domingo, 19 de abril de 2009

El Arte del piano: consideraciones de un profesor

Este libro escrito Heinrich Neuhaus (1888-1964), contiene las reflexiones sobre el caracter interpretativo del piano, un instrumento que desde su creacion y posterior evolucion a capturado a muchos compositores e interpretes. Mi deseo es resumir y exponer objetivamente los puntos mas fuertes de las ideas que se encuentran en él.
El libro fue publicado en 1958 y la version en español esperó hasta 1987.

***


I. A MODO DE PREFACIO

1. Antes de aprender a tocar cualquier instrumento el niño, el adolescente o el adulto, debe ya poseer interiormente el sentido musical. Debe guardarlo en la memoria, llevarlo en su corazon y tener las sonoridades en su oido.

2. La interpretación comporta tres elementos fundamentales: la obra a ejecutar, el ejecutante y el instrumento. El balance de estos tres garantiza una buena interpretación artística.

3. Cuanto más claramente aparece el fin (contenido, música, perfección en la ejecución) tanto más fácilmente se impone el medio para alcanzarlo. Todo perfeccionamiento de la tecnica es el perfeccionamiento del arte mismo y solo puede contribuir a manifestar el contenido, el sentido oculto o, si prefieren, la misma esencia de la música. El viejo refrán "repetir es aprender" es una ley tanto para los mas débiles como para los más fuertes. Lizt repetía un pasaje más de 100 veces.

4. Para hablar y pretender ser escuchado, no solamente es necesario saber hablar, sino tener que decir. Anton Rubinstein solía decir con cierto tono de tristeza, que en nuestros días "todo el mundo" sabía tocar bien el piano. ¿Por qué no? Ciertamente es mejor que "todo el mundo" toque bien que toque mal. Pero las palabras de Rubinstein, con su matiz de tristeza escéptica, no han perdido su significado.

****


Posteriormente colocaré las ideas centrales de los capitulos que continúan. La estructura del libro es: Imagen estética, Ritmo, sonido y diferentes aspectos de la técnica.
No es mi intencion resumir el libro pues hay aspectos netamente técnicos, sino resaltar pensamientos del autor acerca de la practica y enseñanza del piano, que tambien pueden servir para otros intrumentos y agrupaciones.



Heinrich Neuhaus, clases en el conservatorio de Moscú 1963

5 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el blog!

    Saludos desde partiturespiano.

    ResponderBorrar
  2. alguna forma de conseguir el libro?¿?¿ de Heinrich Neuhaus

    ResponderBorrar
  3. tuve acceso al libro en la biblioteca de la escuela de música, en qe pais vives??

    ResponderBorrar
  4. yo tambien buuscando el libro profe
    PRO.

    ResponderBorrar
  5. hola me llamo monica alguien me puede dicir el piano clasificacion,y modo de ejecucion gracias

    ResponderBorrar