Pages - Menu

domingo, 16 de agosto de 2015

Cantata a la ciudad caudillo - Jaime Diaz Orihuela

La obra se estrenó el 15 de agosto de 1975 en el Teatro Municipal de Arequipa. Y fue compuesta a solicitud del alcade Guillermo Lira, en palabras del compositor sobre el origen de la cantata: "Tenía grandes deseos de trabajar una obra vinculada estrechamente a mi ciudad, a mi tierra, pues desde cuando tenía 20 años, edad en la que obtuve el primer premio nacional de composición con mi obra sinfónica "Rapsodia Arequipeña", para piano y orquesta, hasta la fecha no se me ha presentado una coyuntura feliz, cual ha sido la decisión de mi buen amigo el alcalde Lira".

Concebida para ser interpretada por masa coral, orquesta de vientos, percusión, órgano y piano. La obra consta de cuatro movimientos:
a) Génesis
b) Yo no puedo callar
c) Te amé,te amo y te amaré
d) Cantata Caudillo

El tercer movimiento contiene en sus notas palabras de Mariano dedicaradas a su musa Silvia:

Si atendieras a los ruegos
De un desventurado amante
Que por ti muere
Quizá no soportarías
El que viva padeciendo
Quien bien te quiere

Pero como tu crueldad
No se doblega ni ablanda
Con mi ternura,
Me tiene continuamente
Exhausto y aniquilado
Con penas duras

¿ Será otro, acaso, el feliz
A quien tributas las glorias
Que a mí me niegas ?
Aquel te sabrá estimar
Pero no con la ternura
Del que hoy desprecias

Te amé, te amo y te amaré
Aunque me creas indigno
De tal amor,
Yo alimentaré en mi pecho
Esta pasión que me causa
Tan cruel dolor

Finalmente, al cielo invoco
Que favorable decida
De mi destino,
Y entonces conocerás
Mi excesiva voluntad
Y mi amor fino

Éste movimiento contiene la sensibilidad lírica y pausada de la obra, en un fraseo cautivante (que es característico del compositor) las palabras del poeta vibran en la voz grave del cantante.

La grabación que hoy compartimos pertenece a un disco de vinilo de 33 rpm Stereo de la fábrica de Discos NANCY - L.P. 240-B


 

Fuentes:
- Diario Correo, 15 agosto 1975, pag.02
- "El  hombre y su himno", Javier Diaz Orihuela, 1ra edición, 2008.
- Archivo personal

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada