jueves, 2 de abril de 2015

"Sobre la música foránea en el Perú de 1928" por Ernesto López Mindreau

De tendencias,
jazz
y conservatorios

Ernesto López Mindreau (1892-1972), compositor académico peruano que tuvo la oportunidad de viajar y conocer la música de su tiempo en otras latitudes, dirigió una publicación poco conocida a su retorno de USA y Europa en el año de 1928. Ésta publicación se llamaba LA REVISTA MUSICAL (publicación mensual de arte y propaganda industrial nacionalista) en su número 03 el entonces director artístico, el Sr. Ernesto López, hace un comentario sobre la enorme cantidad de música foránea de la época. 

Éste comentario será de ayuda a nutrir las visiones que nuestro amigo NEMOVALSE está dando a la música de influencia estadounidense de la década de los 20´y 30´. Transcribimos literalmente la presentación haciendo énfasis agregado en las secciones que se relacionan con el tema.

PRESENTACIÓN DE LOPEZ MINDREAU

He recibido el insigne honor de formar parte de la REVISTA MUSICAL como Director Artístico. Consecuente con mis ideales y para ser acreedor de distinción, procuraré, con mis esfuerzos decididos, contribuir al éxito de la campaña en favor del arte musical.

Desgraciadamente en toda campaña hay puntos de vista diferentes, criterios opuestos y es casi imposible, al emprenderla honradamente, dejar de herir susceptibilidades. Desearía, pues, si en el curso de mis apreciaciones, me veo obligado a manifestar mi desacuerdo con ciertas prácticas, no se vea en ello un ataque personal deliberado.

Nuestra cultura musical es deficiente. Sin embargo. hay que convenir que comparada con el estado de la misma 10 años atrás, ha alcanzado apreciable progreso debido a mi modo de ver - aunque parezca ea paradojal [sic.] - a la pianola, al fonógrafo o vitrola y al jazz. Efectivamente la pianola y la vitrola han introducido a los grandes autores en todos los hogares familiarizándolos con las obras maestras maestras que de todo modo permanecerían aún desconocidas. El jazz, por su parte. ha jugado el rol de una escuela de dinamismo y de solfeo rítmico. Esa es la base del actual movimiento musical retratado en la cantidad enorme de ediciones y almacenes de música. Indudablemente el  carácter del jazz, con sus tendencias únicamente recreativas y accesible sólo a los sentidos, retrasa y obstruye el desarrollo del arte puro; tiene pues, de un lado fuerza impulsia [sic.] y de otro repulsiva. habría que estudiar el modo de sacar de esta clase de música el mayor provecho con el menor perjuicio. En todo caso las dotes musicales innatas en nuestro pueblo han despertado y es el momento de saber encausarlas. Se debe echar a tierra sobre el pasado, olvidar los errores cometidos, aprovechar las lecciones de la experiencia y entrar definitivamente en la era del Resurgimiento.

Tómese el ejemplo de cualquier conservatorio de Europa para crear el nuestro, sustituyéndolo a la Academia de Música. introduciéndole a la Academia de Música. Introdúzcase reformas contemplando la alternabilidad de los puestos, medida democrática, saludable y justa, y la selección del elemento docente POR CONCURSO.

Un Conservatorio organizado en esta reforma, vigilado con una comisión ad hoc, provisto de las rentas necesarias, sin escatimar lo medios, pero también sin despilfarros, en un momento como el actual tiene necesariamente que dar frutos en pocos años.

Ojalá el Ministerio correspondiente tome nota de estas indicaciones y si als justas dignas de ser tomadas en consideración, les dé forma práctica para que puedan ser algún día aprovechadas.

E.L.M.

[fin de texto]

Fuentes:

- La Revista Musical, Marzo 1928, Nro. 03, Lima- Perú
- AUGE DE CANCIONES FORANEAS Y AUSENCIA DE LAS NUESTRAS EN LA PUBLICACION aquí
- CANCIONES DE MODA A MEDIADOS DE LOS AÑOS VEINTE aquí
- DONDE SE DEMUESTRA EL CARACTER DE “FABRICA NACIONAL DE DISCOS ARTO ” aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario