miércoles, 26 de julio de 2023

Biografía y trayectoria de Ricardo Gallegos Sanz

 
Biografía y trayectoria de Ricardo Gallegos Sanz

Por Diony Gallegos S.

RICARDO GALLEGOS SANZ, recibió un merecido reconocimiento (2021) como Ciudadano del Bicentenario del Perú por el Concejo Provincial de Arequipa. Ricardo es compositor musical y de hermosa poesía, de gran compromiso social e impulsor del movimiento cultural y estético en Arequipa. Se le conoce principalmente por sus canciones de refinada armonía, y por sus letras, que oscilan entre una temática de carácter intimista, hasta de cuestiones como la situación cultural y social del Perú. A lo largo de su vida ha ido alternando su carrera musical con la de escritor y militante político. Sus composiciones como el vals `Memorias de Junio` (2003) y el harawi `El Saikachiri` (2015), han sido muy aclamadas y merecedoras de importantes premios en Arequipa.

El debut público de Ricardo como músico y compositor ocurrió a partir de 1996 y pronto se hizo de una gran reputación a través de su participación en festivales musicales. Hay calidad en la poesía de Ricardo Gallegos, y esta encarna perfectamente, el sueño de José María Arguedas, al darle musicalidad al verso. En sus canciones representa su sensibilidad poética.

Gano el Primer Premio compartido con el Tema `Piedra sobre Piedra` organizado por Radio Yaravi, "Entre los cerros caras se miran, lomos caldeados llenos de sol, sobre los dorsos de las más grandes se va entibiando mi soledad…" ya muestra el trabajo por venir, refleja lo ya señalado con yaravíes estilizados con creatividad, caracterizados por versos líricos y un trasfondo de nostalgia.

En junio del 2002 la insatisfacción en el Perú crecía, a fines de los noventa el gobierno de Fujimori fue considerado autoritario y corrupto. Con estos antecedentes de irregularidades en el país, se inició una ola de críticas al modelo neoliberal. Arequipa se opuso a la venta de EGASA, que el gobierno de Toledo tercamente pretendió concretar. El movimiento social, el 'arequipeñazo', no solo hizo enmendar al gobierno, sino provocó una crisis política, detuvo las privatizaciones y sirvió de ejemplo para darle valor a la calle. Puso en duda la validez de un modelo económico que comenzaba a colapsar en varios países latinoamericanos… al respecto Ricardo compone la canción `Memorias de Junio`: "un pueblo enamorado de su tierra, anuncia el despertar de un nuevo día, lleva muy dentro por sangre la osadía, un terremoto revoltoso en calma, asedia en el solas el banderazo, barricadas después cacerolazo, besando el medio día plazolaso, Arequipa no se vende se defiende!…" ganando merecidamente el Primer premio en el género Vals organizado por el Concejo Provincial de Arequipa en el 2003. Ya

En el 2005, el Consejo Distrital de José Luis Bustamante y Rivero y la Escuela del Yaraví organiza el Festival de la Canción de Arequipa y Ricardo Gallegos gana el primer Premio Genero Yaravi con el tema `Corolario de una despedida` "...la indignación por la traición, vuela como águila herida, con tu locuaz fantasía, aunque te quiten la vida avanza piensa que puedes y camina…"

En el 2006 la Municipalidad Provincial de Arequipa y siendo alcalde Juan Manuel Guillen le da el reconocimiento y la Mención Honrosa a la Composición `Madre Clasista` arreglo musical del grupo Mosock Runa que fuera escrita por Ricardo Gallegos en 1978. En el 2007 se realiza el Festival Regional de la Canción de Arequipa, organizado por el Gobierno Regional y la Asociación Cultural Escuela del Yaravi y obtiene el primer premio en el género Yaraví con el tema, `El Sillar del Recuerdo` el Primer premio en el género pampeña con el tema `Paiquito`, el segundo premio con el género Vals con el tema `Eglogas` y el tercer premio con el género Marinera con el Tema `la Pontezuela`, su madures y sensibilidad artística lo lleva a ser el ganador inminente del festival.

En agosto del 2013 la Municipalidad de Arequipa y la Asociación Cultural Escuela de Yaravi organiza el Concierto del Año “Yaravi” de la Música Arequipeña y Poesía Loncca, evento de revaloración de nuestra identidad cultural que se realizaría en el marco de las celebraciones del CDLXXIII del Aniversario de la Fundación Española de la Blanca Ciudad, con la participación de los máximos exponentes y ganadores de concursos como el fallecido poeta Luzgardo Medina, Dillman Begazo, Carlos Roman, Yolanda Loayza, entre otros y Ricardo Gallegos participara en forma brillante y destacada.

El mismo año del 2013, la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa organiza el recital de Ricardo Gallegos llamado `Crisol del Ensueño`en el Paraninfo de la Universidad, con el acompañamiento músical de Lionel Cuadros como arreglista y primera guitarra, Oscar Revilla en el acordeón, Raúl Durand Cayo en el bajo y Edward Adolfo Escajadillo en el piano. En este recital con su extraordinaria y potente voz deja evidente ser uno de los mejores exponentes de la música arequipeña y peruana por su visión creativa y su estilo único para componer musicalmente.

El año del 2015, la Municipalidad Provincial de Arequipa organizó el XI concurso del Festival de la Canción de Arequipa, y una vez más Ricardo Gallegos gana el primer premio con el Harawi `el Salkachiri` (salka – salvaje y chiri - frio), en Arequipa como gran parte del país la helada llega haciendo estragos, quemando los campos con el frio y trae las enfermedades y aumenta la miseria, el poema expresa el sufrimiento y las injusticias por las que pasa el hombre del campo: "Pa`no padecer de frio donde voy prendo una hoguera, para no morirnos de hambre pasamos la vida en guerra, la luna con su pusquita suelta su hilacha de estrellas, con sus rayitos plateados les teje un poncho a mis penas…" merecido premio a una bella composición poética y musical.

En noviembre del mismo año por acuerdo Municipal No. 108-2015-MDC del Concejo Municipal Distrital de la Villa Heroica de Cayma, acordó otorgarle a Ricardo Gallegos Sanz el Escudo Heráldico y Diploma de Honor por el CXCII aniversario de este distrito, dicha distinción se le otorga en reconocimiento por su destacada contribución en el campo artístico y cultural.

Ha grabado dos Cds en el 2004 El Montonero y en el 2008 el Crisol del Ensueño y hoy lanza su nuevo CD Entre Pausas, que al decir del propio autor, “no buscamos acomodarnos en la nostalgia del pasado, lidiar con la tradición no es un problema fácil de resolver, darle continuidad es nuestra estrella, porque la tradición es un elemento de la identidad que sin ella no se puede contribuir con el contexto universal...”

Su ideología socialista se refleja en su obra artística, de la que es pieza central. También es cierto, sin embargo, que sus letras abordan temas de carácter personal, con un aire sutil, y en un contexto musical hondo y refinado.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario