Pages - Menu

domingo, 3 de mayo de 2009

El Siku o zampoña

Este instrumento andino (Peru y Bolivia) también puede ser utilizado como recurso de instrumento en nuestros elencos escolares, en ésta entrada les dejo videos de su práctica y construcción además algunos videos de presentaciones de talleres, finalmente links con abundante información histórica.









Origen Puquina, forjaron la cultura, Caluyo Pucara (400 ac 500 dc) y Tihuuanaco. Los Sikus son flautas de pan autóctonas americanas y típicas de la región altiplánica. Tienen la particularidad de estar construidos en dos partes separadas que se complementan, pues las notas de su escala musical están intercaladas entre las partes. El número de tubos de los Sikus varía según las características de la tropa; usual es el Ira (macho) de 6 tubos y el Arca (hembra) de 7.

La zampoña o siku mas recomendable para su practica en las instituciones educativas es la MALTA (de tamaño mediano) y su afinacion en SOL mayor, se puede lograr hermosas melodias.


Mas informacion historica en:
http://vientos-de-tierra-de-vientos.blogspot.com/
http://www.sikurin-utapa.co.cc/
http://www.scribd.com/doc/8050774/PRECISIONES-EN-TORNO-AL-SIKU
http://www.fuerza-sikuri.net/
CIDEMP

Videos Documentales muy buenos:










2 comentarios:

  1. invitaria visitar la pagina web del centro de investigación y desarrollo de la música peruana (www.cidemp.org) institucion dedicada al estudio de este emblematico instrumento.

    ResponderEliminar
  2. Sin lugar a duda el www.didemp.org es inst qe trabaja incansablemente en la difusion y practica de la música del altiplano.

    ResponderEliminar