martes, 5 de marzo de 2019

CD Canto tu gloria Arequipa lírica y audaz


El disco que rescata del olvido 55 canciones de Arequipa 

Por JORGE MALPARTIDA TABUCHI
El Comercio – Arequipa
17 de agosto 2013

Juan Guillermo Carpio Muñoz dice que aprendió a cantar desde que estuvo en el vientre de su madre. Según cuenta este historiador e investigador de las tradiciones arequipeñas, su madre, Catalina Victoria Teodora Muñoz Rivera, era una mujer de voz excepcional que se la pasaba cantando mientras estaba encinta. Su abuelo materno, don Pascual, y sus tíos Fernando y Mario también eran talentosos músicos, así que Carpio Muñoz creció en un entorno familiar en el que los yaravíes, valses, rancheras y boleros sonaban constantemente.


“Mi madre me contó que yo aprendí a cantar antes que a hablar. Dice que cuando era un bebe de 3 años la despertaba temprano y desde mi cuna me ponía a cantar”, recuerda hoy Carpio Muñoz, de 68 años. Por estos motivos, no es extraño que el último trabajo de este intelectual, que lleva medio siglo investigando a Arequipa, no sea un voluminoso libro sino un disco compacto que pretende rescatar del olvido a algunas canciones de la música popular.

“Canto tu gloria, Arequipa lírica y audaz” está formado por 55 pistas y contiene, además de una selección de canciones y prosas poéticas compuestas por Carpio Muñoz en las últimas cuatro décadas, una recopilación de yaravíes, marineras, pampeñas, pasacalles y valses anónimos y antiguos que corrían peligro de desaparecer. También hay piezas musicales creadas por Mariano Melgar, Benigno Ballón Farfán, Jorge Azpilcueta y Elard Zavalaga, que por primera vez han sido grabadas para que sean conocidas por futuras generaciones.

INTÉRPRETES VARIADOS
Las canciones del disco han sido cantadas por el mismo Juan Guillermo. Él es acompañado por músicos locales como Lalo Apaza, Martín Mamani, Renildo Gutiérrez, Augusto Ocharán, Ricardo Gallegos Sanz, Lionel Cuadros del Carpio, Melbin Alarcón, Félix Valdivia Cano y Julio César Salas Morales.

El cómplice en esta aventura musical de Carpio Muñoz ha sido su amigo Gróverly Núñez Monar, quien, además de tocar la guitarra en varios temas del disco, ha masterizado los audios antiguos en su estudio casero y mejorado así el producto final que llega al oyente. Este disco, que ha empezado a circular la semana pasada, según Carpio Muñoz, es el preámbulo de su investigación sobre la música popular arequipeña que espera publicar antes de fin de año. “Será de la patada –comenta–. Es un libro voluminoso que incluirá otro CD con canciones olvidadas ”. Le creemos.

DETALLES
NO ESTÁ A LA VENTA
Los 1.000 ejemplares del disco han sido auspiciados por Roberts Resersur, empresa de Reynaldo Roberts. Ojo: este disco no se vende, se regala.

PERMISO PARA DIFUNDIR
Carpio Muñoz dió permiso a los piratas para que lo ayuden a difundir su obra. “Quienes deseen duplicar o copiar este disco quedan autorizados para hacerlo”.

***

DESCARGA AQUÍ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario