martes, 26 de abril de 2016

"Flores del Misti" un vals de Emilio Sirvas



El 20 de setiembre de 1913, un día histórico para la fonografía peruana, cinco arequipeños dejaron por vez primera en Lima, testimonio sonoro del acervo musical de nuestra tierra para la disquera norteamericana Víctor. Ellos eran Rafael Velarde y Ángel Medina del dúo Velarde y Medina; Mariano Escobedo y Domingo Núñez, del dúo quenistas Escobedo y Núñez y el guitarrista Emilio Sirvas que acompañó a ambos dúos como instrumentista. Emilio Sirvas es quien nos motiva a la presente nota. Según indagaciones de Luis Pareja, coleccionista e investigador fonográfico, Emilio Sirvas, perteneció a una familia musical pues su padre, quien también llevaba el mismo nombre, fue guitarrista. 

Presentamos de Emilio Sirvas la obra "Flores del Misti" un vals sencillo, que se hallaba manuscrito en un archivo olvidado. Algunas consideraciones técnicas y de forma:
  • La obra es para piano solo, sencilla, corta (64 compases) y modesta en la utilización de técnica pianística. No posee letra alguna salvo la referencia del título.
  • Su estructura: INTRODUCCIÓN, A ,B, C, D (y repetición Da Capo)
  • Escrita en tonalidad de do mayor con una variación en la tercera sección a Fa mayor, mantiene la intención melódica y rítmica inicial.
  • El canto melódico del piano es a unísono con uso de voces en tercera y octava. - 
  • El bajo constante y marcado en el típico un, dos, tres; de vals.
Único ejemplar del vals Flores del Misti"

Se podría catalogar dentro de la música popular de la primera mitad de siglo (su armonía pura y uso de varias secciones en el vals harían notar su reminiscencia a fines del XIX). No parece ser una obra entregada netamente al piano sino un registro musical de una obra aficionada (como se acostumbraba en la época). Recordemos que muchos de los vals difundidos en la oralidad eran capturados por aficionados al piano y pasaban a manuscritos de su colección, sin ser publicados. Éste parece ser uno de esos casos, pues la obra no lleva la firma final del compositor; era común hacer copias de otras personas que ya poseían la música en sus colecciones.

Fuente:
- Archivo Discografía Víctor
- Entrevistas personales con Luis Pareja  Rivero
- Archivo personal

viernes, 22 de abril de 2016

Composición: Op. 08 Plegaria 01 y 02

Cerrar los ojos,
un pensamiento,
un deseo.

Para 2012, un respiro de la vida espiritual aún sonaba en el aire materno, una melodía sencilla de esas que brotan con la más sincera confesión de quien espera ser oído y quizás respondido. Repetitiva y con matiz de resignación, la Plegaria Nro. 01 para piano.


Para 2015, la misma inquietud aún rondando en el sonido interno se ponía de manifiesto en escenas de los rezos humanos; primero con la búsqueda de las respuestas en ansiosos acordes y respiros del corno en un templo interno, la calma, la repetición permanente, la duda, la pregunta y una respuesta que más parece otra duda, llevan al peregrino a ser su propio confesor. Plegaria 02, para corno y piano.

El Picaflor y la doncella desconsolada - Irene Veneziano & Luis Duncker Lavalle

RECITAL PARA RECORDAR




El 16 de marzo del 2014, se tuvo la presencia de joven pianista italiana Irene Veneziano, con un recital pianístico de gran calidad, como regalo a la ciudad la concertista dejó sonar en el teatro Municipal de Arequipa la tan recordada obra de Duncker Lavalle, El picaflor y la Doncella Desconsolada, dejando poesía en cada nota que pulsaban sus manos.

Irene Veneziano desarrolla una intensa actividad concertista en Europa (Italia, Suiza, Polonia, Francia, Suecia, Albania, Montenegro, Alemania), Asia (Vietnam, Jordania, Israel, China, Singapur, India, Corea), África (Túnez) y América (Estados Unidos y Canadá). En Pekín ha sido nominada miembro honorario del Beijing Bravoce Music Club.”

En enero del 2011 debutó en el “Teatro alla scala” de Milán, con un gran éxito ante el público y la crítica.

Ha ganado una treintena de concursos pianísticos nacionales e internacionales. Quedó semifinalista en el prestigiosísimo “16th International Piano Competition F. Chopin” de Varsovia en el 2010, entre otros como el “Prix Jean Clostre” en Ginebra (2008), el segundo lugar en el “B&B International Piano Competition” en New York en el 2009, el "Premio delle Arti", el premio “A. Casella” el “Premio Venezia”, el "Grand Prix" de Tim, el "Premio Web" del Concurso Internacional de San Marino en el 2012. 

