 (razones que luego explicaremos) y cuya partitura fue grabada e impresa en planchas de metal en París.

El autor de la obra es Manuel Gámez, nombre que no es común entre los compositores que siempre se nombran como arequipeños de renombre, seguramente porque sus creaciones no sobrevivieron a la pérdida de archivos familiares ni trascendieron del ambiente local. La primera noticia que tenemos de Manuel Gámez es una pequeña nota biográfica que lo refiere junto a su hermano Luis Gámez:

Manuel y Luis Gámez.- Entre los muchos pianistas y compositores de aquella época merecen mención especial. El primero, excelente pianista y el segundo ejecutante de mérito y profesor.
Luis Gámez dejó composiciones del carácter de la época: mazurcas, polcas, habaneras, entre ellas una mazurca de gracioso y elegante tema, arreglada después por Manuel Aguirre y que es: "Mazurca 1850" Manuel y Luis Gámez tuvieron estrecha amistad con Gottschalk, y ofrecieron con él algunos recitales. (1) 
No dejemos de mencionar que Luis Gámez tuvo como alumno a David H. Molina, quien comenzaría con fuerza el movimiento sinfónico en Arequipa y Bolivia.

Llama la atención que su destreza con el piano haya llevado a Manuel Gámez a compartir escenario junto a Louis Moreau Gottschalk (1829-1869) compositor estadounidense que estuvo por tierras latinas entre los años 1865 y 1868. Hablemos de éste encuentro. Gottschalk llega al Perú el 18 de octubre de 1865 y se presenta en el Teatro Municipal de Lima el 17 de noviembre, interpretando varias obras que necesitaban el apoyo de pianistas locales, entre las obras que ejecutaba con regularidad tenemos (algunas composiciones suyas) : Gran dúo de bravura sobre el Torvador de Verdi, Murmullos eólicos, El banjo, Zarzuela el loco de la Guardilla, Ojos Criollos... entre otras. Interpretó varios conciertos hasta el mes de enero de 1966 a dos pianos y a 4 manos, y fue ovacionado por la sociedad limeña.

Entre mediados de enero y el 18 de marzo Gottschalk se dirige a Arequipa, dando una nueva serie de conciertos y recitales, para lo cual suponemos que invitó a los hermanos Gámez, tal como lo refiere Adela Pardo en su nota biográfica.

Volviendo a "Un recuerdo para Arequipa", nos da mucho que pensar el título de la obra, pues Gottschalk acostumbraba titular y dedicar obras con el mismo inicio "Un recuerdo de...", en inglés: souvenir, y las dedicaba a las ciudades por donde pasaba, por ejemplo: Souvenir de la Suisse (1851),Souvenir de Lima (1855), Souvenir de la Havane (1859) Souvenir de Cuba (1860) y varias otras obras para piano solo. Quedaría la posibilidad cercana que nuestro compositor arequipeño Manuel Gámez tituló su obra bajo la influencia del viajero norteamericano, quizás hasta le ayudó a contactar a un impresor en París, lugar donde se formó musicalmente Gottschalk.

Manuel Gámez se casó con 19 de octubre 1862 con Soila Gutierrez, con quien tuvo 06 hijos, la última de ellas nació en 1882; esta fecha marca un espacio temporal en el cual el músico-compositor pudo haber tenido mayor actividad.

La obra tiene tres partes definidas: INTRODUCCIÓN, VALS Y CODA. Predominando la tonalidad de La bemol, con modulaciones a Fa menor y Mi bemol. La introducción es contrastante en sus recursos expresivos, es necesario hacer notar el PIU LENTO ¿acaso alguna reminiscencia local? Ya para la exposición y desarrollo del vals propiamente dicho se utiliza el tempo de 3 por 4 que es marcado constantemente por la mano izquierda a la usanza europea, bajo la formula conocida de bajo y acordes. La melodía del vals es claramente notoria y no requiere mayor dominio técnico, teniendo adornos de arpegios ligeros en la octava superior. Finalmente la CODA expone secuencias rítmicas uniformes de escalas descendentes que se dirigen a la tonalidad predominante.

