Pages - Menu

viernes, 7 de noviembre de 2014

Gregorio Caro Aranda: Brillante concertista mollendino

(Artículo íntegro, escrito originalmente por Adela Pardo de Belaúnde en la obra Arequipa: su pasado, presente y futuro)

Desde muy temprana edad, el precoz artista Gregorio Cano sorprendió a la sociedad mollendina en una actuación pública. El consejo de Islay le concedió medalla de Oro. Gregorio Caro desde muy niño estuvo bajo la dirección del eximio Maestro Don David H. Mollendo le otorgó al cumplir sus 60 años de enseñanza la Corona de Oro.


Gregorio Caro, de niño exibiendo la Medalla de la ciudad.

El notable artista Caro Aranda continuó sus estudios en el Instituto Nacional de Música en Lima, obteniendo triunfos en diversos concursos. Becado en Chile por el Gobierno peruano [en 1940] fue un destacado alumno del famoso pianista. Claudio Arrau. En Buenos Aires demostró sus extraordinarias facultades musicales pianísticas. En 1951 le confirió el ministro de Educación del Perú, el encargo de difundir la música peruana en los países europeos de difundir la música peruana en los países europeos que visite.
Don Juan J. Koster, diputado por Arequipa, interpone su influencia para que el Gobierno coopere en su viaje a Italia pues la Escala de Milán lo ha invitado para que perfeccione sus conocimientos, pero esta invitación tan honrosa y de tanto provecho, demanda gastos que personalmente no puede sufragar. Aquí es donde el Diputado Sr. Koster, en su cámara ha pedido que se le faciliten medios pecuniarios para trasladarse de Buenos Aires a Italia y se le concedan gastos de estadía y regreso a a nuestra patria.
Regresa al Perú despues de cumplir su ciclo de estudios en la Escala de Milán. Durante su estadía en el Perú, da grandes conciertos en la Sociedad Filarmonía, en la Universidad de San Marcos, en la Facultad de Medicina y en la ciudad de Arequipa. Se convirtió en uno de los pocos artistas peruanos que pueden ostentar su record de actuaciones en plazas europeas. De Lima viaja directamente a Londres donde se presenta en el Wolmore Hall y por la BBC, posteriormente lo hace en Italia: Roma, Nápoles y Milán.

Última foto de Gregorio Caro

De vuelta a Sudamérica, toca en México, Venezuela y Colombia. Para esta gira Caro escoge un repertorio con inclusión de numerosas obras de autores sudamericanos y especialmente de peruanos Carpio, Aguirre, Duncker Lavalle, Iturriaga, Varcárcel, Meza, etc. Entre sus composiciones notables figuran Cumbres Peruanas, Yaraví, Penas de un Inca, Viva mi tierra y muchas más.
En el año 1940 celebrado el IV Centenario de la Fundación Española de nuestra ciudad; el Consejo Municipal que tenía como Alcalde al Dr. Julio Ernesto Portugal dentro del vastísimo y grandiosos números para festejar esta magna fecha, promovió a concurso al menor solista para dirigir la Sinfónica de Lima y Gregorio Caro a pesar de su corta edad fue escogido para dirigir la orquesta de más de cien músicos.
Se escogió como primer número el gran concierto La menor de Grieg, en donde el joven artista ante la emoción de los concurrentes que llenaban de tope a tope el Teatro Municipal dirigió con toda maestría y elegancia.
Este gran concierto fue por invitación y todos los concurrentes, asistieron de etiqueta: frac y vestido de baile para las damas. Quienes después del concierto se realizaba un baile en el Club Arequipa, primera institución social de la ciudad.
Gregorio Caro, lamentablemente falleció prematuramente.

Fuente:
-Adela Pardo de Belaunde. Arequipa: su pasado, presente y futuro. Impr. Litograf́ica del Perú, 1967.

3 comentarios:

  1. El mejor pianista peruano.

    ResponderEliminar
  2. Lo conoci personalmente,en el año 57 al 59 aqui en Lima,despues nos vimos por casualidad en Buenos Aires y me invito para verlo tocar como solista en el teatro Colon, le gustaba mucho y las ejecutaba las obras de Rachmaninoff. Descansa en Paz

    ResponderEliminar
  3. Buen dato ! si conocen sobre el destino de sus obras, sería genial poder tener más noticias.

    ResponderEliminar