sábado, 11 de junio de 2016

Saludo al Cusco imperial: "Himno al Cusco" de Benigno Balllón Farfán

Del homenaje characato
a la capital del imperio.

En el mes aniversario de la ciudad del Cusco, encontramos y difundimos un regalo musical, una de las obras de Benigno Ballón Farfán que no se tenía conocimiento es su Himno a Cusco, ponemos en evidencia las ciscunstancias en que el Sr. Abel Rozas, encontró la partitura. El siguiente es un extracto del texto de Abel Rozas Aragón, investigador cusqueño que realizó  en 1992 la larga travesía de recopilar los datos históricos sobre las canciones marciales dedicadas a la capital incaica. Es necesario recordar que el himno oficial del Cusco tuvo que esperar hasta el 1944, año en el cual el poeta Luis Nieto Miranda (1911-1997) y Roberto Ojeda Campana (1895-1983) ganaron el concurso organizado por la Municipalidad del Cusco. A continuación los detalles de la composición de Ballón:

[inicio de cita]

(...)Literalmente rescatado del polvo y del olvido, a primera vista sorprende su factura material. Se trata de un pergamino rectangular de medianas dimensiones (66cm por 50cm) que, enmarcado en un bellísimo cuadro de contornos dorados, permanecía ignorado y hasta despreciado en un oscuro reincón de uno de los almacenes del local central de la comuna [cuzqueña]. representa la alegoría de una cortina muy ornamentada con diferentes motivos regionales y que también contine la parte musical. Al abrirse por la parte superior, deja entrever el volcán Misti y la ciudad de Arequipa. Lo más admirable de todo es justamente la partitura que en la parte inferior fue copiada con tinta "china" negra en forma artística, a partir de sus propios pentagramas. Nada sencillo, por cierto, pues la versión corresponde para coro a 3 voces mixtas con acompañamiento de piano. una verdadera obra de arte que debió haber demandado mucho esfuerzo en confeccionarla.

La leyenda que figura en la secciín central en grandes caracteres es reveladora: "Colegio Lourdes a la Ciudad de Cusco en su IV centenario"; luego al pie del himno se ven estas firmas, con la indicación de sus respectivos cargos en dicho plantel: Sofía Lazo de Chávez (Directora), Carlos Jesús emanuel (Secretario), guillermo Gonzales (Prof. dibujo), Pedro Arenas y Aranda (Prof. castellano), Benigno Ballón Farfán (Prof. música). Además para que no quepa la menor duda, la fecha y lugar correspondientes: Arequipa, 23 de marzo 1934.

Como no figura referencia explícita sobre sus autores, deducimos lógicamente que la letra fue escrita por el profesor de Castellano. Prof. Arenas; que el pergamino fue faccionado por el Prof. Guillermo González y que la música es de Don Benigno Ballón Farfán; indicio éste ampliamente confirmado por el estilo musical de la obra, que coincide con el del afamado compositor arequipeño.

(...) y estábamos en lo correcto en un artículo sobre la obra de Benigno Ballón Farfán, firmado por Willard Díaz, Director de la revista musical Cadenza de la Ciudad Blanca, encontramos la cerveza documental. Dice: Aunque no destaca por sus letras, se cuidó de contar con la ayuda de los mejores poetas arequipeños: Percy gibson escribió "Melgar" (pero la tercera pertenece a Ballón Farfán "Silvia adiós...); con Pedro Arenas y Aranda escribió "Arrullo" y el "Himno al Cusco"...

Volviendo al pergamino, en la parte superior a los costados del Misti, en lo que sería el cielo arequipeño, se ven las siguientes octavas a guisa de dedicatoria (u otras estrofas del himno?), siempre con tinta negra, a pluma:

Tras las naos de Colón
se vuelca en conquista España;
las huestes humanistas
van al pie del Huanacaure.
Y, allí, el gran Pizarro,
se hunde como nueva barra
germinando en la apoteosis
de la raza de Indo-España.

Una barretilla de oro
un corazón puesto en ascua
y de los Túpac Amaru
las dos manos destrozadas,
son las tres aúreas semillas
que enfloran el Huanacaure,
Y vendrán de él nuevos días
de alta gloria americana!

Desde luego, sin demerecer la poesía, la música es puperior. Como se trataba de "un presente" al Qosqo, Antigua Capital de los Incas (...), el compositor tuvo el acierto de concebir la obra en su totalidad dentro del espísitu andino. (...)

(...)Definiticamente, el himno al Cusco de Ballón Farfán & Arenas y Aranda es otra pieza de concierto, un verdadero lied andino.(...) El texto poético está constituído de dos octavas, con versos de ritmo y métrica libres, con cierta preponderancia de los octosílabos:

CORO
Ccoscco, Ccoscco sumac llacta !
Ccoscco, Ccoscco sumac llacta !
Desde hace muchos siglos
así gritan las gargantas;
porque tú eres surco abierto
para el genio de la raza;
porque tú eres gloria quechua
y el orgullo de la Hispania.

ESTROFA
Una barretilla de oro
se hunde al pie del huanacaure
Los auquis y pacarinas
en un himno se agigantan
y penetran en nuestros huesos
con su magia dendrodrática
y de su grandeza muerta
aún nos muerde la nostalgia.

[fin de cita]

Fuentes:
- Abel Rozas Aragón, El himno del Cusco, Ed. Qosqo Perú, 1992.
- Transcripción en Sibelius 6.0


2 comentarios:

  1. La alegria completa la Musica y la letra del Himno al Cusco, que tanto buscamos. A nombre de la Familia de mi Padre BENIGNO BALLON FARFAN muchas gracias Trataremos de presentarlo el 12 de julio del 2016 en el Teatro Arequepay del Concejo Provincial conmemorando 59 años del fallecimiento de mi Padre , esperamos la colaboración del gran Maestro AMOR y del Historiador Luiz pareja Mi correo es rballon2009@hotmail.com Doctor Reynaldo Ballon Medina

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimado Don Reynadlo, le he enviado la partitura y audio encantado de poder nutrir el acervo musical de su señor padre.

      Borrar