martes, 31 de julio de 2018

Música en el Valle de Majes

De río, vida,
sonido y silencio

Escrito por Sr. Juan del Carpio Medina

Desde nuestros abuelos, la música en el valle de Majes se practicaba con la guitarra para dar las famosas ”serenatas”. La víspera de la serenata se preparaba y ensayaba las canciones que se iban a interpretar, así como las voces y el afinamiento de las cuerdas de la guitarra . También se alistaba la provisión de licor que exigía la ronda nocturna propia de las serenatas. 

Las canciones que cantaban eran predominantemente los yaravíes, vals y boleros sentimentales. Los jóvenes siempre estaban al tanto del nuevo vals que dejaban escuchar la radio 

Los bailes, las festividad y cumpleaños eran amenizados por los cantores locales y solistas , sobresaliendo en Aplao desde los años 50’ la Estudiantina Santa Cecilia.

La música era con base a canciones de moda y muy pocas locales y algunas del folklore andino. Entre otras, se tocaba y cantaban los famosos temas como: Pajarillo Cautivo”, “Pasión y odio”. “Guardián”, “Ya se va” y “El condor pasa” así como versos en las fiestas de carnaval. 

Estudiantina majeña, aproximadamente 1950

Durante los años 1947-1970 habían en Aplao destacados músicos, como el dúo conformado por los señores David Dávila y Miguel Angel Rendón que amenizaban las compromisos sociales y fiestas religiosas en las haciendas grandes del valle. También solistas como don Alejandro Gonzales y el “Niñolindo” y en grupo era muy reconocida la estudiantina “Santa Cecilia” por donde pasaron muchos talentos en diversos tiempos, de esta agrupación se destaca don Don Guillermo Estremadoyro que era experto tocando el acordeón, guitarra , arpa y violín, Otros reconocidos músicos fueron don Miguel Rendón con la guitarra, y con mandolina los señores Felipe Cabrera, Enrique Medina, Miguel Medina y Orlando Zuñiga, mientras don Alejandro Gonzales en la guitarra y el chuquibambino Rogelio Revilla con el violín.

Majes, 26 de julio 2018



No hay comentarios.:

Publicar un comentario