lunes, 29 de julio de 2013

"Arequipa Jazz" por Benigno Ballón Farfán


Hace ya tres años que no propusimos llevar a cabo la orquestación para BigBand de ésta obra originalmente escrita para piano, y seguramente ejecutada en el grupo de Ballón Farfán. ¿Cómo sonarían esas puestas en escena de música "gringa" en una región sureña como Arequipa? Obviamente los tintes locales se impregnan en la intención melódica, al final resulta ser un eco de tanto foxtrot, shimmy, swing... que había llegado con ese proceso de abrirse al mundo qe impulsó Leguía. La obra está dedicada a la Srta. Doris Iriberry Gibson (Primera Reina del Carnaval, 1923) y sirvió de fondo musical para la fiesta post ceremonia en los refinados salones del Club Arequipa con una buena orquesta de 20 músicos dirigidos por el "gordito" Ballón.

Lo que ahora bien podría ser una orquesta de música bailable con cumbias, salsa, etc. por los años veinte ésta música propiciaba los pasos de baile bien importados se hicieron dueños de los menudos pies de las señoritas de la "buena sociedad".


 
Arequipa Jazz de Benigno Ballón Farfán.
Adaptación para Big Band por OmrCarrazco




Arequipa Jazz de Benigno Ballón Farfán.
Adaptación por BebopJazz

Fuente: Cuenta Youtube : Árbol del monte





Los otros vals de Ballón

Cuando llegué a enterarme de la gran cantidad de música popular que destilaba la producción musical de  Benigno Ballón Farfán (BBF) no pensé que tantas obras pudieran estar aún ineditas en copias recopiladas por su familia y muchas más seguramente quedaron en la memoria popular.

Hace ya dos años qe conversábamos con el Dr. Armando Tejada, gran cultor de la mandolina en AQP, y nos ilustraba con  ejemplos sonoros de la gran difusión de la obra balloniana; así los vals, marineras, fox y yaravíes qe recopiló y difundió BBF llegó a diversos elencos de estudiantina. Sin más, les presento los vals "Clemencia" y "Sufriendo Estoy" interpretados por el Conjunto de Cuerdas Arequipa.