domingo, 25 de abril de 2010

A menudo los músicos

Gracias al FLADEM 2009, tuve la alegría de conocer a Laura en una de las sesiones de Identidad, intercambiamos correos y desde allí he conocido una labor sincera y sin descanzo del arte al servicio de la educación, la propuesta "A menudo los músicos..." es el tema de esta entrada una entrevista a una labor ya de 10 años, que recientemente a sido reconocida por la Cámara de Diputados de Buenos Aires. Aquí la entrevista virtual concedida por Laura:

OC:¿En qué consiste el Proyecto “A Menudo, los Músicos…”? ¿Por qué el nombre?


LV: “A menudo, los músicos…” es una propuesta pedagógica y artística que vincula la música con los demás lenguajes del arte. Surge de la necesidad de revalorizar la educación artística en la institución educativa y enlazarla directamente con la cultura del lugar. Es caso de Glew, la ciudad donde vivo hace 20 años, en la que no había para chicos (ni grandes) propuestas culturales, ni espectáculos ni motivos de encuentro en relación al arte y la cultura. (sólo la fiesta del pueblo una vez al año)

El nombre se debe al doble sentido de: los músicos con su música al servicio de los chicos, por un lado y en otro sentido, hace referencia a la permanencia y continuidad de los músicos haciendo la música, produciendo arte y cultura. “A menudo” ya tiene 10 años


OC:¿Hace cuánto que trabajas en el arte? ¿Cómo te iniciaste?

LV: Supongo desde siempre hago música. Cantando en momentos familiares, luego en el Jardín, socializando en la escuela y la comunidad y demás… Luego al tener más independencia empecé a estudiar, cantar en coros, tomar clases, formar grupos


OC: ¿Qué momentos recuerdas con más ánimo y gratitud?

LV: Lo que me hace bien es cuando las personas me recuerdan momentos que pasaron y olvidé y cuentan desde su vivencia. Me refresca, me siento agradecida. Pueden ser canciones, conciertos, obras realizadas, actos escolares.
Me da mucho gusto recibir propuestas con entusiasmo en torno a la actividad musical, a la creación.

OC: ¿Cómo deberían ser los nuevos espectáculos promovidos desde las instituciones culturales, es decir desde los municipios o casas de cultura?

LV: De calidad artística, representativos de la gente y su cultura. Que tiendan a sensibilizar en torno a las necesidades, aspiraciones, deseos de las personas y al cuidado y valoración de nuestro patrimonio. Que nos reúna sin violencia ni riesgos. Que sean variados, diversos en cuanto a las temáticas y lenguajes y miradas y abordajes. Con natural calidad artística


OC: Finalmente ¿Qué mensaje dejarías a muchos profesores y artistas de otras disciplinas, a raíz de tus experiencias?

Doy a conocer y sincero mi intención de seguir llevando a cabo realizaciones musicales, artísticas, educativas y compartirlas. Es la única forma posible de investigar y sensibilizarse en torno a los lenguajes y a la comunicación. Invito a realizar juntos desde la experiencia de cada uno. Me gusta en especial la música de los pueblos viajar y escuchar nuevas voces.


Gracias Laura !!

miércoles, 21 de abril de 2010

H a i t í

Una gran reunion de artistas para dar a conocer la realidad de un país hermano como Haití, a difundirla y apoyar.