La obra escrita original (como muchas otras) se encontraba en archivos de la Biblioteca CRM-LDL apareciendo imperceptible a primera vista en su listado, grande fue nuestra sorpresa al leer el título y mucho más al conocer sobre su creador.

Creemos que fue necesario hacer éste comentario sobre el vals, a raíz de ampliar la valiosa publicación realizada por el Dr. Augusto Vera Béjar, titulada EL VALS AREQUIPEÑO (2008). En la cual no se daba referencia a la creación de Gámez; además de seguir con la firme intención de llenar los vacíos que el olvido y descuido de nuestra sociedad ha ocasionado en la herencia musical de nuestra región y en el Perú.



Primera página del vals para piano "Un recuerdo de Arequipa"


Escuchemos el audio del Vals "Un recuerdo de Arequipa" de Manuel Gámez.

UN PEQUEÑO TRABAJO DE LUIS GÁMEZ

La fama de los hermanos Gámez, como buenos músicos y conocedores de los principios de armonía, los llevaron a ser reconocidos entre la sociedad de la segunda mitad del XIX, así Luis Gámez realizó encargos como arreglista de obras de piano que los aficionados realizaban. Tal es el caso del Sr. Diego Pozo quien requiere de los servicios musicales de Luis Gámez para lograr que su creación titulada "Un recuerdo del 13 de agosto de 1868" sea llevada al piano.

¿Pero que hecho resaltante sucedió el 13 de agosto 1868, históricamente sabemos que Arequipa sufrió los embates de un terremoto en todo el sur del país, el movimiento telúrico fue de 8 grados en escala Mercalli y que trajo oleadas que dejaron irreconocible gran parte de la costa sureña (especialmente Arica, en ese tiempo territorio peruano). ¿Acaso la marcha es un recuerdo por los caídos en el fenómeno natural?

Otra probabilidad menos trágica del origen de la música es de causas netamente sociales, quizás un cumpleaños o sencillamente el hecho de dedicar afectuosamente parte de las meditaciones musicales del autor. Y resulta curioso el hecho que el titulo "Un recuerdo..." nos remonte, una vez más, a su hermano... por consecuencia a Gottschalk.



Facsímil de "Un recuerdo del 13 de agosto de 1868" por Diego Pozo

La obra tiene una dedicatoria (como comúnmente se colocaba en la parte superior de las obras de la época que eran llevadas a imprenta; está dirigida al S.D. (Señor Don ?) Diego Butrón. Pasando a una descripción formal, tenemos un compás en 4 por 4 pero se visualiza una especie de marcha no marcial en tonalidad de Re menor, las melodías armonizadas en intervalos unísonos de terceras (lástima que sólo podamos apreciar el facsímil y no poder observar claramente el desarrollo melódico). 

La publicación está gráficamente adornada con entrincadas ramas (que parecieran laureles) que cubren a instrumentos de bronce y cuerda. En el centro la obra.  Se lee que publicada en 1872 y la hemos rescatado de la publicación escrita por el arequipeñista Juan Guillermo Carpio Muñoz, quien a su vez la obtuvo gracias a la colaboración de Sr. Guillermo Small Butrón.

*Nota agregada 04/12/2016
Según el notable Francisco Mostajo, la música de la "Canción guerrera de los hijos del Misti" es de Luis Gámez, esta marcha fue considerada el himno de Arequipa hasta primeras décadas del siglo XX.

Fuentes:

(1) Adela Pardo Gámez de Belaunde, Arequipa su pasado, presente y futuro, 1967.
- Carlos Raygada, Guía Musical del Perú, 1956.
- S. Frederick Starr, Louis Moreau Gottschalk, 2000.
- Vernon Loggins, Where the Word Ends: The Life of Louis Moreau Gottschalk, 1958.
- Transcripción MIDI en Sibelius 6.0
- J.G. Carpio Muñoz, Texao: Arequipa y Mostajo : la historia de un pueblo y de un hombre, Volumen 1, 1983
- Sobre el terremoto de 13 agosto 1868, http://cavb.blogspot.com/2011/08/el-dia-que-se-acabo-el-mundo-en-arica.html




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