Pages - Menu

sábado, 10 de agosto de 2013

Composición: Op. 04 El hijo del trueno y la pequeña

Pensando en los viajes recientes a Orcopampa y Salinas, no he podido dejar de sorprenderme por el cielo que se impone ante la estepa andina, sus nubes límpidas, la inocencia de los niños en las comunidades y ese frío qe no cesa y lo cubre todo.

El Synth trabaja un sonido pedal imitando al aire de las cumbres donde nace rítmico, inquieto, disonante el trueno y su hijo para luego de jugar en la pampa encontrarse con una pequeña... conversar, compartir, escuchar, calmarse...

En versiòn de Eros Medina, aquí el audio:
 

Composiciones: Op.05 - Cuando llegue la tarde

CUANDO LLEGUE LA TARDE

Letra: Luzgardo Medina Egoavil (fragmento del poema del mismo nombre)
Música: Omar Carrazco

Volveremos a recorrer el rastro
Del agua o del fuego
Ya no se perderán las ovejas
Y tampoco tus manos cortarán el pasto
Que solía crecer como la palabra universo

Cuando llegue la tarde
El misterio con sus pájaros huecos
Vendrá a tocar tu puerta
Y tú le dirás que aunque lo conocieras
No le darías aposento ni en un pedazo de rincón
Y menos un vaso de agua.



Rodriguez Olcay: Sed (Vals)

SED


Eduardo Rodríguez Olcay (música) 

César "Atahualpa" Rodríguez Olcay (letra)


Hay noches como en Bécquer,
que tengo el vino triste
la sed apresurada
y el  corazón también

Que quisiera librarme
del embrujo maldito
de tus ojos celestes
y beber... y beber

Si estuvieras conmigo
te diría no quiero
déjame que soy fuerte
para odiarte mujer

Ya mi copa en voz baja
con rencor le diría,
con rencor le diría
tengo sed.

Y más tarde borracho
por las calles desiertas;
sin pensar, ni querer
como un perro humillado
me verán las auroras
olfateando las huellas
que dejaron tus pies

Hay noches como en Bécquer ...

"Arrullo", vals de Benigno Ballón Farfán


De cómo llega la música.

Seguramente muchas veces qedan en nuestra memoria, canciones qe forjan nuestra identidad musical; la forma más común es escuchar nuestro entorno familiar, un tío que siempre recurre a ese viejo disco de fin de semana, o la canción qe tarareaba nuestra madre mientras hacía los quehaceres en el hogar, las canciones qe le gusta al abuelo, qe baila la nieta... en fin.

Conversando con José "Pepe" Valencia, distinguido ex-profesor del CRM Luis Duncker Lavalle, nos anima a incluir la obra en un recital de piano... nos sugiere no repetir ya los consabidos Melgar y Silvia... sino un vals qe a su entender era hermoso "Arrullo", a decir del maestro le fue enseñado por el mismo compositor cuando enseñaba en el colegio experimental de Miraflores, verdaderamente un vals sincero y equilibrado.

Un detalle muy interesante es qe el vals "Arrullo" tiene una marcada influencia en la primera melodía den el famoso vals "Fascination" compuesto por Fermo Dante Marchetti en 1904 y con letra de Maurice de Féraudy (1905), Ballón Farfán tenía 12 años de edad; por lo tanto es muy probable que la melodía de "Fascination" haya servido a Don Benigno para iniciar "Arrullo".

Se puede escuchar una versión de "Fascination" grabada en 1917 aquí, la primera grabación que se realiza de "Arrullo" es en 1923, cinco años después.

No queremos desmerecer el trabajo del maestro, pero sí evidenciar las fuentes europeas de su inspiración.

