Pages - Menu

jueves, 11 de septiembre de 2008

El valor de la música desde...

…LA PSICOLOGIA

El arte es el árbol de la creatividad para el ser humano, influye en todos los aspectos en su desarrollo (físico, psicológico, afectivo, etc.) para la educación según Piaget es el recurso que propicia un desarrollo natural y progresivo. Para Seymor Papert (1981) la educación apoya que los educandos construyan su propio aprendizaje bajo una guía, modificando la cultura que lo rodea. Gardner acepta la existencia de una inteligencia musical y según aceptamos los puntos de vista podremos explorarlo. Para Arnoff la música estimula las diferentes funciones que señala Gardner.

…LA DIDACTICA DEL ARTE

La Educación por el arte debería tender a valorizar tanto los procesos como los productos. Ocasionando modelos mas abiertas y flexibles.

…LAS ESPECTATIVAS DEL EDUCANDO

Todo aquello que integra la creatividad y la espontaneidad con el desarrollo, la sensibilidad con la conciencia, que tiende puente entre las artes , y entre el mundo y las artes, la cultura y el conocimiento.

PROPUESTAS Y SOLUCIONES

Lo principal esta en la formación del maestro de arte mediante talleres participativos de sensibilización. La pedagogía del arte debería ser por definición una pedagogía abierta puesto que abierto es sinónimo de creativo, libre experimental.

“…desde su musicalidad, el maestro induce la musicalidad del alumno, al que modela con sensibilidad y cuidado artesanal”

Como futuros pedagogos de música debemos aceptar que nuestro campo aun adolece de sólidos métodos e investigaciones que propicien el desarrollo de la persona a través de la música y las artes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada