domingo, 25 de septiembre de 2016

"El retrato" yaraví de Mariano Melgar


El yaraví que grabara Montes & Manrique en 1911 (P39) y Velarde & Medina en 1913. También fue recogido por Benigno Ballón Farfán (BBF) y arreglado para su grabación en 1927, por los mexicanos Margarita Cueto y Carlos Mejía y la orquesta de la VICTOR. 

El arreglo para piano fue copiado por el presbítero arequipeño Victor Faustino Diaz Osorio (1914-197?), quien desempeño su labor como en Tacna y Arequipa, integrando comisiones de administración religiosa en el cabildo y comisiones relacionadas con la música, era entendido del arte musical, tal como lo evidencia la colección de partituras, arreglos, transcripciones, métodos y repertorio de canto, piano y violín que poseía; tanto del género religioso como popular.


En uno de sus apuntes aparece claro y completo una copia manuscrita del arreglo para piano de BBF al yaraví "El retrato", dicho documento no se encontraba en ninguna de las publicaciones o listados de los trabajos de BBF. El arreglo evidencia la intención de BBF por tratar de no modificar la estructura del yaraví popular, colocando repetidas veces cambios de compás para adaptarse al cambio rítmico típico del carácter del yaraví. Seguramente estas adaptaciones sirvieron al compilador para posteriormente mejorar las versiones de yaravíes melgarianos que publicará en su obra "Cantares arequipeños (1940)"

"El retrato" registrado concuerda plenamente con la melodía recogida por Daniel Alomía Robles en su recopilación musical que realizó por el Perú, en especial en Arequipa cerca de 1912. Estaríamos hablando de uno de los yaravíes que se han preservado musicalmente a lo largo de 200 años, otro de los casos similares es el de "Aún la nieve se deshace".



EL RETRATO

Esos ojos, dos luceros,
Que alegres me amanecieron día claro,
Hoy negándome sus luces
En negra y horrenda noche
Me han dejado

Esa boca de coral
Del más perfecto pincel bello rasgo
Que antes prodigaba néctar
Hoy solo me brinda acíbar
Muy amargo

Esa garganta de nieve
Que mostraba su color de alabastro
Que antes fue de mis anhelos
Hoy es causa de pesares
Pena y llanto

Esos brazos tan hermosos
Cadenas que a nuestras almas enlazaron
Hoy me sirven de dogal
Con que privas mis deseos de abrazaros

Si tus raras perfecciones
Fueron llenas de belleza, ya cesaron,
Aunque el silencio las pinte
Como goces que un día se acabaron

Fuentes:
- Archivo personal