lunes, 27 de abril de 2009

El chico virtual

El uso masivo de internet ¿acaso puede influir en el comportamiento de los adolescentes? ¿cómo debemos actuar como maestros? ¿qué debemos aconsejar a nuestros alumnos y padres? A continuacion una presentacion corta que puede ayudar a los educadores a saber lidiar con los abusos del internet.

El Chico Virtual

domingo, 19 de abril de 2009

The Fair (piano solo)

Escrita por Gurlitt la obra es indicada para la coordinacion en ambas manos y fraseo.

Gurlitt the Fair

El Arte del piano: consideraciones de un profesor

Este libro escrito Heinrich Neuhaus (1888-1964), contiene las reflexiones sobre el caracter interpretativo del piano, un instrumento que desde su creacion y posterior evolucion a capturado a muchos compositores e interpretes. Mi deseo es resumir y exponer objetivamente los puntos mas fuertes de las ideas que se encuentran en él.
El libro fue publicado en 1958 y la version en español esperó hasta 1987.

***


I. A MODO DE PREFACIO

1. Antes de aprender a tocar cualquier instrumento el niño, el adolescente o el adulto, debe ya poseer interiormente el sentido musical. Debe guardarlo en la memoria, llevarlo en su corazon y tener las sonoridades en su oido.

2. La interpretación comporta tres elementos fundamentales: la obra a ejecutar, el ejecutante y el instrumento. El balance de estos tres garantiza una buena interpretación artística.

3. Cuanto más claramente aparece el fin (contenido, música, perfección en la ejecución) tanto más fácilmente se impone el medio para alcanzarlo. Todo perfeccionamiento de la tecnica es el perfeccionamiento del arte mismo y solo puede contribuir a manifestar el contenido, el sentido oculto o, si prefieren, la misma esencia de la música. El viejo refrán "repetir es aprender" es una ley tanto para los mas débiles como para los más fuertes. Lizt repetía un pasaje más de 100 veces.

4. Para hablar y pretender ser escuchado, no solamente es necesario saber hablar, sino tener que decir. Anton Rubinstein solía decir con cierto tono de tristeza, que en nuestros días "todo el mundo" sabía tocar bien el piano. ¿Por qué no? Ciertamente es mejor que "todo el mundo" toque bien que toque mal. Pero las palabras de Rubinstein, con su matiz de tristeza escéptica, no han perdido su significado.

****


Posteriormente colocaré las ideas centrales de los capitulos que continúan. La estructura del libro es: Imagen estética, Ritmo, sonido y diferentes aspectos de la técnica.
No es mi intencion resumir el libro pues hay aspectos netamente técnicos, sino resaltar pensamientos del autor acerca de la practica y enseñanza del piano, que tambien pueden servir para otros intrumentos y agrupaciones.



Heinrich Neuhaus, clases en el conservatorio de Moscú 1963

lunes, 13 de abril de 2009

La Página del Cajón Peruano

Aquí les traigo la pagina del CAJON PERUANO es patrocinada por Rafael Santa Cruz, quien es parte de una familia que mantiene la tradicion y el sabor del cajon peruano, en la pagina pueden encontrar partituras y videos didacticos sobre FESTEJO, MARINERA, VALS, etc.

Visitar la web del Cajon Peruano aqui


jueves, 9 de abril de 2009

Composiciones: Op. 02 Planeta Azul (Cancion ecológica)

Hace poco se nos pidio plantear una canción ecologica, para primaria niños entre 8 y 12 años, pues aqui la partitura, la instrumentacion la pueden variar a su elección... Les dejo el link de la partitura y audio

PLANETA AZUL


martes, 7 de abril de 2009

Perú: Arte para crecer



En Lationoamérica, el ritmo y la creatividad tambien tiene un toque especial, una de las propuestas que existe en el el Perú es ARTE PARA CRECER, un taller, una fundación, un cálido grupo humano, un hermoso manejo del arte, un espacio para la sonrisa y la cancion... El trabajo con niños, instrumentos reciclados, creatividad desbordante y elaborada; en fin mucho más de lo qe puedo describir

Aqui los enlaces :
Vasonadas Video
Anabaion Video
Esto Video
ARTE PARA CRECER 1 Web del taller

Foto tomada del ElComercio.com.pe




Manejar titeres y marionetas (I)


Pues en vacaciones estuve investigando sobre el manejo de titeres, aqui dejo algunos links muy interesantes que pueden servir para conocer, fabricar y apreciar este arte que ligado al teatro tambien sirve de recurso para cualquier tipo de enseñanza. Por cierto los titeres tambien son para los adultos.


Web
Como hacer titeres y marionetas Introduccion sencilla
How Muppets Work Informacion sobre el show de los muppets 80´s
Diseña tu propio Muppet ! Museo de muppets y diseños de rostros, brazos, etc.
Videos
Taller de titeres en la Biblioteca Nacional del Perú Muestra de trabajos en titeres planos
Festival de Titeres Mexico 2008 Muestra de titeres y marionetas en acción
Making a puppet Construccion de titere muppet


miércoles, 1 de abril de 2009