martes, 9 de agosto de 2016

Homenaje Arequipa en sus 476 aniversario

MI RENDIDO HOMENAJE A AREQUIPA EN SUS 476 ANIVERSARIO.
Por el poeta: Edgar Flores Barreda.

Cielo azul de Arequipa, mójame con cada gota de tu llanto la piel rugosa del alma. Y vuélveme un verde ropaje abrigando tu vientre bendito. Lleno del jardín del pecho juntando cariños estrellados. En las vertientes de tus venas llevando dulzuras para un audaz picaflor. En los gozos del arrullo que sienten aletear ternura de vuelos. En los pétalos coloridos que regalan todo su querer. Y en los destellos misteriosos del rocío cuando mira con mil ojos a Dios.

Mójame cielo azul de Arequipa con tus aguaceros en el embrión de mi alegría. En mis claras auroras que deliran junto al tibio amanecer. En el sueño de las violetas que dibuja la sonrisa del sol. En los ecos que pían dentro las rocas cuando sienten frío. En la tibia hoguera donde arden fragancias de rosas blancas. En el ostentoso fruto que busca paladear una boca. Y postrado en tu altar jurándote fidelidad eterna hasta morir.



Mójame cielo azul de Arequipa con tus besos de miel en el panal de la vida. Hoy y siempre con amor de perlas resplandeciendo blancuras al mundo. Con fe solemne apagando la sed de las raíces más profundas. Verdeando esperanzas en las praderas del mañana. Tarde o temprano igual que al Misti parado como a un Dios en su tierra. Con locura de idilios como a Silvia y Mariano Melgar en Vallecito. 



Y siglos infinitos hasta rugir con afán de broncas cadenas dentro las venas.

Mójame con encanto de cielos labrando joyas de amor en tus canteras volcánicas. Rezando con sinfonías mientras el silencio duerma sin alientos del viento. Bailando un carnaval sobre la granada hasta que reviente agua colorada. O como al labriego abriendo surcos del saber con humildad de un gañán. Haciendo altares con acendrada devoción para la Virgencita de Chapi en Polobaya. O como al desierto que anhela embriagarse con una gota de tu llanto sediento.


Edgar Flores Barreda, en entrevista en RPP, 2014.
Mójame a tu gana y donde quieras multiplicando el trabajo campesino. O como al León del Sur cuidando celosamente las riquezas de tu suelo. O como al soldado defendiendo la Patria y su Libertad inviolables. Con paternal sapiencia germinando semillas en los poros de la madre tierra. Con piedad angelical cuando me encuentres hecho polvo fino en el olvido. Y con generosidad si ya reposo en la morada de la eternidad.

Mójame cielo azul de Arequipa cantando con cascadas en tus quebradas. Orando con sagrada devoción en tu hermosa catedral. Aprendiendo a gorjear solemnes himnos como el pequeño ruiseñor. Admirando tus bellos paisajes que a toda hora cautivan al mirar. O gritando como el orgulloso Characato al Perú entero ¡Viva Arequipa! ¡Viva el quince de agosto! ¡Viva el 476 aniversario! ¡Viva! 

¡Viva! Responda jubiloso reventando el volcán Misti.

Autor
Edgar Flores Barreda.
La Unión-Cotahuasi

cotahuasiunion@hotmail.com

Poesía a Cotahuasi Por Edgar Francisco Flores Barreda

AL DESCUBRIDOR DEL CAÑÓN DE COTAHUASI HACE 28 AÑOS ( 03-03-1988): LUCAS FREDDY FLORES BARREDA. ESTE MENSAJE Y TRES POEMAS, PARA TI HERMANO.

Autor de esta nota: Edgar Francisco Flores Barreda.

En nuestra provincia, hay grandes hombre a quiénes rendirles pleitesía, sacándose con reverencia el sombrero, uno de ellos y el más trascendente, que nos hizo conocidos a nivel mundial mediante canal 4 desde 1985, es el TAURISMEÑO, EX-SALUMNO DEL MARISCAL ORBEGOSO, EL PINTOR EGRESADO DE BELLAS ARTES-LIMA, EL MÚSICO, EL FOLKLORISTA, EL CONCERTISTA DE GUITARRA EL EX-PROFESOR DEL CARLOS WISE DE COMAS, EL MEJOR GUITARRISTA A NIVEL NACIONAL, EL HIJO ILUSTRE Y PATRIMONIO VIVO DE LA PROVINCIA, EL INCANSABLE ESTUDIOSO, EL DESCUBRIDOR DEL CAÑÓN DE COTAHUASI, LUCAS FREDDY FLORES BARREDA.