Irene comenzó a tocar el piano a la edad de nueve años bajo la guía de Caterina Sibila, se graduó a los diez años con felicitaciones y con mención del Instituto Musical “G. Puccini” de Gallarate (M° Massimo Neri). En el 2008 obtuvo el diploma académico de nivel II en el Conservatorio “G. Verdi” de Milán (M° Edda Ponti) con un puntaje 110/110, con felicitaciones.; el diploma de Música de Cámara con mención de la Academia Internacional de Imola (M° Pier Narciso Masi y Altenberg Trio); el diploma del curso de Perfeccionamiento Pianístico de la Academia de Santa Cecilia de Roma (M° Sergio Perticaroli) con un puntaje de diez. Le ha sido asignada la “Beca de Estudio G. Sinopoli 2008” por el mejor resultado obtenido en el Diplomado de la Academia, esta beca la otorga el Presidente de la República en el Quirinale. En el 2009 obtuvo un Diploma en “Didáctica de la Música” en el Conservatorio “G. Verdi” de Milán.

Su presencia en nuestra ciudad, fue gracias a la Universidad Católica San Pablo y la Municipalidad Provincial de Arequipa.



Fuente:
-Web oficial www.ireneveneziano.com
-Vìdeo archivo personal


sábado, 16 de abril de 2016

Himno a la Virgen de los Dolores "La Napolitana" - Benigno Ballón Farfán

De fervor
y canto popular

El año de 1940, Arequipa celebraba su 400 aniversario de fundación y en éste marco de celebraciones se realiza la coronación canónica de Nuestra Señora de los Dolores "La Napolitana" del Templo La Recoleta; siendo la primera coronación en Arequipa. La segunda fue en 1947, cuando se coronó canónicamente a la Imagen de la Virgen de la Candelaria de Cayma. 

La tercera coronación sucedió el 2 de febrero de 1985, a la Virgen de la Candelaria de Chapi que fue coronada por el mismo Papa y hoy Beato Juan Pablo II. 



El Himno a la Virgen de los Dolores “La Napolitana” que compartimos, fue compuesto por Benigno Ballón Farfán en 1955, titulado Himno a la Virgen de los Dolores "La Napolitana" de la Iglesia Recoleta de Arequipa, se encontró en los archivos manuscritos del compositor arequipeño y ha sido puesta en concierto el día 16 de marzo en un evento organizado por la Asociación Mario Nicolás Reynoso y el Arzobispado de Arequipa, en el cual se escucharon obras sacras de dos compositores arequipeños como son José María Arrisueño y Benigno Ballón Farfán, con la participación del cuarteto de cuerdas Maggini.


HIMNO A LA VIRGEN DE LOS DOLORES
La Napolitana de la iglesia de la Recoleta de Arequipa

Arequipa ha coronado,
por su reina y soberana
la Virgen Napolitana,
a quien ama con ardor.

Oh Virgen de los Dolores,
proclamamos tu reinado,
ya que te hemos aclamado
por patrona ante el Señor
ya que te hemos aclamado
por patrona ante el Señor.

Salve, salve, salve Virgen Dolorosa
bajo tu mando cobija,
a tu querida Arequipa,
la sultana, la sultana del sur.

Con amor, con amor,
con amor y alabanza,
impera también oh Madre
con tu cetro de ternura
en nuestra patria el Perú.



Agrupación lírica Texao: Sileny Pinto Portilla (soprano), Carmen Palma Tejada, Amanda Condorena  Alvarado (contraltos), Heber Quispe Paco, Jorge de Rivera Trillo (tenores), Jorge Cornejo García, Guillermo Miranda Choque (bajos). Cuarteto de cuerdas Maggini, Teclados Omar Carrazco y Néstor Ríos.





Fuente:
- Archivo Asociación Cultural Mario Nicolás Reynoso
- Reynaldo Ballón Medina. 68 Obras de Benigno Ballón Farfán, 2008.

Zapato KIR-KIR (Huayno arequipeño)

ZAPATO KIR KIR
(Huayno arequipeño)

//Al río de Camaná 
me voy a mandar 
echar linda paisanita 
no me engañes// 

A que has venido 
quien te ha llamado, 
el que se ausenta 
queriendo sentencia 
de muerte tiene 

//linda paisanita no me engañes// 
//Zapato kir kir 
pollera far far 
pobre warmikuna// //

Cómetela, cómetela, 
cómetela, cómetela, 
por mala conciencia//

  

warmikuna = mujer

zapato kir-kir, pollera far-far = se refieren a la mujer zapateando y con la pollera al aire, flameando como una bandera. (kir-kir= voces que imitan el sonido que emiten algunos zapatos de suela reseca cuando su dueño camina con ellos.) Ambas interpretaciones fueron dadas por el Dr. Juan Guillermo Carpio Muñoz autor del Diccionario de arequipeñismos (1999).

Fuente:
Pagaza Galdo, Consuelo. Cancionero Andino del sur. (1967) (Cortesía de Marcela Cornejo Díaz.)