domingo, 31 de mayo de 2009

Los sikuris


Caminando por Arequipa, el fin de semana encontre unas ceramicas muy bien trabajadas en el tema y estilo, el tema: los interpretes del siku altiplanico con sus plumas y con sikus les adjunto la imagen

sábado, 30 de mayo de 2009

Big Band del Colegio Von Humbolt: Un sonido cercano




El año 2008 la Bing Band del Colegio Von Humbolt se presento en el instituto Peruano Aleman. “Carnaval, Gira Arequipa 2008”, tiene como objetivo lograr la integración y el intercambio cultural a traves de la música con los estudiantes del Colegio Peruano Alemán Max Uhle y el publico arequipeño y proporcionar a nuestros alumnos una experiencia artistica de nivel profesional, permitiendoles tocar en distintos escenarios fuera de su ciudad. Estamos muy contentos de residir por estos dias en esta hermosa ciudad.

Es una propuesta interesante sobre la labor de las Big Band, pues su repertorio ademas de incluir musica tipica de las big band, incursiona con temas como nuestra cumbia "El embrujo" y huaynos como "Ojos Azules", haciendo mas estrecha la relacion entre el escucha y la agrupación.



domingo, 3 de mayo de 2009

El Siku o zampoña

Este instrumento andino (Peru y Bolivia) también puede ser utilizado como recurso de instrumento en nuestros elencos escolares, en ésta entrada les dejo videos de su práctica y construcción además algunos videos de presentaciones de talleres, finalmente links con abundante información histórica.









Origen Puquina, forjaron la cultura, Caluyo Pucara (400 ac 500 dc) y Tihuuanaco. Los Sikus son flautas de pan autóctonas americanas y típicas de la región altiplánica. Tienen la particularidad de estar construidos en dos partes separadas que se complementan, pues las notas de su escala musical están intercaladas entre las partes. El número de tubos de los Sikus varía según las características de la tropa; usual es el Ira (macho) de 6 tubos y el Arca (hembra) de 7.

La zampoña o siku mas recomendable para su practica en las instituciones educativas es la MALTA (de tamaño mediano) y su afinacion en SOL mayor, se puede lograr hermosas melodias.


Mas informacion historica en:
http://vientos-de-tierra-de-vientos.blogspot.com/
http://www.sikurin-utapa.co.cc/
http://www.scribd.com/doc/8050774/PRECISIONES-EN-TORNO-AL-SIKU
http://www.fuerza-sikuri.net/
CIDEMP

Videos Documentales muy buenos: