Pages - Menu

jueves, 9 de julio de 2015

Primer clave sudamericano se hizo en Arequipa






Fuente:
- Asociación M. Nicolás Reynoso, 2015
- Revista ciencia, arte y cultura de Arequipa "La Ciudad" Año XI, Nro. 35 Abril-Junio 2015, Director Eduardo Ugarte y Chocano.

domingo, 5 de julio de 2015

"La Canción del Indio" un foxtrot peruano de Benigno Ballón Farfán


La Canción del Indio es un tema compuesto por Benigno Ballón Farfán que fue grabado en 1926, el fox trot es un ritmo bastante ligero que al estar en voga por aquella época se contagio de las influencias nacionalistas, Ballón manejó con habilidad ésta fusión y fue su carta de presentación diferencial ante la naciente industria disquera de la música.

La versión que compartimos es una versión inédita, grabada del concierto por el centenario del nacimiento de Don Benigno, el concierto se llevó a cabo el 23 de agosto de 1992 en el Teatro Municipal. En la voz del Prof. Luis Santander se escucha una versión bastante más pausada de la canción original, cuya letra dice:

LA CANCIÓN DEL INDIO
(Fox trot peruano)

Somos también peruanos,
los vástagos del sol,
somos también
los vástagos del sol

Y el pendón rojo y blanco,
es nuestro pabellón.
Fue la tierra del Inca
la misma Patria de hoy,
y nosotros sus hijos
como todos lo son.

Fuentes:
- 68 Obras musicales de Benigno Ballón Farfán, Reynaldo Ballón Medina
- Archivo personal

Jorge Huirse es autor del "El Balsero del Titicaca"

RECONOCIMIENTO DE WIKIPEDIA A UNA CAUSA JUSTA
(Artículo tomado del muro de FB de Pepe Ladd, con el único afán de divulgar la autoría de "El Balsero de Titicaca")

De Wikipedia: “El investigador peruano Pepe Ladd editó en Mayo del 2015 un video en la web, demostrando la gran similitud entre los temas Watch out for this, Bumaye y María Lionza con la composición original del músico peruano Jorge Huirse. El video fue publicado con el nombre Watch out for this (Bumaye) - The Original".......Aunque pequeño, éste es un primer logro para restablecer los derechos de la familia del maestro Jorge Huirse sobre el tema El Balsero del Titicaca.


De estos derechos goza hoy el músico argentino Jorge Milchberg, por usar el tema de Huirse, rebautizarlo como Kacharpari y grabarlo con el folklorista también argentino Uña Ramos). Rubén Blades, Thomas Pentz, Reanno Gordon y Thomas Goethals también perciben derechos por usarla, el primero en su tema María Lionza y luego en el hit mundial Watch out for this-Bumaye de Major Raze.

El recorte periodistico, de comienzos de los setenta,muestra la protesta del maestro Huirse ante el primer plagio realizado a su tema por el músico Uña Ramos. Otra propuesta fue realizada cuando Rubén Blades utilizó su melodía en María Lionza. Con el video que edité a fines de Mayo, deseo colaborar por terminar la injusticia que permanentemente viene llevandose a cabo contra la obra musical del maestro Huirse. La última copia (Watch out for this – Bumaya) ha generado millones de dólares en ventas y publicidad, sin que la familia del autor perciba un centavo.




No es necesario que compartan este video o mi artículo, pero tal vez puedan poner su grano de arena para presionar mediaticamente a las autoridades peruanas para que también luchen por estos derechos. El Balsero del Titicaca no es boliviano, tampoco es panameño ni norteamericano. Es peruano.

Pepe Ladd, 09 de Junio del 2015.