domingo, 24 de noviembre de 2019

Aurelio Díaz Espinoza: Legado musical (2019)

De cómo se gesta el proyecto,
el camino
y qué ánimos nos deja
la obra de Don Aurelio


Conocí a Manuel Cruz ya hace poco más de un año, a través del canal de YouTube y gracias a nuestro común interés y aprecio por la pianística arequipeña, Manuel me comentó el proyecto que traía entre manos sobre la publicación de la obra de Don Aurelio, gustosos iniciamos ese camino que aún no sabíamos del todo, qué iba a lograr la iniciativa. Lo primero fue el gran apoyo del Fondo Editorial de Universidad Católica San Pablo, y con ello el respaldo institucional que nos alentaba aún más.

LAS JOYAS

Una de las primeras obras que a ese momento ni se tenía en el listado de obras de Don Aurelio, era la Danza del Supaipa, obra orquestal (y también para piano ) que obraba en el archivo de Luis Pareja, íntegramente manuscrita por la mano del compositor y en original es una de las joyas que ha soprendido a la familia Díaz Orihuela y todos nosotros.

Serenata, es otra joya que no debe pasar desapercibida, la conservaba Zoila Vega, y junto al Himno a a la Madre Monteagudo, fueron aportes desinteresados que se sumaron al proyecto.

La Misa Solemne de Don Aurelio, es también una de sus obras inéditas que en sus partes: Señor ten piedad, Santo Cordero de Dios, Santo y Gloria; muestran el interés del compositor por su labor en las iglesias locales y su marcada fé católica. La obra estaba completa y orquestada, lo cual nos facilitó la labor; posteriormente encontramos también una reducción para piano y coro que está también el libro, esperando a que vuelva a ser entonada.

Pero sin duda, el regalo que guardaba Don Aurelio para todos, era su Concierto para piano. Al respecto, me comentaba Manuel en una de esas tantas conversaciones que teníamos sobre los avances, que el concierto en manuscrito fue mostrado por Don Javier Díaz, pero sólo en sus dos primeros movimientos; apenas fue revisado por Edison Typo, se dieron cuenta que estaban ante una obra de gran formato y que daría qué hablar en lo posterior. Hasta donde tengo conocimiento, sería el primer concierto para piano, compuesto por un compositor arequipeño. La versión que llegó al equipo del proyecto, es una versión para dos pianos; por el trabajo de edición Manuel y yo, hemos comprobado que Don Aurelio al ser pianísta componía y escribía primero para el piano y luego lo llevaba al formato orquestal, ese trabajo orquestal no le fue posible terminar. La sorpresa se agigantaría aún más cuando el maestro Carlos Rivera Aguilar nos comunicó que el tenía el tercer movimiento del concierto, que Don Aurelio le había entregado en su juventud un ejemplar manuscrito. Ante tanta buena noticia sabemos que Don Javier está encargando una orquestación la cual esperamos con ansias y seguramente con estreno como debe ser la obra de nuestro compositor.

La publicación lleva la apreciación musical de Clara Petrozzi, Augusto Vera Béjar y Carlos Rivera Aguilar; sus aportes son muy importantes para acercarnos a la obra vocal, orquestal y pianística. En este punto debo resaltar la obra vocal que compuso el maestro, sus canciones: Pena de amor, En tus manos se martizaba un pañuelo, Mi guitarra y Me voy; considero que deben ser parte del repertorio nacional de la música académica, canciones con un toque local y modernista de la época.

Varias han sido las gratas sorpresas que nos ha dado trabajar con la obra de Don Aurelio, una en especial creo necesaria comentar; trata sobre el Himno de Camaná, ya desde el 2015 he estado afanosamente buscando el himno de Camaná, sabía que Don Aurelio había ganado con su composición y fue dada por oficial en 1943, pero a nuestros días en Camaná sólo la memoria oral guardaba su melodía y algunos arreglos para banda de colegios conservaban el canto cívico; ya cerca del cierre del trabajo de edición Manuel me envió las fotografías de las partituras del Himno a Camaná que estaban en una carpeta que fue entregada por Don Javier; gratísima alegría para nosotros y estamos seguros que será un gran aporte para el pueblo camanejo, quienes se están preocupando por conservar y difundir su historia.

El libro también da acceso a la escucha de los audios que han grabado Carlos Rivera Aguilar, Silvia Díaz, Cristina Conde (soprano), y los jóvenes pianístas Eros Medina y Richard Rojas. Es un deleite escuchar la música de Don Aurelio, el maestro Carlos las grabó con dedicación entre julio y agosto del 2019 en Alemania. 

¿Qué nos deja este esfuerzo? Personalmente me deja la satisfacción de haber sumado a la iniciativa de Manuel, y cómo comentábamos: "Don Aurelio, estaría muy contento de saber que su música se está volviendo a interpretar". 

Además, somos conscientes que nuestra Arequipa, debe ser reconocida como punto de referencia para la música peruana, que la escuela de composición arequipeña tuvo dignos representantes los cuales esperan ser escuchados y reconocidos por nuestra generación.

Seguimos,


 Breves entrevistas sobre la publicación Aurelio Díaz Espinoza: Legado Musical



Presentación a cargo de Zoila Vega, palabras de Javier Díaz y los editores; y concierto de piano a cargo de Carlos Rivera Aguilar






No hay comentarios.:

Publicar un comentario