Pages - Menu

viernes, 20 de enero de 2012

El arte y los niños

EL ARTE Y LOS NIÑOS

La incorporación del gusto por la estética en los niños debe hacerse como toda iniciación, a una edad temprana en la que les resulta más fácil asimilar conocimientos iniciales que constituirán la base de la cultura que podrán aumentar y consolidar a lo largo de su vida.

En los programas escolares existen las materias de Arte, música, lengua e historia en las que recibe información teórica que deben completarse con la visita a los museos, la participación en talleres didácticos y explicaciones por parte de los padres de las visitas artísticas que realicen. naturalmente, estas explicaciones deben ser sencillas, no se trata de dar una explicación de la exposición, el autor y su obra a un niño de cinco años, pero se le puede ir iniciando en el conocimiento de los colores y en los temas representados por ejemplo.

Poco a poco, se irán ampliando los conocimientos y ellos mismos, conforme vayan creciendo entre estos elementos y las distintas artes, y también con los artistas y las diversas manifestaciones artísticas.

Las 20 razones que explican por qué el arte es bueno para el aprendizaje de los niños.

  1. El arte estimula ambos lados del cerebro.
  2. El 33% de los niños son aprendices visuales.
  3. Hay estudios que demuestran que los niños que hacen arte leen mejor y sacan mejores notas en matemáticas y ciencias.
  4. Los niños aprenden usando sus sentidos y el arte es ideal en este proceso.
  5. Los niños necesitan un lugar en la escuela para expresarse.
  6. El arte promueve la autoestima.
  7. El arte estimula a los niños a prestar más atención al espacio físico que los rodea.
  8. El arte desarrolla la coordinación entre los ojos y las manos.
  9. El arte estimula el desarrollo perceptivo.
  10. El arte enseña a pensar dejando finales abiertos. Representa una cultura de preguntas más que una cultura de respuestas.
  11. El arte enseña que puede haber más de una solución para un problema.
  12. El arte enseña a los niños a pensar creativamente para resolver problemas.
  13. Los niños pueden compartir y reflexionar acerca de sus trabajos de arte y aprender algo de sí mismos y el mundo en el que viven.
  14. Cuando al arte está integrado a otras materias del programa escolar, los niños se comprometen más en el proceso de aprendizaje.
  15. En el proceso de hacer arte, el niño está expuesto a diferentes posibilidades, al descubrimiento, y a la libertad, de esta manera, se evita caer en el control y predictibilidad de la educación convencional.
  16. El arte nutre el alma humana. Se siente bien haciéndolo.
  17. El arte trae los recursos culturales de la comunidad dentro de la clase.
  18. El arte involucra a padres y tutores en la escuela invitándolos a participar como voluntarios en diversas actividades.
  19. El arte proporciona un medio, un piso en común, para atravesar estereotipos raciales, barreras y prejuicios.
  20. El arte es valioso por sí mismo.

Profesor Francisco Mendoza Figueroa
Publicado en diario El Pueblo, el 03 de abril de 2011, Sección B.

jueves, 12 de enero de 2012

Quenas

Esta adaptación para quena y piano de la ya conocida obra de Duncker.



ARR_Quenas_Quena

lunes, 2 de enero de 2012

Dr. Armando Tejada

¿Quién es Armando Tejada? Pues un caballero y un amante de la música en toda su extensión. Cultiva la música con su mandolina en nuestra ciudad junto a un grupo de amigos que al igual que él, se divierten en cada tema que brota de sus manos.

Gracias a la cuenta YouTube de AQPcriollo se logra difundir la vida popular de nuestra música que ha alimentado de alegría las picanterías y fiestas familiares.

Ejemplo de lucidez y perseverancia.