Con el arreglo de Prof. Gino Callata y la Big Band del CRM Luis Duncker Lavalle "Arrullo":



La grabación de 1917, "Fascination", para su comparación auditiva

Paloma (vals) - Victor Neves

El arreglo del maestro Juan Carlos Rivera, profesor del Conservatorio Regional de Música Luis Duncker Lavalle,  es preciso para una de las más románticas composiciones populares de la música arequipeña. La letra pertenece a Hipólito Benedetto Oneca (ARG) y la música a Luis "Lucho" Neves Bengoa, quien mantiene esa calma y contemplación en el canto y de una sucesión natural de armonía nace la Paloma.

En el 2009 se estrena éste bello arreglo en la Catedral de Arequipa, por motivo de las festividades de la ciudad, propicio el lugar para elevar el ruego y agradecimiento al cielo.



Grabación reciente del mismo (13 agosto 2014)





Fuentes:
https://sites.google.com/site/pianoyfolklore/autores/n/neves-bengoa-luis
Scribd  Featured by api_user_11797_Calavera Viejo

Luis Duncker Lavalle: Vida y obra

No sé si cometí delito de derechos al subir éste documental. Pero al conversar con nuestro amigo Antonio Ugarte y Chochano (productor de la Serie: Ilustres Arequipeños), llegué a la conclusión que probablemente nadie suba éste video a la "nube", al parecer vivimos entre la rapidez de la modernidad que la historia (y peor si es musical) se deja de lado.

La gran inspiración melancólica en la obra de Duncker al final de sus obras se manifestó en sus obras Nostalgia, Leyenda Apasionada y Mazurka patética; personalmente, sus mejores obras. Su lirismo y el mensaje sonoro que deja al saborearlas me hace ponerlas en el sitial de preferidas, al terminar de escucharlas uno saborea ese amargo mate de la tarde-noche que se toma cuando cae el sol.

No se quedan atrás sus valses de estilo marcadamente europeo; como "Caricias", impreso bajo el seudónimo de A.de Suli. También "Luz y sombra" que es uno de los ejemplos clásicos de las obras en cuya interpretación se combinan diversos varios movimientos melódicos (el arreglo para orquesta que veremos líneas abajo es gracias al músico arequipeño Bernardo García Izquierdo (1960´s ?) recientemente fallecido)

Un detalle que llama la atención acerca de la vida bohemia de Duncker fue su cercanía al grupo literario "El Aquelarre", aunque pensándolo mejor parece el mejor lugar para cultivar sus inspiraciones, pensamientos, anhelos, ideales y logros... "El Aquelarre", ese senado nocturno de literatos arequipeños en donde la presencia del músico absorbía todo lo que después se transformaría en poesía pianística.

Vida y obra de Luis Duncker Lavalle. Los detalles de cada video se encuentran en su descripción.







Minueto - Luis Duncker Lavalle from Contacto Productora on Vimeo.

Ángel Torito Muñoz: "Recuerdos" (huayno)

Era la primera vez qe escuchaba las cuerdas del charango en las manos del maestro, antes tan sólo por las grabaciones y las radios trajeron a mí esos rasgueos y danzas qe al parecer ya no se crearán más. Y digo bien pues desde el 2008, si bien es cierto hay un Festival del charango en la ciudad de Arequipa y una difusión mayor, la creación actual resulta contener esa variable artificial de urbana, citadina,  con la mirada "desde afuera". Dejando el aire del campo y las noches a luz de vela y candil en las cuales el "Torito" Muñoz componía en su amigo de cuerdas, estos preciosos huaynos y pesares.

Ya en el teatrín de la UNSA y media canción se sintió esa magia qe las grandes orquestas y solistas, es decir la magia que los artistas, provocan en el espíritu humano; esa conexión con la obra qe nos interpreta. Nos atrapa, nos envuelve- Y un aplauso espontáneo nace al gran cultor del charango chillador.

De esa noche nos que la obra "Recuerdos" huayno del Torito Muñoz, con la compañía de Manuelcha Prado.

domingo, 4 de agosto de 2013

Mariano Bolognesi: Himno 02 de mayo


Mariano Bolognesi, Coronel, músico peruano, hermano menor del Héroe del Morro. Nació en Arequipa en 1826; y murió en Lima. el año de 1899. El ímpetu patriótico y la moda imperante de producción de obras nacionalistas y militares propició la obra que hoy compartimos: Himno peruano 2 de mayo.


