domingo, 30 de diciembre de 2012

"Ñusta" un fox-trot arequipeño por Ricardo Arrisueño

Entre los años 1920-1930 se puso muy de moda los bailes norteamericanos como el fox-trot, jazz, shimmy, one step, etc. muchos de los músicos de la época se animaron a componer o peruanizar éstos estilos logrando obras como "Ñusta" un fox-trot para piano, escrito por uno de los hijos de la familia Arrisueño, familia dedicada a la música religiosa en nuestra ciudad.

lunes, 17 de diciembre de 2012

"Achalau" - huayno sureño

Siguiendo con la intención de difundir la música popular para piano. Dejamos el huayno "Achalau". La palabra "achalau" significa: ¡qué lindo(a)!

Achalau

sábado, 15 de diciembre de 2012

"El San Miguel" - Baile popular peruano


También de la Colección de cantos, bailes y canciones populares del Perú, dejamos otra partitura más de música popular peruana llevada al piano, El San Miguel es una marinera muy conocida en todo el territorio nacional, en Arequipa se publica a fines del siglo XIX en la Librería y papelería J.M. Farfán.

San Miguel

sábado, 8 de diciembre de 2012

"El chuncho", huayno peruano para piano

En ésta entrada damos a conocer un huayno publicado en Lima, año de 1905, dedicado a Abelardo Gamarra por el músico, M. Ruilova. Sobre el autor sabemos también compuso también un huayno titulado Tunantiri que fue popular en la época, tanto que así que fue publicado en una pequeña colección titulada "Álbum de la música popular peruana" , documento encargado a la tipografía Espósito Chiavari (ITA), sin fecha de publicación, probablemente a fines del XIX junto al famoso vals Ángel hermoso de Abelardo Gamarra

El chuncho es una obra corta y sencilla, como muchas de la época, que se publicaban en revistas con el afán de ser parte del repertorio hogareño de las familias con piano. Se puede observar la rítmica de fox o one step, con melodía de aires nacionales como el huayno

Dejamos la partitura y el audio de referencia. Dedicada a los pequeños y jóvenes pianistas que quieran enriquecer su repertorio latinoamericano.

Fuente:
- Álbum musical de "El Lucero" Lima, Perú, 1905.
- Boletín de Arqueología y antropología, Año 3, Nro. 09, Lima, 2000.
- Transcripcíón MIDI en Sibelius 6.0

E chuncho