domingo, 7 de febrero de 2016

"Himno Deportivo de Arequipa", por Benigno Ballón Farfán


Un balón,
una pasión
y una canción.

El 2015, será un año para recordar en la Ciudad Blanca, pues la afición deportiva ha recibido su mayor alegría de parte del centenario equipo de fútbol, FBC Melgar, tres títulos fueron los conquistados: Sub-campeón del Torneo Apertura, Campeón del torneo Clausura y Campeón del Torneo Descentralizado. Luego de 34 años la ciudad se celebró así un campeonato nacional, pues en 1981 FBC trajo también su primer título como campeón del fútbol peruano.

Para el 2015, el movimiento rockero en Arequipa 
ya tenía 10 temas en honor al equipo Rojinegro

Para poder comprender el título de la presente entrada, en ésta ocasión nos remontaremos al año de 1932, año en el cual también el fútbol arequipeño resultó campeón de un torneo nacional sui generis.

Desde el mes de junio de 1932 la Federación de Fútbol Nacional anuncia a sus sedes departamentales que se llevará a cabo el torneo nacional en el mes de julio, los equipos tendrían lo mejor de cada departamento; cada región realiza sus preparativos y finalmente se confirma la participación de 8 equipos en la ciudad capital: Lima, Callao, Arequipa, Cañete, Ica, Puno, Tarma y Chiclayo.

Recibida la noticia los dirigentes deportivos de la ciudad se reúnen para formar la selección mistiana se formó una comisión integrada por los personeros de los clubs Mistiano, Esparta, Tranelec y Piérola; presididos por el crack de FBC Melgar Carlos Alfredo Villanueva (entrenador también del Club Aurora). Es así que se juega el partido frente al combinado de Tacna, para definir al representante de los departamentos del sur (el seleccionado de Moquegua se había retirado). El partido se jugó en Arequipa con gran expectativa por conocer al equipo representante. Para ese partido los deportistas tacneños llevaron uniforme color rojo con pantalón blanco y los locales, prendas celestes con pantalón blanco. El contundente resultado final de 8 a 0, demostró el buen manejo del balón y efectividad del equipo arequipeño. 

El primer encuentro que jugaría Arequipa sería contra Cañete, en un Estadio Nacional con masiva asistencia de cada uno de los equipos participantes, luego de un disputado encuentro los marcadores quedaron igualados en 2 goles para ambos cuadros. La fecha terminó con los siguientes resultados: Ica 6 – Puno 0, Lima 4 – Chiclayo 1, Callao 6 – Tarma 1.

La segunda partida del equipo arequipeño sería contra Tarma, fue partido complicado, pues Tarma venía de perder con Callao y no tenía reparos en recurrir al juego brusco para desequilibrar al oponente, cerca al final del partido se llegó incluso a los golpes entre jugadores, teniendo que ingresar la policía a traer la calma; el resultado final Arequipa 5 – Tarma 2.

Sumas y restas en los puntajes, llevaron a que los organizadores decidieran que la final sería disputada por Lima, Callao y Arequipa.

El primer partido de la ronda final se realizaría entre Callao y Arequipa, tras un arduo cotejo, los porteños se hacen con el triunfo, dos goles a cero. Luego vendría el partido frente al seleccionado capitalino, que se jugó el 28 de agosto. La formación sureña estuvo conformada por: Jorge Pardón (arquero, quien venía de ser protagonista en el Mundial Uruguay 1930), Alcócer y Gómez (defensa), al medio campo Osorio, Bedoya y Cano, y en la delantera Hidalgo, Florencio Salas, Franco, Vicente Arce y Alegre. En éste partido se tiene una nueva victoria para Arequipa, dos goles frente a uno de Lima. La última participación del seleccionado arequipeño fue contra Callao con quienes perdieron por cinco goles contra dos.

Titular de "El Deber" del 29 agosto 1932.


La tabla de puntajes había quedado pareja, dos puntos para cada uno de los equipos, y siendo un acuerdo previo declarar al campeón por puntaje, los organizadores determinaron que los tres equipos merecían el título de Campeón Nacional, siendo la original noticia muy bien recibida por la afición limeña y la prensa.

Titular de "El Deber" del 04 setiembre 1932.


Así Arequipa, recibía el PRIMER TÍTULO DE CAMPEÓN NACIONAL, la celebración al regreso de los héroes deportivos fue entusiasta desde el desembarco en Mollendo, pues los recibieron con vivas, banderas y pancartas, lo mismo sucedió en la estación del Huayco y Tingo. Los aficionados de la ciudad, se dirigieron por las calles La Merced, Ejercicios (hoy Álvarez Thomas) y San Juan de Dios; con destino a la estación del ferrocarril, para recibir y alentar a sus dignos representantes y campeones nacionales; junto a autoridades del Consejo Provincial y del Jockey Club.

Para celebrar la presea deportiva, el empresario arequipeño Sr. Pedro P. Díaz, encargaría un regalo conmemorativo muy especial. Pedro P. Díaz (1883 – 1974) ya había demostrado su decidido apoyo al fútbol local, aportando al desarrollo del Club Aurora (fundado 1916) en especial en la gira continental realizada en 1935. Otro dato muy interesante es que del equipo campeón, el 90% de ellos trabajaban en las Fábricas América, propiedad de Pedro P. Díaz; quien seguramente lleno de emoción y de ver su pasión convertida en laureles para la ciudad; encarga al músico y al amigo suyo, Benigno Ballón Farfán (1892 – 1957) un himno que aliente el espíritu deportivo de Arequipa y por otro lado la letra se solicitó al poeta Julio César Vizcarra Cornejo (1889 – 194?).
Carátula de la partitura del Himno Deportivo de Arequipa,
creado a iniciativa del Sr. Pedro P. Díaz
por Benigno Ballón Farfán y Julio C Vizcarra.

El himno finalmente se publicó por la Editorial Maldonado con el título HIMNO DEPORTIVO DE AREQUIPA, con la fotografía del equipo que participó del certamen nacional y de fondo el señorial Misti.

Presentamos la música y letra del Himno Deportivo de Arequipa, 1932.


Himno Deportivo de Arequipa

CORO
Ra, Ra, Ra, Arequipa.
Comencemos la lucha anhelantes
Persiguiendo solo el triunfo i honor
Como Esparta, con el alma vibrantes
Recordando nuestro cielo i su Sol.

(I)
Adelante juventud deportiva
Creadora de un nuevo ideal
Ya impetuosa la lid se aproxima
Al conjunto de un himno triunfal.

(II)
Revivamos las glorias dormidas
Con la fibra de un pueblo gentil,
Que el deporte es la escuela querida
De una raza grandiosa i viril.

(III)
Que tremole en el mástil más alto
La bandera deportiva del Sur.
I que Arequipa en su empuje gallardo
la sostenga en honor del Perú.


Fuentes:
- Partitura archivo personal
- Salomón "El Che" Medina Zevallos, Del Canchón de Santa Marta a la Copa Perú, Historia del Fútbol de Arequipa, Impreso en 1989 en Editores e Impresores Flores-Tristan 205 (archivo de Luiz Pareja, un agradecimiento muy especial por los alcances periodísticos.).
- Fábricas América en sus 25 años al servicio de la Industria Nacional, 1948. (Archivo de Marcela Cornejo Díaz, un agradecimiento especial por la memoria de las Fábricas América)
- Canal de alexitos666 en YOUTUBE