ESTE HECHO, FUE EL DISLOQUE HACIA LA NUEVA VIDA DE LA PROVINCIA, DE LA OSCURIDAD A LA CLARIDAD MERIDIANA DEL TURISMO. HOY QUIÉN NO TIENE HENCHIDO EL PECHO PARA GRITAR ORGULLOSO ¡SOY DEL CAÑÓN DE COTAHUASI! MI GRATITUD ETERNA A MI HERMANO, ÉL, SÍ, HA SEMBRADO SU VIDA EN LOS SURCOS DEL CAÑÓN MÁS PROFUNDO, EL MÁS BELLO Y MISTERIOSO, EL BANCO GENÉTICO MÁS IMPORTANTE DEL PLANETA, UNA ESPERANZA DE VIDA PARA LAS GENERACIONES DEL MUNDO. Te quiero hermano, acéptame un abrazo fuerte con las fuerzas del Cañón rugiente. Tú crecerás como la sombra de los siglos ¡VIVA LA PROVINCIA DE LA UNIÓN! ¡VIVA EL 4 DE MAYO! VIVA RESPONDAN LOS ECOS MULTIPLICANDO ESTOS VERSOS EN LA POSTERIDAD.

CON FLOR DE NIEVES Y CON AROMA DE PROFUNDIDAD, VAN PARA TI, TRES POEMAS:

SOY EL RÍO (101 del poemario
Las Rosas de Abril)

Soy el río que va feliz al mar
con lluvia de besos a navegar.
Soy el río que arrulla purezas
con alma de capullos en la flor.
Soy el río que canta melodías
con trinos dulces al amanecer.
Soy el río que da todo su vivir
al verdor que lo acosa la sed.
Soy el río que va por las venas
con mil ecos hasta el corazón.
Soy el río que labra su lecho
con cincel de aguas en el pecho.
Soy el río que viaja sin cesar
contando todo su sentimiento.
Soy el río que llega al destino
con oros y amores para Dios.

YA IRÉ (47 del poemario
Ella y Dios)

Ya iré más que un río
buscándote hasta el mar.
Ya iré acariciarte tanto
con gozo de olas sin par.
Ya iré a darte mil besos
con las estrellas del cielo.
Ya iré con ansia de ocaso
a vivir en tu cálido regazo.
Ya iré cada noche de Dios
a soñar feliz en tus brazos.
Ya iré a entregarte la vida
con latidos puros del alma.
Ya iré a quedarme siglos
en tu mundo como el sol.
Y ya iré a morir con placer
en las llamas de tu querer.

Vista del cañon de Cotahuasi, 2012.


TIERRA MÍA (Última pag. Del libro
VOCES DE LA PROFUNDIDAD)

Si el llanto de la lluvia
florea silvestres pastos.
Si el silencio es el sueño
del río más profundo…
Mis pasos en el pedregal
son la música del camino.
Y los ecos que anida el valle.
Y los arrullos del corazón.
Y los trinos llenos de Dios.
Y las alas que agitan libertad.
Son amores del río cariñoso
lleno del alma y de la vida.
Por eso te quiero tierra mía
gritando tanto desde que nací.
Te amo como el río y el camino
lleno de la vida y lleno del alma.

Autor: Edgar F. Flores Barreda.

sábado, 6 de agosto de 2016

Jorge Stanbury Escudero (1908-1987), gran intérprete mollendino


JORGE ESCUDERO, EL SUCESOR DE GARDEL
Por: Darío Mejía 

El primero de agosto del 2012 se cumplen 25 años del fallecimiento de uno de los mejores intérpretes que haya tenido el cancionero peruano, quien fue reconocido como el cantor peruano de tangos de mayor acogida en el extranjero, siendo catalogado, a fines de los 30, como el sucesor de Carlos Gardel. Sin embargo, a pesar de todos los reconocimientos que se le hizo a Jorge Escudero, como intérprete, tanto en el extranjero como en el Perú, a fines de los 30 e inicios de los 40, la historia no le ha dado el lugar que se merece dentro de la música peruana al pasarlo casi inadvertido cuando cuenta sobre los personajes que destacaron en la misma.