OBRAS:
Las rosas pompones (polka) 1851
Canción Nacional (voz y orquesta) 1853
Marcha patriótica Tunante (rebautizada por su padre como "La Arequipeña") 1853
Aurora del 5 de Enero (obra teatral patriótica con coros, canción nacional, redoble de tambores, etc.)1855
La Americana (composición poética y musical con coros) 1862
Cuadrilla para sexteto (piano a 4 manos, dos violines, flauta, cello y piston) 1866
Obertura 1874
La Salvadora 1874
Canción Nacional Dos de Mayo 1874
Vals Los Ecos del Misti s.f.

PUBLICACIONES PEDAGÓGICAS:
Compendio de música elemental 1865
Manual de Solmisación 1867
Música principios elementales 1888 3ra. edición


Fuentes:
Rodolfo Barbacci, Apuntes para un diccionario musical peruano.
Biblioteca Nacional de España.

ANEXO: PARTIDA DE NACIMIENTO DE MARIANO ANDRÉS BOLOGNESI



Fuente: 
El Héroe de Arica Nació en Arequipa en 1822. Editado en 1984 por el Dr. e historiador arequipeño, Don Artemio Peraltilla Díaz. 

Cantos religiosos II: Coronación de la virgen de Caima


En 1947 se celebró en Arequipa un trascendental Congreso Mariano, que fue el marco preparatorio para la solemne coronación canónica de la Virgen de Cayma. Trasladada a la Plaza de Armas, el día 11 de mayo tuvo lugar la ceremonia en la que el Emmo. Cardenal Juan Gualberto Guevara, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, ciñó sobre la frente de la imagen una espléndida corona en representación del papa Pío XII; participaron el Presidente del Perú Jose Luis Bustamante y Rivero, Mons. Luis Arrigoni del Nuncio Apostólico del Perú, Mons. Leonardo Rodriguez Ballón Arzobispo de Arequipa, Herasmo Hinojosa - Párroco de Cayma y Juan Presbítero Almonte Alcalde de Cayma.

Coronación Canónica de la Virgen de la Candelaria de Cayma,
se aprecia a los padrino Sr. Dr. José Luis Bustamante y Rivero y esposa

En un pequeño librito titulado "Música de los cantos populares en honor de la Santísima Virgen" editado por Establecimientos Gráficos La Colmena en Arequipa, s/f. Pg. 6 aparece la melodía de canto Nro. 5 titulado "Himno oficial para la coronación de la Stma. Virgen de Caima" por Benigno Ballón Farfán. El mismo himno es corroborado y colocado como "El Himno del Congreso" en la publicación Crónica del Congreso Mariano y coronación Pontificia de la imagen de Nuestra Señora de la Candelaria de Caima (1947), de cuyas páginas extraemos el siguiente texto, en el que se detalla los pormenores de la elección de la música que acompañó al sacro evento. Lo más interesante es la participación de Carlos Caselli, sacerdote franciscano, que en otro artículo identificamos como autor de la letra y música del Himno a Mollendo.


EL HIMNO DEL CONGRESO

Aunque el verdadero himno del Congreso fue el entusiasta y muy popular himno SALVE, SALVE, que el pueblo de Arequipa canta siempre con toda su alma, pues desde un principio las audiciones radiadas comenzaban con él, la Comisión de Prensa y Propaganda creyó oportuno convocar un concurso, y entre las letras de los que se presentaron juzgó conveniente adoptar como himno oficial la letra compuesta por la conocida y aplaudida poetisa arequipeña Señora Hortensia Málaga de Cornejo Bouroncle en sorteo con la hermosa composición del vate franciscano arequipeño Rdo. P. Fr. Carlos Caselli. A la letra de la Sra. de Cornejo Bouroncle dio música el popular compositor señor Benigno Ballón Farfán y a la del P. Caselli el notable cultor del divino arte Rdo. Sr. Canónigo Domingo La Rosa. Insertamos ambas composiciones.


HIMNO OFICIAL 
PARA LA CORONACIÓN DE LA STMA. VIRGEN DE CAIMA
Letra de H.M. de Cornejo B. - Música de Benigno Ballón Farfán

(CORO) Arequipa, Arequipa católica entona,
himno excelso de gloria y amor.
Pues la Virgen de Cayma pregona,
las bondades de nuestro Señor.

(ESTROFAS)
Candelaria de CaIma, fue siempre 
Madre tierna y supremo blasón,
luz celeste que alumbra radiante
esta tierra de lava y de sol.

Dios eterno te envió desde España
y quisiera quedarte, al llegar
y en los altos solares de Caima
y en sus tierras por siempre reinar.

Nuestros padres te amaron entonces
y a tus plantas pidieron favor;
hoy también te imploramos, María,
transportados de gozo y amor.

¡Reina excelsa, Divina Señora!
Arequipa corona hoy tu sien......
No desoigas sus ruegos fervientes
y bendice su hermoso vergel.


HIMNO A NTRA. SEÑORA DE CAIMA
Letra del R.P. Carlos Caselli O.F.M. - Música del Rdo. Sr. Canónigo Domingo La Rosa

(CORO)
¡Flor misteriosa de la campiña!
¡Virgen de Caima, Reina de paz!
No desampares, desde tu trono
tu hermoso campo, ni la ciudad.

(ESTROFAS)
¡Ave María! te saludaron
nuestro abuelos con firme voz
también nosotros repetimos:
¡Ave María, Madre de Dios!

Virgen de Caima, Señora hermosa
mira piadosa tu tierra en flor;
en nuestras penas y desconsuelos
recuerda que eres Reina de amor.

Tu tierra siempre será cristiana,
y Tú la Reina de nuestro hogar;
nadie aquí manda, que Soberana 
del pueblo eres y lo serás!

Nadie tu nombre borrar pretenda
de nuestra historia, ni tradición;
que, en cada pecho que es tu vasallo
hay un devoto y hay un león.

[Fin de cita]

Partitura del Himno oficial para la coronación de Stma. Virgen de Caima, música B.B. Farfán
y letra Hortencia Málaga de Cornejo
Partitura del Himno a Nstra. Señora de Caima, letra R.P. Carlos Caselli y
música Rdo. Sr. Canónigo Domingo La Rosa


Fuentes:

- Crónica del Congreso Mariano y coronación Pontificia de la imagen de Nuestra Señora de la Candelaria de Caima, 1947.
- Música de los cantos populares en honor de la Santísima Virgen, s/f ed.
- Blog Hermandad de Jesús cautivo de Arequipa aquí
- Himno a Mollendo por R.P. Carlos Caselli aquí
- Transcripción en Sibelius 6.0



sábado, 3 de agosto de 2013

Cantos religiosos I: Las procesiones

Increíble me parece la idea de qe no se haya encontrado una sola partitura en nuestra catedral, me refiero a una partitura que evidencia la producción de la capilla catedralicia de Arequipa. 

Pero la tradición popular y el celo de las congregaciones religiosas puede más y nos deja música qe lejos de ser los cantos barrocos o renacentistas se conjugan con instrumentos modernos, al final la fe es la misma.















Agradecimientos al Canal YouTube de Humberto Araujo
Altamente recomendado visitar: http://hermandaddejesuscautivoarequipa.blogspot.com/2011/09/festividad-de-la-virgen-del-perpetuo.html

Los Goyeneche

Tanto poder e influencia hasta para perdurar al paso de los años.

Arequipa y a la vuelta de la esquina

Uno de los más completos recorridos a tanta belleza sacra colonial y republicana. Visitar las iglesias no sólo debería ser labor de feligreses sino de todo buen amante de la estética, arte y silencio.