lunes, 17 de diciembre de 2018

Recuerdos de Lima, vals de Walter S. Pease Ramírez

Varios son los autores que han mencionado el vals "Recuerdos de Lima". Basadre (1961) y Zanutelli (1999) principalmente lo listan como uno de los primeros valses con temática "auténticamente peruana", compuesto por Walter Scott Pease se lo tenía por perdido como documento musical. Gracias a la búsqueda del investigador Luis Pareja se ha logrado ubicar la partitura completa editada por Alejandro Sormani en la ciudad de Lima cerca al año 1883, en una de sus primeras ediciones.

Jorge Basadre hace mención en especial de éste vals de la siguiente manera: "Recuerdos de Lima, que cautivó por muchos años y rindió apreciables utilidades a su simpático e inspirado autor, pues las ediciones se acababan pronto a causa de los pedidos de los ejemplares que se hacían en la República y en el extranjero". (1961, p. 2984).

Abelardo Gamarra (1852-1924), es hasta el momento quien ha descrito, en un artículo publicado en 1916, la vigencia del vals "Recuerdos de Lima" y nos dejó su apreciación acerca del compositor arequipeño Walter S. Pease, en un artículo que apuntó en una de sus visitas a la ciudad de Arequipa.

 
 

El vals fue recordado por los estudiosos gracias a Basadre y sus menciones en su monumental Historia de la República, pero no se sabía del paradero de la partitura. A finales del siglo XX, en una nota televisiva por motivo de la celebración de la canción criolla, se menciona "...24 horas [nombre del noticiero] se suma al homenaje ofreciéndo las notas del primer vals peruano, titulado: Recuerdos de Lima, fue compuesto en 1881 por Walter S. Pease Ramírez, como expresión de reafirmación nacional, durante la ocupación chilena". En el vídeo proyectado por el noticiero se puede apreciar un libro manuscrito en donde el mismo autor, lo titula "vals cueca Op.28". Nótese que en el vídeo se aprecia un libro manuscrito de por lo menos 28 obras escritas (ojalá estén bajo buen resguardo hasta la actualidad).

Según escribe Felipe Álvarez (2011) en su blog, durante el gobierno militar el Ministerio de Educación, editó "Recuerdos de Lima" como vals "Lima". Ésta partitura fue conservada hasta 1984 por Henry Pease, quien fuese teniente alcalde de Lima (Montero:2014, p. 19).



Presentamos la digitalización del documento musical, nótese en especial la segunda parte del vals  (minuto 01:14) hace claras menciones a las terceras paralelas y canto del yaraví de la época ajustado a la rítmica de vals.


Fuentes:
  • Zanutelli, Manuel. Canción criolla: memoria de lo nuestro. Editorial La Gaceta S.A. para Diario El Sol. Lima, 1999
  • Basadre, Jorge. Historia de la República del Perú, Volumen 6, Ediciones "Historia,", 1961
  • Álvarez, Felipe (https://marineradelima.wordpress.com/2011/12/19/primer-vals-peruano-recuerdos-de-lima-walter/
  • Montero, Ricardo. Perú y Criollismo, s/editorial, 2014 visualizado en https://issuu.com/eduardomontero9/docs/libro_peru_y_criollismo_demo
  • Gamarra, Abelardo. Artículo sin nombre, Semanario La Integridad, año XXIX, N°1330, 1916
  • Archivo Luis Pareja Rivero, 2018.
  • Digitalización por Omar Carrazco, Sibelius 6.0

No hay comentarios.:

Publicar un comentario