Conocía de la trayectoria musical de Jorge Escudero, a quien he nombrado anteriormente junto a otro gran cantante peruano que grabó una cantidad numerosa de temas extranjeros y peruanos en New York en los 30, Manuel Velásquez, y supe de él gracias a catálogos de grabaciones hechas en Estados Unidos, ediciones de "El Cancionero de Lima" y algunas grabaciones que hizo para la Columbia a fines de los 30, que habían llegado a mi poder. Pero fue gracias al investigador y coleccionista de discos Dr. Adrián Apaza, con quien tuve una larga, amena y provechosa charla sobre música y grabaciones, en mi última visita a Lima, que pude conseguir algunos datos biográficos de Jorge Escudero, que me fueron enviados por el Dr. Apaza, desde Arequipa al domicilio de mis padres en Lima, antes que regrese a Melbourne, donde vivo. Apaza me facilitó una nota periodística donde comunicaban el deceso y el funeral de Jorge Escudero, que sumado a los datos que había conseguido por mi cuenta me permitieron elaborar una semblanza sobre ese gran intérprete y compositor peruano que triunfó en el extranjero hace varias décadas.

Jorge Stanbury Escudero nació en el puerto de Mollendo, Arequipa, el 7 de noviembre de 1908. Casi a mediados de los 30 conoce a Carlos Gardel en New York, quien estaba grabando con la orquesta del músico argentino Terig Tucci para la disquera Victor. Al fallecer Gardel, el 24 de junio de 1935, el maestro Terig Tucci eligió a Jorge Escudero para grabar con su orquesta los tangos que había preparado para Gardel y que no pudo llegar a grabar, por fallecer en un accidente aéreo, entre ellos 'Monte criollo', 'Amor', 'Nada más' y otros, señala la nota periodística.

Jorge Escudero se encontraba en New York para grabar música peruana y extranjera cuando fue elegido por Terig Tucci para grabar el repertorio que Gardel no llegó a hacerlo. En la obra de Richard Spottswood, Ethnic Music on Records, Volumen 4, 1990, figura que Jorge Escudero grabó a dúo con la cantante de Guatemala Perla Violeta Amado, el 16 y el 22 de abril de 1936, para la Columbia, en New York, el vals 'Alma dormida', la 'Zamba regional', el San Juanito ecuatoriano 'Fuegos fatuos', el yaraví ecuatoriano 'Llora corazón' y los pasillos ecuatorianos 'Yo sé que volverás', 'El alma en los labios', 'Acuérdate de mi', 'Zarumeñita', 'Bajo los almendros' y 'Bella tentación'. La orquesta de Terig Tucci acompañó a los intérpretes.

Jorge Escudero y Perla Violeta Amado vuelven a grabar a dúo para la Columbia, en New York, el 18 y 28 de agosto de 1936. En dicha oportunidad grabaron 12 temas, seis cada día. Dichos intérpretes juntan otra vez sus voces para grabar a dúo el 20 de junio de 1939, pero esta vez para la disquera Decca, en New York, llevando al disco los pasillos colombianos 'Fugitiva' y 'Cuantas veces'.

El 8 de agosto de 1936, Jorge Escudero graba como solista para la Columbia, en New York, el paso doble 'Corazón Sevillano' de los peruanos Julio C. Congrains y Sixto Prieto, y el vals peruano 'Calvario' del compositor chileno Armando González Malbrán. Cabe señalar que Armando González Malbrán se fue a radicar al Perú por los años 30 y allí compuso valses peruanos, como el muy popularizado 'Clavel marchito' y 'Después de una ilusión, un desengaño', grabado este último por el tenor peruano Manuel Velásquez el 15 de marzo de 1938 para la Columbia, en New York.

Jorge Escudero grabó seis temas para la Columbia el 20 de octubre de 1936 y el 16 de marzo de 1937, para la Columbia, grabó seis temas más, entre los cuales estaban el vals 'Oh, Amelia' del compositor barrioaltino Laureano Martínez Smart y los valses 'Despecho' y 'Pecadora' del compositor arequipeño Augusto Flores Cornejo.

Al lado del cantante cubano Roberto Moya, Jorge Escudero grabaría a dúo seis temas ecuatorianos para la Columbia, en New York, el 24 de marzo de 1937. Al mes siguiente, el 13 de abril de 1937, vuelve a grabar seis temas como solista para la Columbia, entre los cuales habían composiciones de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera. Con Sebastián Torres graba a dúo seis temas el 8 de agosto de 1938, para la Columbia.

Para la disquera Victor grabó siete temas el 28 de octubre de 1938, en New York, entre los cuales estaban sus composiciones 'A tu lado', 'Di color' y 'Mi peruanita'. Luego graba también como solista, esta vez para la disquera Decca, cuatro temas el 20 de junio de 1939, en New York. Vuelve a grabar para la Decca, pero a dúo, y el dúo Escudero y Plasencia grabó 18 temas el 5 y 27 de julio y el 22 de agosto de 1939.

Luego de triunfar en escenarios de Estados Unidos, México y Cuba, Escudero regresa al Perú a inicios de los 40 donde sigue componiendo y cantando. En la edición No. 1407 de "El Cancionero de Lima", de abril de 1942, se publica la fotografía autografiada de Jorge Escudero, dedicada a dicho cancionero, con una leyenda que dice "Jorge Escudero, el auténtico sucesor de Carlos Gardel". En las páginas 2, 3, 4 y parte de la 5 de dicha edición se publican las letras de las canciones que forman parte del repertorio de Jorge Escudero, entre las cuales estaban los tangos 'Amor' y 'El día que me quieras' y la canción 'Mi cabaña' que pertenecía a Jorge Escudero y Venegas Yovera. En la página 5 hay una pequeña nota sobre la portada que dice: "Con sumo agrado ofrecemos la última y especial fotografía que ha tenido la gentileza de dedicarnos nuestro destacado compatriota, el gran cantante peruano Jorge Escudero, sucesor de Carlos Gardel, que con todo éxito se encuentra actuando en Lima, después de triunfar rotundamente en los principales países del continente americano."

En "El Cancionero de Lima" No. 1426, de inicios de septiembre de 1942, se publica otra vez la fotografía de Jorge Escudero en la portada de dicho cancionero y en la página 2 del mismo aparece la letra del vals 'Olvídame' de Lorenzo Humberto Sotomayor, señalándose que fue estrenado en el teatro con gran éxito por el notable cantante Jorge Escudero, quien estuvo acompañado por la gran Orquesta Coltrinari.

La edición No. 1498 de "El Cancionero de Lima", del 14 de enero de 1944, vuelve a publicar la fotografía de Jorge Escudero en su portada con la siguiente leyenda: "Jorge Escudero, en la película nacional Penas de Amor". Las páginas 4 y 5 de dicho cancionero reproducen las letras de algunas de las canciones que se interpretan en la película peruana "Penas de Amor" que fue estrenada en enero de 1944. En dicha película Jorge Escudero canta, entre otros, sus propias composiciones, como la marinera 'Cholita, prenda querida', el vals 'Cielo azul' y el tango 'Olvido' (la letra de Olvido es de Jorge Escudero y la música de Rodolfo Coltrinari). Cabe hacer notar que en la película "Penas de Amor" se interpreta también el vals 'Promesa de amor' de César Santa Cruz, que fue cantado por Delia Vallejos, la danza andina 'Pastorita' de Rosendo Huirse, el triste incaico 'La Pampa y la Puna' de Carlos Valderrama y Ricardo Walter Stubbs, y la canción 'India bella' de Rosa Mercedes Ayarza de Morales, que fue interpretada por el Conjunto Tahuantinsuyo.

En "El Cancionero de Lima" No. 1499, del 21 de enero de 1944, se reproducen otra vez canciones de la película "Penas de Amor", señalándose que ha sido recientemente estrenada. Qué lástima que no podamos ver y escuchar hoy en día dicha película y las hermosas canciones que se interpretaron en la misma.

Víctima de un infarto cardíaco, Jorge Escudero fallece al mediodía del sábado 1 de agosto de 1987, siendo enterrado en el cementerio El Angel de Lima. Dejó muchas composiciones siendo sus valses 'Cielo azul' y 'Mollendina' los que más se impregnaron en el pueblo.


Dario Mejia
Melbourne, Australia
1 de agosto de 2012

Datos adicionales


  • El famoso local, tenía el nombre de: "ESQUINA PORTEÑA" ubicado en la primera cuadra de la Av. Brasil esquina con Pasaje María Auxiliadora en Breña, a unos pasos de la Plaza Bolognesi y el propietario era: GUILLERMO STANBURY ESCUDERO, hermano de JORGE ESCUDERO, quien también nació en Mollendo - Arequipa el 10 de agosto de 1918. 
  • JORGE ESCUDERO con su hermana YOLANDA STANBURY ESCUDERO.



  • Cantan Jorge Escudero , peruano de Arequipa 1908-1987 y Sebastian Torres. 

  • Letra de Libardo Parra Toro de Valparaiso Ant. , Musica de Francisco Paredes Herrera, Cantan el peruano Jorge Escudero de Arequipa, 1908-1987. Plascencia segun Hernan Restrepo , mejicano. esta cancion tambien loa grabaron Valente y Caceres; y Miguel Angel Nova con Arcesio

  • Versos del poeta MEDARDO ANGEL SILVA , QUIEN SE SUICIDO EN 1919, con solo 21 de edad, frente a su novia ROSA AMADA VILLA MORAN, tiene música de FRANCISCO PAREDES HERRERA, es menos conocida que la que grabaron MARGARITA CUETO Y LUIS ALVAREZ. Ambas son muy bien logradas . Ahi les queda para que comparen y saquen sus conclusiones. La de Cueto fue en la RCA VICTOR, esta es de la CASA COLUMBIA. Cabe aclarar que Jorge Escudero es Peruano de Arequipa y Perla Violeta es guatemalteca .La foto es de JORGE ESCUDERO 11-7-1908 . 1-8-1987

  • Vals "Pecadora" del compositor arequipeño Augusto Flores Cornejo que fue grabado por Jorge Escudero para la Columbia, en New York, el 16 de marzo de 1937.



  • Vals "Despecho" del compositor arequipeño Augusto Flores Cornejo que fue grabado por Jorge Escudero para la Columbia, en New York, el 16 de marzo de 1937.

  • Paso doble "Corazón Sevillano" de los peruanos Julio C. Congrains y Sixto Prieto que fue grabado por Jorge Escudero para la Columbia, en New York, el 8 de agosto de 1936.


  • Vals "Calvario" del compositor chileno Armando González Malbrán que fue grabado por Jorge Escudero para la Columbia, en New York, el 8 de agosto de 1936.


  • En Medellín, en la que hay muchos admiradores que lo recuerdan con cariño, el Sello discográfico PRELUDIO editó en el año 1985 un disco LP con 14 temas tomados de los originales 78 rpm. que grabó en la década del 30 para el Sello Columbia en N.Y. U.S.A. " El sentimental acento de JORGE ESCUDERO con Perla Violeta Amado - Sebastián Torres - Plasencia y Tucci ".



  • " COMO ME GUSTAN LAS LIMEÑAS " - Ranchera ( Elías Campbell ) JORGE ESCUDERO con Orquesta Bajo la Dirección de TERIG TUCCI. Disco de 78 rpm. No. 5541-X ( CO 20822 ) del Sello COLUMBIA - Año 1937 - N.Y. U.S.A


  • " ¡ OH AMELIA " Vals ( Laureano Martínez Smart ) JORGE ESCUDERO con Orquesta Bajo la Dirección de TERIG TUCCI - Disco de 78 rpm. No. 5541-X ( CO 20817 ) Del Sello COLUMBIA - Año 1937 - N.Y. U.S.A.


  • Noticia publicada en El Comercio del 3 de Agosto de 1987.





  • CIELO AZUL* Vals de Jorge Escudero, letra obtenida del Cancionero “Melodías Peruanas” Nro.68
Tú eres mi cielo azul,
Tú eres mi primavera
Mi encanto, mi pasión,
Y mi fascinación

El eco de tus labios
Queman como una hoguera
Cuando los míos besan
Con delirante amor

Mi senda de vivir,
Es un jardín de flores
En loca ensoñación
Te siento siempre hablar

Y a veces tengo miedo
Amor de mis amores,
Que todo sea un sueño
De amargo despertar

Yo no quiero Luna
Yo no quiero estrellas
Yo no quiero cielo
Son tus lindos ojos

Como dos luces del amanecer
Que bajo la senda
De los negros rizos de tu largo pelo
Iluminan mi alma con los mil
Colores del atardecer

Son dos mariposas blancas
Como nieve tus divinas manos
Que vuelan ansiosa con arrullos
Suaves a tu alrededor
Hay en tus sonrisas, música,
Divina de tiempos lejanos

Yo no quiero estrellas
Yo no quiero cielo
Yo quiero tu amor

Canciones y Pensamientos Inéditas de JORGE ESCUDERO - Lima - Junio - 1983.



  • Grandioso Debut del famoso cantante peruano JORGE ESCUDERO en Caracas.



Fuentes:

- Nota escrita por Dario Mejia
- Luis Pareja Rivero, Arequipa y su música - 100 años de discografía arequipeña, pg. 157-158
- Canal YouTube GUILLERMO RESTREPO
- Canal youtube Luiz Pareja
- Comentarios e imágenes de la colección de Sr. Siegfried Adrian Apaza Spengler
- Blog http://loritos-periquitos.blogspot.pe/2012/08/jorge-escudero-cantor-peruano-de-los.html
- Blog http://lascancionesdelabuelo.blogspot.pe/2014/01/el-cancionero-del-recuerdo-vol1.html